Band a Part (puro pop en Madrid)

  Llegábamos a Alburquerque en julio de 2008 con mucha ilusión, muchos colorines en los iPod, y con las ventanillas bajadas del coche para que Guille se escapara a voz en grito por las calles del pueblín. Y con la primera cervecita en la plaza, un grupete molón empezaba su prueba de sonido… Y nos enamoramos de ellos. Por la noche, en la fiesta presentación de ese festival (siempre grandiosa), oímos por primera vez su 'Merienda' y algunos no hemos podido sacarla de nuestra vida nunca más.

Band a Part  Ayer, en la reapertura en Madrid de la sala RockandRollRadio Club, nos volvíamos a encontrar en un concierto de los que a tantos nos encantan: escenario chiquitín y modesto, contacto directo con el público, y puro pop. Antes de la energética y sorprendente actuación de Ultranol (brillante estuvo el componente de Lois Casino), y sin banda esta vez, nos regalaron casi una hora de sus mejores temas: 'Número cinco', 'Al Sur de Portugal', 'Menorca', 'Sputnik'…; un par de versiones muy yeyés dedicadas a Juan de Pablos (genial 'La ginebra y el güisqui'); el adelanto de uno de sus temas nuevos, 'Una persona normal con gafas de metal', que sonó realmente bien y diferente, de nuevo, a todo lo anterior; y fin de fiesta con 'La merienda', fantástica como siempre.

  Coral y Javi cuentan por ahí cómo se conocieron en un sueño rosa chicle, una soleada tarde de verano, en un guión de Godard. La versión sin sueño seguramente será más probable y sencilla… así que pasamos de ella, sin más. Maquetas en 2006, 2007 y 2008; pequeño parón para dedicarse a los directos y nuevas composiciones en 2009 y, aquí está lo que queríamos leer, a la preparación de nuevos temas. ¿Será 2010 el año en que por fin encontremos el deseado LP de Band a Part? Pues sí… pero no.

  Desde que en 2008 quedaran terceros en el concurso maquetero probablemente más importante del indie-pop español (el concurso Grupo Revelación Extremadura ContemPOPránea), y entre los cinco primeros del de Disco Grande; el año en que llenaron de conciertos de colores y soft pop irónico, dulce pero inteligente muchos escenarios, a esta banda aparte le viene faltando un disco de larga duración que ahora, por fin, están acabando de mezclar.

  Nos cuenta Javi que saldrá próximamente bajo el sello mexicano Molécula Records, con grandes esperanzas de fondear en breve en la producción nacional, masterizado por Xavier Alarcón (La Casa Azul, Astrud).

  Pero, ¿qué sucede con éste tema, con la producción nacional? Pues probablemente, que Coral y Javi querían  ser una banda aparte... Y lo lograron. No sabemos muy bien por qué, tal vez porque a veces tu propio destino está fijado en las palabras que eligen para nombrarte; tal vez porque las cosas son como son, y no es tan fácil esto de la música (ríos de tinta han corrido sobre esta obviedad)... No les gustan las comparaciones, ni ser pesados, ni forzar las cosas. Fluyen con el devenir de los acontecimientos y creen en sí mismos (aunque deberían hacerlo un poquito más). Lo cierto es que México nos queda lejos, los gastos de envío son caros, y les queremos aquí. Con todo el trabajo maquetero y el esfuerzo que llevan detrás (del que otros no pueden hacer gala), el otro lado del charco nos parece lejos.   Por cierto, Javi Román ha ganado el concurso de diseño del cartel del Contempopránea 2010, que cumplirá este año su decimoquinta edición. Enhorabuena.

4 comentarios:

No conocía a este grupo más que de oídas, pero leyendo este artículo me han dado ganas. Trastearé por ahí con toda la información que das a ver si me convencen tanto como tú.
Enhorabuena por el artículo.

Grupo de esos que siempre te hace decir frases que empiezan por "si yo tuviera una discográfica...."

soy los mejores makinas en mi vida e oido una cancian tan wapa son la leche

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain