Love of Lesbian - Concierto en Moby Dick (o la noche en la que me hice lesbiano)

  Ayer, en el programa Miradas 2 de TVE, vi un mini-reportaje sobre Love of Lesbian. Muy desafortunado, tengo que decirlo. La periodista no hacía más que hablar de lo ‘polémico’ del nombre del grupo y la posible tendencia sexual de sus componentes. Qué fácil y repetido... Todos sabemos que el nombre es de los más frikis que nos podemos encontrar en el espectro musical español, pero pienso que jamás los fans de LOL hemos dedicado un solo instante a preguntarnos si es adecuado o no. Más bien, hemos empleado ese tiempo en intentar pronunciarlo bien. Nos encanta el nombre... siendo la fórmula ‘lofoflesbian’, todo seguido y de carrerilla, y a veces soltando algún que otro proyectil, la más aceptada.
Love of Lesbian en Moby Dick  Y es que ser 'lesbiano' no es nada fácil. Puedo adivinar qué se le pasa por la cabeza a la gente cuando me preguntan qué grupos de música me gustan y yo les respondo... ‘lofoflesbian’. La cosa se complica si es en un bar tomando unas copas. La misma reacción que suelen tener los que les han escuchado. Conozco a muchos que los odian, otros que los adoran y les siguen a todas partes, pero no conozco a nadie que les guste ‘sólo un poco’.

  Lo mío fue más o menos reciente. Hace un año estaba preparando una escapada para el Sonorama, pero antes de pillar la entrada quería conocer bien los grupos del cartel. Así fue como me puse a bajarme…, esto... quiero decir, a escuchar los discos de los grupos que no conocía, y entre ellos estaban unos tal Love of Lesbian. Me pareció un grupo original, por el nombre y las letras, pero sus canciones se quedaron ahí sin tocarlas durante algunas semanas. Luego reparé en que ya les conocía por ‘Maniobras de escapismo’ (la canción, no el disco) y finalmente ni siquiera fuí ese verano al Sonorama.

  Llegó el mes de octubre, y me decidí a ir al concierto que daban en la sala Moby Dick. Uno de mis colegas empezó a escucharlos esa misma semana. El otro, no sabía siquiera si se trataba de una banda indie, heavy o rumbera, le daba igual… Venía, estoy seguro, por las copas. Y yo, porque tenía ganas de música en directo y LOL me daba buenas vibraciones, sin esperar nada espectacular.


  Conociendo bien la sala, había que llegar pronto y situarse bien o de lo contrario no nos enteraríamos de nada. Conseguimos ponernos donde queríamos, y un poco más tarde el local se llenó como nunca. Resultaba que esta gente tenía ya una gran cantidad de fans.

  Y allí aparecieron Love of Lesbian sobre el escenario, Santi Balmes con esa camiseta (STACK) que tanto gastó durante la gira. Comenzaron con ‘Universos infinitos’, música envolvente para hipnotizar al público desde el principio, para después continuar con ‘Los colores de una sombra’ y ‘Noches reversibles’, con problemas de sonido por la acústica de la sala que se solucionaron rápidamente, pero allí ya nos habían ganado. Era el final de la gira de ‘Cuentos chinos para niños del Japón’, y el repertorio fue exclusivamente de ese disco y de ‘Maniobras de escapismo’. Aún no había noticias de John Boy...

  Santi Balmes descubriéndose como un gran showman. Con frases como ‘cuando salimos de Cataluña tenemos que parecer el doble de simpáticos’ o ‘nos dicen… pues eres gracioso para ser catalán’ se metió al público madrileño en el bolsillo (y es que la música no entiende rivalidades) para, a continuación, realizar ‘Una maniobra de escapismo’.

  Me sorprendió ver lo bien que la gente conocía las letras, cantaban a coro ‘La niña imantada’, un himno-canción especialmente para las chicas-LOL. Los pelos de punta se me pusieron con ‘Música de ascensores’ y ‘Mi personulidad’, con Santi dándolo todo.


  En un momento de relax fue él quien nos presentó ‘en sociedad’ a una chica con aspecto frágil y dulce voz para cantar a dúo ‘Domingo astromántico’. Nos confesó que oiríamos hablar de ella muy pronto. Pues llevaba razón, esa chica era una tal Zahara y unos meses después era raro el día que no viéramos su vídeo por la tele.


  Si hubiera terminado de esta manera, ya habría sido un gran concierto y nos hubiéramos ido con la sonrisa de oreja a oreja, con la sensación de haber visto a uno de los mejores grupos españoles del momento.

  Pero…. ocurre algo cuando vas a un concierto de Love of Lesbian por primera vez y ‘virgen’, sin conocer nada de lo que va a ocurrir. No te esperas que, de repente, estos chicos tan ‘formales’ abandonen el escenario, y aparezcan disfrazados con gafas luminosas, gorros extraños, y alguno de ellos casi desnudo. La imagen de Joanra (bajista), vestido de porno-chacho, con una L escrita en cada cachete (dónde estaba la O se queda para la imaginación del lector) pasará a la historia de mis noches reversibles.


  Fue así como comenzó el ‘cabaret’ de Santi Balmes y su compañía de lesbianos. A ritmo de la noche, tocaron ‘Houston, tenemos un poema’, ‘Me amo’ o ‘Marlene, la vecina del ártico’, tema que dedicaron de 'la manera más friki que se podría dedicar una canción' a una de sus groupies.

  Y finalmente, 'Shiwa shiwa, shiwa shiwa, uh uh uuuuuhh…'. Con estas palabras el gurú de la tribu nos inició en la causa lesbiana, y ahora adoramos a Shiwa por encima d todas las cosas. Antes, oramos diciéndonos que los ‘niños del mañana (y los que no habían ido al concierto) vaya hijos de puta’. Soltaron los trastos, se bajaron a la pista para fundirse entre el público y, de pronto todo se convirtió en una conga humana sin fin, que se acabó con la desaparición, aún no sabemos por donde, de los lesbian.

 Al día siguiente volvían a tocar en Madrid a las 12 del mediodía en La Casa Encendida. Muchos de nosotros hicimos doblete y, lo confieso, desde entonces... soy lesbiano.

9 comentarios:

yo estuve en ese concierto! q recuerdos, leer esto y ver las imágenes otra vez... Gracias por el artículo, de verdad.

aaaah! a mi tambien me pasa que cuando me pregunta que que grupos me gustan y les digo love of lesbian dicen, lofoflesbian? jajaja


:)

me ha encantado tu artículo!es verdad que la gente tiene siempre la misma reacción jaja o te dicen algo respecto a la sexualidad del grupo...pero bueno, me voy acostumbrando a ello y ya me lo tomo a risa, pensando que se pierden a uno de los mejores grupos que existe en estos momentos!
=P

Cuanto mas los escucho...mas me enganchan.Los conocía de la canción de marlene porque me resultaba muy rayante y la melodía muy pegadiza y poco a poco fui escuchando algo mas...hasta que los ví en el FIZ del 2009 y después de haber visto a The Sunday Drivers,Los Planetas y Mogwai acabaron el festival ese día LOL metiendo mucha marcha después de muchas horas de festival...geniales.

(9-Noviembre-2009)
No había estado en ningún concierto suyo antes, pero creo q ha sido la mejor actuación que yo he podido presenciar! impresionante el final, con los lesbianos cantando y saltando como uno más, como si fueran colegas de toda la vida, realmente impresionante... mil gracias por los videos, aunque no tengas te hiero mucho ;)

(19-Noviembre-2009)
Genial. Acabo de descubrir tu blog y no puedo otra cosa que felicitarte. Aunque solo he leido la entrevista a Lyona y tu doble post "lesbiano" ya me vale para ver el buen gusto y estilo. En estos momentos estoy "lesbianizado" hasta las trancas. Hace un par de sábados viajé hasta Madrid para verles por primera vez y al leer tu post me he sentido muy identificado. Mañana echaré un vistazo más en profundidad a tu blog. Saludos !

Lo he descubierto hoy y eso que os sigo hace tiempo. Genial, maravilloso artículo!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain