Entrevista a... Vinodelfin

  Vinodelfin acaba de comenzar la gira de presentación de su segundo disco ‘Seres únicos’ que les llevará por diversas ciudades de España y que tuvo como punto de partida el pasado sábado con un concierto en la Sala Contraclub de Madrid.

  Asistimos a un concierto para un público reducido, algunos de pie otros sentados, que escuchaba cada tema con gran atención, casi hipnotizados, por esa buena atmósfera que sabe crear Vinodelfin con sus canciones.

  Unas canciones que, en directo y contadas como una historia por la que nos conduce Marcos Andrés, hacen que volvamos a escuchar los temas del disco de otra manera, con muchos más matices. Y es que Vinodelfin es un grupo para ver de cerca, donde se sienten más cómodos, transmitiendo sus sensaciones, y llegando mejor a la gente.
  Antes del concierto, tuvimos la oportunidad de charlar con Marcos Andrés (voz y guitarra) y Alberto González (guitarra):

PREGUNTA: Lleváis ya tiempo en el mundo de la música. Anteriormente estabais en un grupo llamado Del Aire. ¿Como se originó Vinodelfin?
RESPUESTA: Estuvimos en Del Aire unos siete años, del 94 al 2001. Terminó y algunos de los que estábamos en Del Aire formamos el nuevo grupo, y cargados otra vez de energía e ilusión, nos pareció Vinodelfin (vino del fin) un buen nombre para volver a empezar.

P: Os gusta mucho actuar en directo. ¿Es para vosotros una manera de vivir?
R: Bueno, estamos convirtiéndolo en una manera de vivir. Nos gustaría también que fuera una manera de vivir laboral, porque la cosa está complicada por los problemas de organizar una gira, sacar dinero… y poder dedicarse a ello tranquilos.

P: ¿Cuando empezáis un concierto, qué es lo primero que os pasa por la cabeza… ilusión, alegría…?
R: Bueno, lo primero quitarse los nervios (risas). Antes de salir, sea el concierto que sea, haya 4 personas o 4000, siempre estás muy nervioso, y con ganas de ver tu trabajo de día a día en un local, con tus amigos… Y es el fruto de tu trabajo. Vamos a tocar, hacer lo que nos gusta, y transmitir lo que estamos elaborando y los mensajes que queremos dar.

P: ¿Todo lo que hacéis es entonces por y para la música?
R: Digamos que es un medio para comunicarnos. Yo creo que el fin del Arte en sí es comunicar. Y la música es un medio. Un medio que nos es favorable. Y el directo, que yo creo que es el punto álgido, donde estás en contacto con la gente. Hay gente que viene a vernos, que les gusta el disco, y el directo potencia las canciones bastante. Coge todavía más alma.

Vinodelfin

P: ¿Notáis que a la gente que va a vuestros conciertos les gusta, vuestras canciones, el estilo…?
R: Sí, yo diría que ganamos en directo. Somos un grupo que utiliza la música para intentar transmitir experiencias. No somos buscadores de la originalidad. También nos gusta buscar cosas nuevas pero estamos basados en la experiencia y en la transmisión de las emociones. Entonces, somos un grupo que en directo gana y de hecho la gente que nos sigue, lo hace sobre todo porque ha venido a vernos a nuestros conciertos.

P: ¿Cual es el truco para llegar a la gente?
R: Yo no sé si hay truco pero yo creo que, para empezar, ser honestos con lo que uno está haciendo, desnudarse. La gente va a ver un desnudo emocional cuando va a ver música. Que lo que transmites forme parte de tu experiencia real. Me rechina mucho cuando veo un músico que está figurando, como un actor. A mí me llega poco eso. Al menos es mi opinión pero habrá público para todos los gustos.

P: Hay muchos vídeos y actuaciones vuestras colgadas en Internet. ¿Qué tal veis el mundo de Internet hacia la música, y en este caso hacia vosotros?
R: Creo que ha favorecido sin ninguna duda a que la música, la música de verdad deje de estar manipulada por las grandes compañías, porque ha entrado un poco en juego la anarquía y eso ha permitido que cada uno cuelgue la música que le gusta, que puedas acceder a todo, y no tengas por que pasar por el filtro de las tiendas. Creo que es positivo.

P: ¿En qué punto os estáis viendo ahora en el panorama musical?
R: Yo diría que estamos, si fuera una parrilla de salida, en segunda o tercera línea. No estamos en el mejor sitio, en cuanto quizá a los medios que tenemos, pero en cuanto al equipo de gente que trabaja con nosotros, en cuanto a muchas cosas de las que hacemos, nos sentimos en el mejor de los sitios.

P: ¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?
R: A parte de la gira, que tenemos unos veinte conciertos hasta diciembre. Tenemos previsto algo de televisión y alguna cosa más, a ver si sale. Estamos en el mejor momento porque vamos a poder disfrutar por fin de sacar el disco a la calle. Y a largo plazo, que el grupo dure muchos años, que lo pasemos muy bien, comuniquemos a la gente cosas y sirvamos para algo a gente en algún momento.


P: Tenéis varias colaboraciones con Shuarma. Elefantes fue un grupo puntero en su momento. ¿Es vuestra meta tal vez la posibilidad de ser conocidos como ellos en poco tiempo?
R: Es que es difícil. Creo que en realidad nos hemos puesto muchas metas en el grupo. Cuando hablamos de qué esperamos, o que nosotros somos felices simplemente pudiendo vivir de la música, tener un espacio donde puedes hacer música y transmitir las cosas que quieres decir, trabajar de eso y poder hacer la vida dignamente... Entonces, ese sería nuestro objetivo principal.

P: ¿En dónde estáis ahora, estáis viviendo ahora de la música?
R: Lo que pasa es que somos muchos. Nos hemos ido de Warner, y estamos ahora con representArte, que está haciendo un trabajo increíble con nosotros, pero estamos empezando otra vez en un momento muy difícil. Ten en cuenta las fuentes de ingresos, como la venta de discos, que no hay… conciertos con cachés altos, tampoco, y los que hay están contados y colocados de antemano… y poco más… Derechos de autor y editoral que, si no sales en la tele, no vendes discos y no haces grandes conciertos, tampoco tienes… así que tener ingresos con la música es muy difícil.
Respecto a Elefantes, yo creo que todos en el grupo pensamos que tenemos canciones de sobra en este disco. Este disco tiene muy buenas canciones, canciones tremendas, no sé si como Elefantes o como Vinodelfin pero son buenas canciones y si tuviéramos la opción de tener una continuidad de salir en una emisora de radio, que tuviéramos audiencia o hacer televisión como hacen otros grupos, estoy seguro que este disco podría subir mucho mas. Pero claro, eso no depende tanto de nosotros, depende de muchas más cosas. Así que nosotros nos tenemos que dedicar a hacerlo en el escenario mejor, a ser honestos, sin pensar en nada más, porque no está en nuestra mano.


P: Salís de Warner, para iros a representarArte. ¿Qué tal la experiencia?
R: Estamos preparando la salida del disco, que en unos quince días ya debe estar en la calle. Ahora es todo más artesano, más de cerca porque es más casero. Raúl Marín, ya tenía el sello (editArte) montado y lo ha aprovechado para lanzarnos. Hay gente ahí que está trabajando muy bien.
Ha sido una decisión de última hora la de salir de Warner porque ya estábamos a punto de sacar el disco en junio con ellos. Pero un día salió Alberto con la pregunta: ‘Y si nos fuéramos de Warner qué pasaría, hay tanto feeling como para quedarse?’ A veces, cuando estás con una compañía te quedas un poco como hipnotizado, con la idea de que ahora que estás en una grande, ya sólo nos falta esperar. Bueno, pues no así, puedes estar en una compañía grande y que no pase nada.

P: Después de ver vuestros últimos vídeos, ‘Caballo soy’ y ‘Habrá salida’, tengo una duda ¿Tenéis pensado continuar en este estilo, o intentar ir cambiando un poco en un tercer disco?
R: Vas bien encaminado. De hecho, es lo que queríamos hacer con éste. Lo que pasa es que no nos ha dado tiempo, entre unas cosas y otras. Bueno, el estilo es el que tenemos. Todos los personajes, la forma de tocar, de cantar, de hacer las cosas, es lo que está grabado y lo que hay. Hemos hecho un par de discos con un estilo definido, aunque ‘Seres únicos' tiene algo mas, tiene cambios, y avances más actuales. No tan cargadas las canciones, con más tecnología, más teclado, añadiendo más loop, y no tan producidas, voces más crudas, que no suene todo tan perfecto. Queremos trabajar con sonidos no tan convencionales, pero sin perder de fondo lo que en esencia es Vinodelfin, que es lo que a la gente le gusta y a nosotros también.


P: Por último, ¿creéis que ‘ser único’ es ser ‘perfecto en la locura’?
R: ‘Perfecto en la locura’ es un concepto que tiene que ver con ser uno mismo. Porque cada uno es un loco, pero la comunicación nos hace creer que todos somos tan parecidos, cuando en realidad somos muy distintos, y muy particulares. Ser ‘perfecto en la locura’ significa eso, ser el loco que cada uno lleva dentro, y eso es la perfección. ‘Seres únicos’ es un mensaje más dirigido a la idea de que todo lo que ocurre en este planeta es excepcional, y todos los seres que hay en él, y no conviene olvidar eso.
Gracias, Marcos y Alberto. Gracias, Vinodelfin.
Juan Carlos Cires

3 comentarios:

Buenisima la entrevista,gran banda y que dejan de ser promesa para convertirse en realidad!!!

Muy buena la entrevista, un 10 para vosotros!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain