La fuerza del indie gallego (y II)

  No sólo de folk, o shoegaze, o simplemente de tranquilidad vive el indie en Galicia. THE BLOWS, exitazo reciente y absolutamente rompedor (aunque ellos nieguen hacer cualquier cosa que lleve el apelativo indie, se siente), viven de guitarras poderosas, sintetizadores, presentan al público canciones incendiadas. Huelen mucho a british, pero no nos importa. También, los lucenses HOLYWATER, maravilla de músicos que llevan años y años haciendo canciones cada vez más redondas y logradas, con una voz reconocible y soberbia. Sus conciertos se llenan de improvisaciones, y ellos se lo pasan tan bien que es imposible que al público se le escape. Tienen personalidad y buen criterio.


  Los vigueses MARYLAND pertenecen a ese grupo de bandas que tienen un directo que impresiona, y eso unido a un disco debut en el que hay reminiscencias que casi cualquiera puede reconocer, dan un resultado obvio: exitazo. A veces suenan a 'Sexy Sadie', otras veces se parecen a The Verve,… cada canción parece un homenaje a alguna banda anterior y de cuya influencia beben.


  También hay rarezas o excepciones. TRIÁNGULO DEL AMOR BIZARRO entran bajo este adjetivo. Histriónicos, extravagantes, variopintos, bizarros, valga la redundancia. A veces gritan, a veces cantan, a veces bailan, da igual cuando lo hacen, no les importa. No les valen las convenciones, ni tampoco lo políticamente correcto. Si tienen que llamarle a alguien hijo de puta, lo hacen.   ¿Qué más? Desde el Universo Interpol, llegan CATPEOPLE, con la voz atronadora de (cantante) rellenando unas melodías con el punto justo de oscuridad y mucha energía, melodías justas y redondas, acabadas. Con su 'What´s the time, mister Wolf?' amenazan con extender su música por el resto de Europa. Tienen los mimbres ya hechos. Acudir a uno de sus conciertos es tener la certeza de que presenciarás música de calidad. Como muchos otros, desde Vigo para el mundo.   Y como ellos, pero al mismo tiempo diferentes y propios, MUNICH es otro de los Nuevos Talentos MySpace 2009. ¡Darán que hablar en el futuro!


  Casi desde Portugal, HEISSEL reivindica que las fronteras no son sólo lugares de paso. Con ya seis años a sus espaldas, aúnan un público devoto y cada vez más abundante, por el que pelearon paseando su música de pueblo en pueblo. Es un indie potente y cargado del agua salada del Atlántico, como siempre, cargado de melancolía, de nostalgia y tristeza, de cierta trascendencia. Una música para escuchar mientras el tren viaja junto a la ría al atardecer, música para cuando llueve, música para ir a trabajar, música para ir al monte. Música para casi cualquier momento.   Todos creíamos que la JUGOPLASTIKA era un equipo de basket (sobre todo lo creíamos los entendidos de este deporte), pero resulta que también son un grupo de música. Medio gallegos, medio madrileños, se rodaron en multitud de festivales, reuniendo canciones hasta publicar su primer disco. Mezclando las letras en inglés y en castellano con facilidad desbordante, gustan de melodías crecientes, que suben desde un inicio a veces repetitivo hasta alcanzar un clímax explosivo.


  No he terminado aún. Ahí está el pop facilón y en inglés, efectivo en canciones de tres minutos o menos, NIÑO Y PISTOLA, las melodías orquestales de ECTOPLASMA (atención 'La cajera del Froiz'), o THE HOMENS, o la música tranquila, de conservatorio y de calidad, de los coruñeses 6 P.M.,…   Seguro que se me olvidan grupos. Pero la muestra es más que representativa. Galicia es un buen lugar para hacer indie. Hay público fiel, y muchas salas que apuestan (Sala Mondo, Sala Karma, Sala La Fábrica de Chocolate, Playa Club, Sala Capitol, Sala NASA,…), sin contar los festivales (Festival do Norte, Cultura Quente, Lolapop, Dolorock,…). Y mientras eso siga siendo así, habrá más y más grupos que, desde Galicia, traten de lanzar su música al aire nacional.
Ernesto Diéguez

11 comentarios:

Qué cantidad de grupos buenos hay allí, no? No sabía que todos estos grupos eran gallegos..

ainss cuantos conciertos vistos y cuantos faltan por ver jojo

Sigo diciendo que el chico aquel que estaba ayer en el camarú y en Karma er el cantante de Catpeople ¬¬

podría ser que estuviese camuflado pero vas tu y lo descubres jojo

lo cierto es que aqui tenemos muchisimos grupos de indie,y pensar que yo los descubri tan tarde..... ;). Menos mal que ya he visto a muchos!!! Enhorabuena por la publicacion! Ha sido un "espectaculo".....

Fabuloso articulo... Enhorabuena!

Estoy pensando que lo que voy a hacer es ponerme en contacto con la redacción de indie-spain magazine, porque tengo curiosidad por saber qué criterios utilizan a la hora de aceptar a sus colaboradores...
P.D.: Ernesto, hay un grupo gallego muy bueno que se llama Extraperlo, supongo que se te ha olvidado hablar de ellos.

Desde Indie-Spain Magazine recordamos que cualquier comentario insultando o que falte el respeto a cualquier persona será suprimido de inmediato.
A la persona que nos avisó del error en este artículo, gracias por el aviso, pero decirle que eso no le da derecho a faltar el respeto a nadie.
En los foros 'no vale todo', y puedes denunciar todo lo que quieras sin caer en el insulto ni amenazar a nadie. Dicho esto, haz lo que quieras.

Ahora me siento satisfecho. Hay que saber aceptar las malas críticas y asumir los errores. Considero de una falsedad y prepotencia enormes que se eliminen los comentarios no elogiosos. Quien publica algo (y lo sé por experiencia) debe saber que está expuesto al desacuerdo de la audiencia. Y por supuesto, si se pretende ofrecer un producto de calidad, la información debe ser rigurosa y contrastada.

De acuerdo contigo, no eliminamos comentarios 'no elogiosos', sino el tipo de comentarios que explicamos arriba. Desde el respeto se puede opinar de todo.
Cometeremos más errores, no te quepa duda.

Extraperlo no son gallegos, son catalanes.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain