Los Planetas - Principios básicos de astronomía

  Que un grupo lance un disco de grandes éxitos no significa, ni mucho menos, que no tenga cosas nuevas que aportar. Nada más lejos de la realidad. Y es que hace ya quince años que Los Planetas, desde su graná natal, se aventuraron a hacer una música diferente. Pocos se atrevieron a romper con lo que había en aquel año 1994 que soportaba la herencia de los '80 con grupos como Duncan Dhu, Rebeldes o La Unión, música más o menos buena, pero en definitiva más de lo mismo.


  Nuevos tiempos
  Hacía tiempo que algo se olía en el ambiente... y llegaron ellos. Intempestivos, pero para nada inoportunos. Rompedores pero para nada arrasadores en sus comienzos, quien más y quien menos se quedó con el estribillo de aquel 'qué puedo hacer' que el grupo granaíno ofreció como señal de bautismo en forma de primer single, y que empezó a sonar, para regocijo, primero de unos pocos, y luego de 'unos' muchos, en 'los bares de siempre'.

  Desde 1994 hasta hoy una legión de fans les seguiría, sólo de la forma en que lo hacen los incondicionales: en la época de altibajos de la banda, el 'spin off' de J, y en otros cambios varios que se han ido sucediendo, como es ley de vida - o de música - en esta década y media.


  Cosecha del 2009
  Y es que quince años dan para mucho, y ahora en 2009 nos sorprenden con 'Principios Básicos de Astronomía', un recopilatorio en forma CD-DVD-Comic !nada menos! de 48 páginas donde el dibujante catalán Juanjo Sáez, el 'autor más mordaz e inteligente que ha dado el cómic underground en las pasadas dos décadas', repasa 19 temas de la discografía de los granadinos, desde un punto de vista personal y subjetivo. No se trata por tanto de un disco nuevo, sino de un recopilatorio con un tema inédito, eso sí, llamado 'Soy un pobre granaíno', con tintes folcklóricos de aquellas tierras en forma de colombiana, pero con el guitarreo inconfundible de la banda, y que ya ha hecho las delicias del personal en el FIB Heinneken 2009. Para más deleite de los fans de Los Planetas, el CD recopilatorio incluye 22 vídeos de la banda, y el mencionado cómic.

  Si aún no tienes el disco, hazte con él antes de que las vacaciones de verano te desplumen. Te encantará.

5 comentarios:

Son los mejores!!

Cuántos recuerdos... !!!

El problema de Los Planetas es que tienen tantas canciones gloriosas que un recopilatorio de un sólo disco queda cojo; así, a vuelapluma me faltan Qué puedo hacer, Cumpleaños Total o El artista madridista (:-p). Y eso, sin hablar de las caras B, como la versión de Northern Sky. Y que de Una semana en el motor de un autobús haya sólo una canción y del Y además es imposible, tres, parece una coña. A ver si estos se van a volver unos Fangoria de la vida y van a despotricar de sus obras maestras...

Perdón, donde pone Qué puedo hacer lean Nuevas sensaciones.

Are sí.

Espero que no renieguen de sus obras maestras...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain