Deluxe - Requiem (No fui yo)

Del inglés al castellano, como Love of Lesbian. Xoel acabó por rendirse a la cercanía y al impacto del idioma nacional y se propuso un ejercicio de introspección que acabó en una 'Reconstrucción', nombre de su último trabajo.
Alcanzó el orgasmo con este disco aunque muchos coincidieron en que había sido mucho más flojito que 'Fin de un viaje infinito'. Sin embargo, su última gira le ayudó a irrumpir definitivamente en la lista de los imprescindibles en el panorama indie español.
Sus conciertos se convirtieron en reuniones de colegas saltarines, emocionados, coreando desde las tripas sonidos repetitivos pero apasionados, letras dulces y amargas en la misma canción.


Pero… ¿qué tiene Xoel ?Tres conciertos después, infinitas noches de insomnio escuchándole, sesiones interminables de ducha con su sonido de fondo… a una servidora le cautivó su poder para conectar con el público de un modo tan transparente que provoca una sonrisa, la misma que uno esboza al descubrirse en un libro o en el cuadro de un pintor. O incluso en los monólogos de Paramount Comedy. Se le llama empatía, conexión. 'Xoel me emociona porque habla de mí', lo que equivale a 'este libro me apasionó porque fue tan osado que me leyó él a mí'.
No fui yo quien dejó morir las rosas
Si dejé a mi pareja después de desenamorarme, pienso en el tema 'Réquiem': 'no, no fui yo quien dejó morir las rosas'. Todas esas cosas que no vi pese a tenerlas 'A un metro de distancia' y entonces pensé 'No quiero ni verme'. Los sentimientos de claustrofobia me hicieron gritar 'quiero salir de aquí', como vociferaba Xoel en 'Extraña habitación', mi canción favorita. La decepción es una daga que nos ha perforado a todos alguna vez: 'Te creí, pero me diste ceniceros de esperanza', decía en 'Colillas en el suelo'. Madurar se me hizo cuesta arriba: 'sé que lo que ves no es alentador: el niño mata hormigas simplemente por diversión' decía en 'Cientos de mentiras'. Pero también es posible 'Ver en la oscuridad': 'El Sol sale para todos'.
Y Xoel mató a Deluxe
En A Coruña, en su último concierto, el artista mató al grupo. Justo en el clímax se decantó casi por un coitus interruptus. Nos dejó un poco vagabundos y muy expectantes. El final de una gira de más de cien conciertos en España. Se desplazó a Suramérica para desconectar y ha seguido actuando (Buenos Aires y Chile).
Estoy segura de que a su vuelta, vestido de Deluxe o desnudito como Xoel, va a volver a hablar de mí… y de tí.
Escrito por Pamela Espigares para Indie-Spain Magazine

1 comentarios:

Quiero que vuelvan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain