Los Seis Días - Te odio

Tras una serie de desafortunados incidentes en domingo, Nereida Cerdá decidió borrar este día de su calendario y aprovecharlos para dar forma su proyecto musical: Los Seis Días.
Su primer trabajo, 'Lunes', producido por Ricky Falkner (Sidonie, Love of Lesbian, Standstill), tiene como carta de presentación 'Te odio', una desgarradora réplica entre Nereida y Santi Balmes (Love of Lesbian) que no ha dejado a nadie indiferente, al igual que su videoclip, realizado
por Lyona.

En plena gira de presentación, entrevistamos a Nereida para acercarnos al onírico mundo de Los Seis Días y conocer los entresijos de 'Lunes'.
Si de los siete días de la semana quitas los domingos, ¿cual quitarías de los 12 meses del año? ¿Y de las 24 horas del día?
Quizá septiembre, más que nada porque es un mes muy poco definido en cuestión de climatología. No sabes muy bien qué ropa ponerte y eres más vulnerable a los resfriados, o porque como dice una gran canción de Los Piratas: 'No te echaré de menos en septiempre, verano muerto…'.
Y si tuviese que eliminar una hora del día, sería aquella en la que no sabes qué hacer y enciendes el televisor y al cabo de media hora ya empiezas a darte cuenta de que estás perdiendo el tiempo y después de una hora das por hecho que definitivamente has perdido el tiempo sin sacar nada de provecho.
¿Cómo se puede eliminar los domingos?
Es algo bastante conceptual, lo podríamos catalogar incluso de física cuántica, junto a atravesar las paredes o viajar en el tiempo. Supongo que mentalmente es más fácil, intentar abrazar el día en cuestión y tratarlo como si fuese cualquier otro, es decir…no ir nunca a misa, ni al cine, ni acostarse pronto, ni pensar en el irremediable lunes.
'Lunes' suena a un disco muy cuidado en el que se ha buscado la perfección en cada canción, y eso no debe de ser tarea fácil. ¿Os dejaban dormir los temas?
Algunos temas venían redondos de casa, como 'Te odio', 'Pretérito perfecto', 'Globos aerostáticos'… A otros les hemos tenido que dar más vueltas, pero siempre con la seguridad de que los temas funcionaban por sí solos, las vueltas eran más a nivel de arreglos o alguna que otra estructura.
Es un álbum fundamentalmente oscuro, trágico, pero siempre deja una puerta abierta a la luz, a que todo, en el fondo, se puede sobrellevar. ¿Buscáis ese contrapunto?
La esperanza es lo último que se pierde, todas las situaciones excepto la muerte son superables, de todo se sale, la teoría de los contrarios hace que existan conceptos como la felicidad. 'Lunes' está en ese camino, una previa melancolía necesaria para tranformarse en felicidad.
Si vuestro disco 'Lunes' fuese una sensación, ¿qué sensación sería?
Un escalofrío.
¿Si fuese una película?
'El viaje de Chihiro'.
¿Un libro?
'La canción del olvido' de Ángeles Mora.
¿Y una persona?
Sería una mujer valiente como un hombre.

Los Seis Dias
Las letras del disco están muy trabajadas, jugando mucho con las metáforas. ¿Buscas a propósito ese punto onírico a la hora de componer o te salen así?
Nacen así, mi forma de componer es dual, la letra nace al mismo tiempo que la música, la música evoca una letra, la letra evoca una música y las dos se entrelazan con mis sentimientos, es algo más barato que ir al psicólogo, una terapia necesaria para mí.
¿Qué da más miedo, el imponente Ricky Falkner con su estatura o Santi Balmes diciendo 'te odio' con su penetrante voz?
A pesar del aspecto de Ricky y de lo que pueda parecer…es un encanto, un caballero ante todo y muy dulce… esto no quiere decir que Santi no lo sea, pero quizá Balmes sea un poco más travieso, nos decantamos por Santi.
Hablando de 'Te odio', este tema estuvo a punto de quedarse fuera del disco ¿Os costó mucho decidir las canciones que entrarían en 'Lunes'?
Nos costó bastante, sobre todo a mí, era como si me fuesen arrancando hijos de los brazos. De todas formas siempre queda la posibilidad de que en un futuro se editen los temas descartados (que no menos válidos) en otro disco. 'Te odio' fue el último tema que se compuso, pero era un tema redondo y necesario en el disco y creo que todos lo teníamos claro.
Hay gente que os escucha en el metro, otros tranquilamente en la habitación, otros antes de salir de marcha… ¿Cuál crees que es el mejor momento y situación para escuchar vuestro álbum?
En un entorno más bien íntimo, quizá en la habitación. Aunque a veces la intimidad es algo que uno lleva de paseo, ya sea en el coche, en el metro o tomando el sol en la playa.
¿Qué da más respeto: tocar ante 3.000 personas como hicisteis el pasado verano en Alicante o ante un reducido público de privilegiados como hacéis en los conciertos 'L6D en tu salón'?
Esto va un poco a gustos, Aina por ejemplo prefiere los conciertos más personales con un público reducido, yo prefiero pasar desapercibida entre 3000 personas. Creo que el 50% del grupo está con Aina y el otro 50% conmigo.
¿Si alguna vez hicieseis una versión de un tema que no fuese vuestro, cuál haríais?
'Lucha de gigantes'.
¿Y a quién os gustaría oír cantar un tema de Los Seis Días?
A Iván Ferreiro por tozudez.
¿Cuál es vuestra canción favorita de la infancia?
La abeja palla (risas)... la abeja Maya.
Imaginad que sois la orquesta del Titanic, estáis en la proa y el barco se va a hundir, ¿cuál de vuestros temas tocaríais?
'La belleza'.
Por último, ¿qué le pedís al futuro?
Que nos escuchen.
Indie-Spain Magazine

1 comentarios:

"El Viaje de Chihiro", gran respuesta, grandísima película y no menos grande la canción de Iván...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain