De diseño y otros dilemas: La Cuadrilla

Alborotador Gomasio  A veces cuesta trabajo entender qué supone ser independiente. Conceptualizar siempre es un esfuerzo, una responsabilidad, porque estamos poniendo nombre y apellido a cosas que, tal vez, son como el humo.

  En el mundo Indie, sucede que no es difícil encontrarte ante una conversación tipo 'qué es Indie y qué no'. Casi en el 90% de las veces, nos lleva al eterno 'qué es arte, y qué no', 'tú qué entiendes por', 'yo creo que' y otras subjetividades. Porque si Indie es aquello que se autogestiona sin depender de nadie más, o con 'colaboraciones' y 'alianzas', a su vez, desvinculadas de la 'gran industria' en este caso de la música, creo que nos quedaríamos con dos grupos, no habría festivales (casi siempre llenos de intereses) y acabaríamos unos, grabando maquetas toda la vida en un local cutre; otros, escuchándolas en el MySpace de turno… Y aunque releo y me resulta el estado perfecto, lo cierto es que, como todo es relativo, hay también que entender que cada uno hace lo que puede, que nadie es nadie para juzgar qué es legítimo y qué no y, sobre todo, que etiquetar se nos da como hongos… Al margen dejamos, en esta ocasión, el debate sobre el 'sonido Indie', que está la cosa calentita.

<a href="http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/track/aplasta-tus-gafas-de-pasta">Aplasta tus gafas de pasta! by Aplasta tus gafas de pasta</a>

  A lo que pretendo llegar, después de esta barata reflexión, es a una gente que trabaja desde ahí, desde la independencia y para ella. Si un icono para muchos de nosotros dijo hace nada que la independencia es el único camino posible en el arte, resulta que en este colectivo es sencillo encontrarla.

  Sin vinculación directa con lo que ¿entendemos? como 'Indie', este proyecto cooperativo surge de un grupo de personas que deciden juntar sus talentos para ponerlos al servicio de algo que ellos también han necesitado en su bagaje como músicos: diseño y otros detalles. Decidieron formar una cooperativa donde cada uno de los componentes aporta su visión del diseño, la foto, la ilustración, la redacción, la música, para plasmarlo en una forma de entender el arte en forma de colaboración, justa, ecológica y ecuánime, con lo que cualquier grupo de música (por ejemplo), pueda necesitar.

  Si tienes un grupo y bastante tenéis con las letras, arreglos, producción, etc., simplemente os invito a conocerlos, porque a lo mejor a alguien le puede merecer la pena. Ellos son LA CUADRILLA y son lo más 'Indie' que he visto en años. Por eso los traigo hasta aquí, porque este también es su espacio. Y porque me gustan las cosas bonitas.

  Podéis ver su trabajo en www.lacuadrillaestudio.com.
Rebequita Dj 

1 comentarios:

Es la primera vez en mucho tiempo que leo una definicion de indie tan exacta,y que no venga de mi grupo o el entorno musical en el que nos movemos,y eso se agradece enormemente,por que vemos que hay gente objetiva y con criterio que sabe diferenciar la etiqueta moderna de turno,del verdadero significado de ser independiente.Y encima salen Alborotador Gomasio que son un claro ejemplo de ello,al igual que Aplasta tus gafas de pasta,y todos los grupos relacionados con ellos,gracias

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain