Festival do Norte 2010

  Quizá desconocido para los más despistados, el Festival do Norte ya es desde hace unos años un referente entre los festivales de música independiente en territorio español. Podría estar horas hablando de todos los grupos que han pasado por su escenario. Muchos no eran más que promesas en su momento, gente que empezaba, que soñaba con ocupar portadas en un futuro. Cosa que, de hecho, algunos ya han conseguido, de modo que el paso del tiempo ha dado la razón a los organizadores del festival.

  Porque tienen buen ojo, y una maravillosa capacidad para alcanzar el equilibrio entre todo tipo de géneros y subgéneros, entre promesas y grupos afianzados, entre lo nuevo y lo viejo.

  El Festival do Norte se celebra en un pueblo de las Rías Baixas, allá en el norte, en Galicia, un lugar llamado Vilagarcía de Arousa. Al pie de la ría, a finales de abril y principios de mayo, la música independiente saluda al personal con soltura y encanto, y es una llamada excelente a la diversidad del indie. Uno puede escuchar, el mismo día, folk, shoegaze, noise, rock, electrónica,…

  Quizá no me creáis. Por eso hablaré de las cuatro ediciones anteriores, para haceros la boca agua. ¿Empezamos?

2006: 6 PM, Meu, The Unfinished Sympathy, Nacho Vegas, Second (por entonces no tan conocidos…), Tokyo Sex Destruction, Athom Rumba, X-Wife,… ah, y ¡Placebo y Echo & The Bunnymen como invitados extranjeros!

Más...
2007: Delorean, Astrud, The Sunday Drivers, Travolta, Triángulo del Amor Bizarro, Mendetz, The Blows, Catpeople (ahí los descubrí yo…), Deluxe, Lori Meyers, Sr. Chinarro, Grupo de Expertos Solynieve (¡bravo Jota!), Ectoplasma, Igloo.

Y más...
2008: Franc3s, Tachenko, Clovis, The Blows, Humbert Humbert, Sidonie, Facto Delafé y Las Flores Azules, Hidrogenesse, Dorian, Sizo, The Right Ons, Standard, La Habitación Roja, Triángulo del Amor Bizarro,…

Y otra...
2009: Love of Lesbian, Templeton, Ragdog, Russian Red, Manos de Topo, Nouvelle Cuisine, Vetusta Morla, Delorean, Standstill, Hernan Dune, The Whip, Cuchillo, Havalina, La Buena Vida, Extraperlo, Noise Project,…


  Vale, tranquilos, no vayáis ya a comprar las entradas para venir este año, antes esperad que os cuente qué nos podemos esperar. A pesar de que todavía faltan grupos para completar el cartel (se irá viendo de semana en semana), ya se puede hablar de los confirmados. ¿Va?

  Venga, 2010: We Are Standard, La Bien Querida, Nudozurdo, Klaus & Kinski, Los Punsetes, Emilio José, Carrero Bianco, Nadasurf,… y Los Planetas. Podéis encontrar el cartel completo en www.festivaldonorte.com.

  Creo que son credenciales suficientes para decir que el Festival do Norte es una cita ineludible en el festivalario español, una cita al buen gusto, a la diversidad, y en general, al buen rollo que se puede respirar en tierras arousanas en mitad de la primavera (bonitos atardeceres asegurados).

  Yo, como las ediciones anteriores, no fallo. Os veo allí.

3 comentarios:

se nota que te gusta la música, realmente es un cartel diseñado con un gusto exqusito y muy interesante, y también barato, creo que nadie lo descriió mejor que tu, un saludo lucia desde las palmas voy a ir a esa tierra maravillosa llamada galicia y al festival do norte

la verdad, a mi el cartel de este año me decepciono bastante, solo iria, por que el fstival esta genial y el sitio donde se celebra tb, y como decian en el post, los atardeceres si hace sol, son geniales.......

pero este año lo veo demasiado alternativo, emilio jose, jj, los punsetes, carrero bianco ( q son malisimos) una injusticia q no se apueste por grupos gallegos de verdad

mucho mejor el cartel del año pasado..........

desde mi punto de vista claro

un saludo

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain