Los Ingenieros Alemanes - Burgomaestre

  Fundados en 2006, Los Ingenieros Alemanes llevan tres años tocando algunas de las principales salas de Madrid, Barcelona y Valencia. Su peculiar visión de la vida, plasmada en sus letras y su interpretación del sonido shoegaze son las señas de identidad de este joven grupo que pretende hacerse un hueco en la escena independiente.

  Tras dos maquetas grabadas de manera amateur, debutan con su primer trabajo serio, 'Burgomaestre', un EP grabado en los estudios La Mina de Sevilla, de la mano de Raúl Perez. Este EP plasma el arco iris de influencias de la banda, cuyos componentes introducen en sus aportaciones a los temas. Desde el rock clásico, presente en las baterías, pasando por las melodías pop de grupos como The Smiths, las guitarras shoegaze o de rock progresivo de bandas como Explosions in the Sky, Slowdive o My Bloody Valentine, los temas de 'Burgomaestre' son un repaso de los momentos más destacados de la música indie de los últimos 25 años, con especial predilección por los 90 (Mercromina, Surfin’ Bichos, o incluso Blur o los primeros The Verve), época musical, que por edad, todos sus componentes han saboreado más intensamente.

  'Burgomaestre' comienza con la regrabación de uno de sus primeros temas, 'Proyecto #N', una canción típica de pop independiente, con reminiscencias de grupos como Death Cab for Cutie.

  El segundo tema, 'El fantasma de los veranos pasados', vuelve la mirada a las guitarras de Johnny Marr y al pop shoegaze de bandas actuales como The Pains of Being Pure At Heart.

  Gradualmente, el EP va virando a cotas más ruidosas, con 'El cubo de rubik', explosión de rabia juvenil, que da paso a uno de los temas más peculiares de la banda, 'El sentido de la vida', un vals con una sublime melodía vocal que narra los meses posteriores a una traumática ruptura sentimental, donde el rencor siempre está presente.


  Más tarde aparece la oscuridad de 'El infierno verde', quizá la composición más cercana al post-punk de bandas como Joy Division, con una producción similar a la del 'Black market music' de Placebo.

  En el tema que cierra 'Burgomaestre', encontramos el despliegue total de todas las atmósferas shoegaze que están siempre latentes en las composiciones de la banda, que en este caso aparecen absolutamente desatadas. 'Saber y ganar' son 6 minutos de mares de reverb, delay, ecos y capas y capas de ruido que resulta perfecta para finalizar el primer trabajo de esta banda madrileña.

  La temática de las letras gira en conjunto al que quizá sea el tema más recurrido del pop, el desamor, pero que resulta tremendamente efectiva. Con un lenguaje claro, sincero y sencillo, describen sensaciones como tristeza, impotencia, rencor, e incluso venganza o resignación, retratadas en situaciones de la vida cotidiana.
Con 'Burgomaestre', Los Ingenieros Alemanes pretenden hacerse un hueco en el panorama indie nacional y llegar a los oídos de mucha, mucha gente.
Indie-Spain Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain