Love of Lesbian - Amor Lesbiano (Concierto en la sala Karma)

  Cuando uno ya ha visto tres veces a un mismo grupo, y llega la cuarta, es fácil tener la impresión de que ya sabes qué vas a encontrarte. Intuyes qué canciones cantarán, la duración del concierto, incluso los bises, las payasadas, etc.

  Love of Lesbian no es un grupo fácilmente caracterizable, casi en ningún aspecto, y desde luego, poco previsible. Ofrecen un concierto, una fiesta, ofrecen emociones y ofrecen risas, lo cual los convierte en un complemento perfecto para casi cualquier momento. Y una de las cosas que más me gustan de un grupo en directo es cuando percibo claramente que se lo están pasando bomba. Es como una sensación especial de comunión entre el público y la banda, una epifanía musical. Y ellos disfrutan como enanos, me recuerdan a un grupo de amigos que se pasan la noche de bar en bar, entre risas y bromas, disfrutando de la cerveza y la complicidad.


  Después está la música. Y he de decir que, con Love of Lesbian, tengo la impresión de que les sobran canciones (en el buen sentido). Me gustaría conocer la musa con la que suelen hacer negocios, porque parecen tener una varita mágica, que transforma sus ideas en melodías, y sus melodías en himnos. Himnos que, por cierto, todo el mundo se conoce. Si tan sólo pusiesen la música, el público se encargaría perfectamente de las letras. Pero, afortunadamente, Santi Balmes es el perfecto director de orquesta, y su voz entonada y su humor incendian cada palabra.

  Decían muchos que '1999' era un disco mediocre, o al menos inferior a sus dos discos anteriores en castellano. Sin contagiarme de la emoción del conciertazo vivido, me cuesta aceptar esa opinión (algo generalizada, hablo con conocimiento de causa). '1999' tiene los mismos temazos, las mismas canciones pegadizas, las mismas letras cargadas de emociones, que 'Maniobras de escapismo' y 'Cuentos chinos para niños del Japón'. 'Domingo astromántico', 'Houston, tenemos un poema', 'Me llaman octubre' o 'Universos infinitos', 'Noches reversibles', 'Shiwa',… han sido sustituidas por 'Allí donde solíamos gritar', 'Club de fans de John Boy', o 'Voy a romper las ventanas'… y apenas me he dado cuenta, porque su nivel es el mismo.


  Y en la Sala Karma desgranaron todas estas canciones, y muchas más, durante dos horas (esto es importante, pues parecen haberse puesto de moda los conciertos de una horita), y no faltó en ningún momento nada de lo básico de un concierto: la banda involucrada con el público, y cómplice (ideal transformar el ‘yo soy Phill Collins’ por ‘yo soy Feijoo’, o la referencia no velada a Cristiano Ronaldo), y el público totalmente entregado a canciones que siente completamente suyas.

  Y como todo tiene que acabar, el concierto terminó, con los bises, por supuesto, y los miembros de LOL perdidos entre el público al son de 'Algunas plantas' lanzando agua por el aire y transmitiendo la sensación de que habíamos presenciado un espectáculo total (sin olvidarnos del espontáneo que se travistió de Amante Guisante, bestial).

  Love of Lesbian son unos tíos cargados de personalidad, y se nota. Esperemos que el éxito, que el ser ‘la más popular banda del indie español’, no los lleve por derroteros poco iluminados (aléjese Carlos Jean, ¡por dios!).

  Espero ansioso mi quinta vez.
Ernesto Diéguez 

2 comentarios:

Has escrito una crónica genial, Ernesto. Yo acudiré pasado mañana a mi primer concierto de LOL y si antes ya estaba ansiosa por ir, ahora que he leído tu relato lo estoy muchísimo más.
Gracias por tu texto.

Un saludoo

Laura

me alegro que te haya gustado, no es más de lo que viví en la sala, y a pesar de todo, las palabras se quedan cortas. disfruta, repetirás!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain