Entrevista a... Second

  Son los autores del 'Mejor Disco de 2009' para la redacción de Indie-Spain Magazine. Second se encuentran en plena gira de promoción de su último disco 'Fracciones de un segundo' que les está llevando por infinidad de ciudades de toda España, y que tendrá como colofón el concierto del día 22 de abril en la sala Joy Eslava de Madrid. Ahora, han hecho un parón para comenzar a trabajar en nuevas canciones, y aprovechamos esta circunstancia para hablar con su vocalista, Jose Ángel Frutos, el cual nos cuenta cosas más que interesantes.

 Habéis llamado a vuestro último disco ‘Fracciones de un segundo’ ¿qué queréis expresar con éste título?
  Cada canción es una parte o 'fracción' de nosotros, que somos Second o Segundos. Nos hemos dejado mucho de nosotros en estas canciones y queríamos reflejarlo en el título.

  En él apostáis definitivamente por cantar en castellano. Incluso, en los conciertos cada vez escuchamos menos temas vuestros en inglés. ¿Se trata de una evolución natural como grupo o es un peaje necesario para llegar a más gente?
  No es nuevo lo del castellano para nosotros. Empezamos en 2004 con un E.P. llamado 'Segunda vez', que contenía las dos primeras canciones nuestras en español. Además de Second, hay otros grupos que lo están haciendo, y creo que responde a una necesidad que hemos tenido todos de llegar más al público a través de lo que escribes. En inglés trabajábamos igualmente las letras, pero era difícil que calaran.

  Otras bandas como Deluxe, Love of Lesbian, Sidonie… siguieron este camino del inglés al español y les ha ido bastante bien. A vosotros no es que os fuera mal antes, ni mucho menos, pero sí se nota que tenéis más seguidores ahora ¿era tan sencillo como ponerse a cantar en español o han tenido que ver más factores?
  Desde mi punto de vista son más factores. Nosotros siempre lo hemos tenido más dificil a la hora de promocionarnos que algunos grupos que mencionas. De hecho, me sorprende cuando oigo las críticas (siempre respetables, por supuesto) de mucha gente diciendo que Second se ha vendido a las multinacionales. Me gustaría que todo el mundo supiera que Second ha pagado sus discos y videos musicales, hasta ahora, con lo que ha ido ganando en los conciertos, y nos licencia el disco Warner, o sea, lo fabrica, lo distribuye y poco más. Nosotros le damos el master terminado a la discográfica y ellos lo llevan a la fábrica, no tienen ninguna opinión ni poder sobre lo que hacemos. Trabajamos con gente que nos hace la promoción, y a los que también pagamos de lo que vamos ganando y eso sí, tenemos una agencia de managers que ha trabajado siempre muy bien y nos ha tratado con el máximo cariño.
  Todos los grupos indies (sin contrato discográfico, es decir, independientes) lo tenemos muy complicado para salir. Lo nuestro es mucha carretera e ir ganando al público concierto a concierto, como hacemos. Me gustaría saber si las personas que hacen la crítica han venido a un concierto, que es nuestro fuerte, ya que llevamos más de doce años en la carretera como Second. Además, ahí ganamos en fuerza y potencia.


  ¿En qué ha cambiado el sonido de Second al trabajar con Carlos Jean?
  Ha respetado bastante el sonido del grupo, pero nos ha dado un toque más bailable en determinadas canciones. Además de trabajar mejor la voces que en anteriores discos.

  Sois una de las bandas más representativas de la música indie en España en los últimos años. Ahora salís en emisoras de radio-fórmula, televisión… ¿Os sentís a gusto en este nuevo estatus? ¿Puede llegar a condicionaros en vuestra manera de hacer música en el futuro?
  Nuestra gente de promoción presenta las canciones a distintas radios y teles. Nos ponen en las que ha gustado nuestra música, ni más ni menos. Nuestras canciones son nuestras canciones en cualquiera de ellas, y estamos contentos de que nos pongan, ya que queremos que nuestra música y letras lleguen al máximo número de personas posible. Sin prejuicios de ningún tipo. Mientras nuestra música no sea utilizada para algún anuncio o concepto con el que no estemos de acuerdo.
  No nos condiciona nada, esta Navidad hemos estado concentrados, poniendo en orden las ideas que tenemos para nuevas canciones y me gusta lo que estamos sacando. Ese es el baremo con el que medimos y elegimos las canciones, que nos gusten y las sintamos.

  Estáis en plena gira ‘Rodamos’. Os hemos visto en grandes escenarios al aire libre, pequeñas salas, salas más importantes… ¿Dónde disfrutáis más tocando y bajo qué condiciones se puede ver el mejor directo de Second?
  A mi personalmente me gusta más el calor de las pequeñas y medianas salas. Me gusta sentir ese contacto, el sudor, es todo más real.

  Sois una banda que está muy cerca de sus fans a través de las redes sociales. ¿Qué os ha aportado a vosotros Internet?
  En la red somos igual que en la vida normal, gente cercana. Respondemos lo que podemos (algunas veces por viajes no podemos) en Facebook, Tuenti y Myspace, y para nosotros es importante tener ese contacto directo. Mientras podamos lo haremos.

  ¿Qué música escucháis aparte de la vuestra?
  Nos gusta escuchar a nuestros compañeros y amigos, Ivan Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers, Alis, Anni B Sweet, Vetusta Morla, Deluxe, Alondra Bentley, Love of Lesbian, Zahara.... y en internacionales, ahora estamos escuchando por ejemplo a Midnight Juggernauts, Friendly Fires, Phoenix, etc…

  Siempre he tenido especial debilidad por ‘Sin aliento’ de Danza Invisible, así que fue un impacto escuchar vuestra versión, que incluso pienso supera a la original ¿repetiréis la experiencia con temas de otros grupos?
  No estoy de acuerdo contigo, no superamos a la original. Puede que repitamos, ahora mismo no tenemos nada, pero en el futuro no se sabe. Los comienzos de Danza Invisible tienen temas muy buenos, que recomiendo a quien no los haya escuchado.

  Estaréis al tanto de los nuevos grupos que aparecen en España. ¿Destacaríais alguno en especial?
  Sí, estamos al tanto, y vamos a mencionar a un grupo que creemos va a dar que hablar este año. Son paisanos nuestros y se llaman The Leadings. Están ahora grabando disco.

  Por último, si tuvierais que escoger una sola canción vuestra que os defina como grupo ¿Cuál elegiríais?
  Es complicado definirnos con una canción, ya que somos un grupo que hace distintos tipos de canciones, no seguimos una uniformidad, sólo te puedo decir que del último disco a mí la que más me gusta es 'Más suerte'.

  Gracias, Jose Angel. Gracias, Second.
  Gracias a vosotros y un saludo a todo el mundo!!!
Enrique Molinero
Fotos de Jaume de Laiguana y Alejandro Del Estal

7 comentarios:

Me encanta. Gran trabajo chicos!!

Muy buena entrevista. A ver si cierta gente deja de decir que se han vuelto comerciales, cuando la realidad es que es de los grupos que mejor música hacen en este país.

Cada día me gusta más esta página, y cada vez me sorprendéis más! :D

y buenísima entrevista

un abrazo!

No hay duda de que son los mejores ahora mismo junto con LOL.

No son mi grupo favorito pero se merecen un respeto. Buena entrevista.

Este año he ido a dos conciertos de Second y como dicen ellos, en directo son una pasada. Espero poder volver a verlos y disfrutar de su directo.
En la entrevista..... Las cosas claras

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain