Los Planetas - Romance de Juan de Osuna

  'Cuatro palos' es el esperado nuevo EP de Los Planetas. En él aparecen cuatro canciones, 'Romance de Juan de Osuna', 'No sale luz esta noche', 'Yo le estoy pidiendo a Dios y 'Tarantos de Perico “El Morato”', de las cuales sólo la primera se incluirá en el nuevo disco.

  'Son interpretaciones de cuatro palos del flamenco: romance, petenera, tarantos y otro más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías', dice J. Cuando se le comenta la leyenda tradicional flamenca que relaciona a la petenera con la mala suerte, J afirma: 'La Niña de los Peines decía que los que aseguraban que daba mal fario es que no sabían cantarla'.

  El acercamiento de Los Planetas a estos cuatro palos en su nuevo EP enlaza con su último álbum 'La leyenda del espacio', que publicado en 2007 significó una inmersión en profundidad en el mundo del flamenco, siempre con el espíritu y la actitud que la banda granadina viene enarbolando desde la aparición de su primer álbum, 'Super 8' en 1994. Ahora, en 'Cuatro palos' continúa su acercamiento al flamenco como fuente de inspiración, con el tema 'Romance de Juan de Osuna' como lanzadera.


  'Romance de Juan de Osuna' es un homenaje a Manolo Caracol (1909-1973) con motivo del centenario de su nacimiento y fue una de las creaciones cumbre del genial cantaor sevillano. Manolo Caracol provenía de una larga estirpe flamenca y era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. 'Caracol es una de las figuras fundamentales del flamenco', afirma J. 'Con 13 años ganó el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 en presencia Manuel de Falla, García Lorca… Es nuestro homenaje a un artista clave'.

  El EP 'Cuatro palos' se publica con una portada realizada por el granadino Daniel D’Ors que evoca al western y la canción 'Romance de Juan de Osuna' llega acompañada de un vídeo realizado por el también granadino Javier Longobardo, que ha creado una magnífica película de animación, un cómic de ambiente psicodélico-futurista que aporta una visión diferente al homenaje a Manolo Caracol. 'Son trabajos que hacen otros artistas en función de las canciones, sus interpretaciones personales', dice J. 'Cada uno las ha llevado a un sitio distinto para reflejar la emoción de la canción'.

  'Cuatro palos' supone un anticipo de los que será el nuevo álbum de Los Planetas. 'Faltan algunos detalles y las mezclas', termina J. 'El disco recoge cosas del anterior, de la historia de Los Planetas, se introducen elementos nuevos…'. Será en febrero de 2010.
Indie-Spain Magazine

2 comentarios:

un temazo y videazo!

dicen que lo peor de planetas en mucho tiempo... pero a mí no me disgusta... tiene un aquel, démosle tiempo y a ver el disco!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain