Final ContraIndiCanciones 2009

  El pasado sábado se celebró en la sala El Sol la final del III Concurso ContraIndiCanciones, evento organizado por la sala Contraclub.

  Allí estuvo Indie-Spain Magazine, presenciando un concurso de altísimo nivel y emocionante hasta el final, ya que no se pudo adivinar un ganador claro hasta el mismo momento en el que el gran Julio Ruiz (Disco Grande – rne3) apareció en el escenario para anunciar a los ganadores.

Cosmonauta  Estos fueron Cosmonauta, que se han revelado como la sensación del concurso y que, con apenas un año de existencia como banda, se acaban de convertir en una de las esperanzas del futuro indie español. Tal vez eran, de los tres, los que partían en cierta desventaja por las características de la sala y el formato acústico del concurso, más apropiado para bandas menos ‘ruidosas’, pero defendieron a la perfección su música, que, por cierto, ya tiene formato físico, ya que acaban de publicar su primera maqueta, ‘Confesiones de un hombre bala’.

  Pero Cosmonauta es ante todo un grupo para escuchar en directo. Allí es donde se hacen grandes, encabezados por la energía que transmite y contagia el cosmonauta Mijail Valuev y los ritmos intensos de guitarras y batería (única, por cierto, de la final) que imprimen el resto (cosmonautas Nikolay, Ludovich, Ilia y Davidovich). Es pronto para adelantarlo, pero no nos extrañaría nada verlos este verano en festivales. De momento, los cosmonautas han despegado.

  En segundo lugar quedaron, y nos atreveríamos a decir que se decidió en la photo-finish, James Room & Angry Red. Una sorprendente puesta en escena, en la que James Room, desde su desgarradora voz y sus grandes aptitudes como actor, se metió al público en el bolsillo, invitándoles finalmente, y también a los ‘borrachos del mundo’, a cantar con ellos.


  El tercer lugar del podio correspondió a Martin Page & The Polaroids, que empezaron teniendo algún problema de sonido (no se oyeron los violines en el primer tema), pero que supieron remontar muy bien. Nos sigue gustando su apuesta por la fusión de sonidos, recordamos, guitarras, violín, chelo, cajón…

J.F. Sebastian  Como postre al concurso, y en un ambiente de nervios por esperar al ganador, actuaron J.F. Sebastian, con su look hawaiiano. Sonido pop, vestido de folk, y una apuesta en escena divertida y contagiosa, que nos recordó a Flaming Lips.

  En resumen, la III Final ContraIndiCanciones, nos presentó una variedad de estilos musicales, voces desgarradoras y grandes melodías, con fusiones instrumentales realmente explosivas, hasta el punto de tener la sensación última de haber experimentado un sabor diferente.
Juan Carlos Cires y Enrique Molinero

8 comentarios:

Me parece una falta de respeto para las otras bandas un ganador que vá con batería a un concierto de tipo "desenchufao"

Falta de respeto?? Desde cuando la batería se considera un instrumento eléctrico???

Justísimos ganadores

a mi me fliparon la verdad!!!!!
increible la fuerza que tienen en directo

Para el primer comentario. Viste por ejemplo el "Unplugged" de Nirvana?? Lo que no era normal es que si supuestamente era un concurso de música indie llegasen a la final grupos con tendencias folk.

Sinceramente Cosmonauta fueron la mejor actuación de la final, hasta el guitarra rompió una cuerda por la energía que transmitieron.

Saludos

pues a mi el batería de cosmonauta me disloca...
fue un conciertazo, sin más.

Lo de "Indi" es por independiente, es decir, sin contrato discográfico, no por el estilo de música. Los 3 grupos eran fantásticos, ojalá triunfen los 3.

HPNOTIQ SPRING FESTIVAL
PRÓXIMO 27 DE MARZO,AUDITORIO FERIAL TALAVERA, Templeton, Anni B Sweet, Ellos, Miss caffeina, Second, We are Standard, lobos Negros, The cabriolets.....
venta de entradas en el Corte Inglés o en www.atrapalo.com
MÁS INFO EN www.hpnotiqfestival.com.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain