Lentejas Los Viernes, el verdadero sonido del indie.

  Si hay algo cierto en el mundo de la música es que todo vuelve. Los indies más veteranos aún tienen en la retina la primera aparición de los granadinos Los Planetas, o más aún, la irrupción de Surfin’ Bichos a principios de la década de los 90's. Hace mas de 15 años de eso y el mundo de la música independiente ha cambiado y mucho, gracias, en parte a las nuevas tecnologías.

  Con los años aquellos músicos prácticamente amateurs construyeron, junto a otros muchos grupos, una escena, o más bien, un estilo de música hasta los 90's absolutamente inexistente en este país, salvo algún reducto, claro está. La tendencia de los últimos años ha sido la de importar (copiar queda muy feo) estilos musicales que pegaban fuerte hace un par de años y apropiárselo. Y también, en el sentido contrario, una extraña reivindicación (aunque casi siempre acertada) de las raíces flamencas, por gente como La Bien Querida, o los referentes del indie, las leyendas vivas que adaptaron este género a nuestra lengua, como Sr. Chinarro y Los Planetas.

  Llevaba mucho tiempo, pues, sin aparecer ninguna banda, ninguna escena verdaderamente indie, no sólo en cuanto a distribución discográfica, sino en cuanto a sonido, pero todo ese tiempo estaba cocinándose lo que ahora está empezando a asomar. Lentejas Los Viernes son el perfecto ejemplo de algo que está llegando y que va a devolver a Andalucía como La Meca del indie patrio.


  En 2009, el joven sello madrileño Starsky Records vio en estos chicos sevillanos un diamante en bruto y se lanzaron de cabeza a por ellos. Con buen ojo, ya que fueron seleccionados como tercer clasificado en el concurso Grupo Revelación Nacional 2009 por el Contempopránea. Con tres EP’s en su haber, Starsky Records 'rescataron' a Lentejas Los Viernes, que hasta entonces nadaban en aguas poco profundas para editarles un disco excepcional que se reveló como uno de los mejores trabajos del pasado 2009.

  'Duelos y quebrantos' es todo un monumento a las grandes bandas de los 90's y 80's, tanto del indie como de la música pop en general y ha rescatado aquel sonido del 'Super 8' y del 'Nosequé Nosecuántos', que muchos aún admiramos. Las influencias de los grupos andaluces de los años 90 son las más evidentes, por razones obvias, pero rascando un poco la superficie de su sonido, encontramos gratas sorpresas, teclados al más puro estilo Cure, guitarras herederas del indie británico de los 90's (Smiths sobre todo, aunque también Field Mice, McCarthy, etc…), melodías realmente inspiradas, y letras realmente lúcidas. El sonido de Lentejas Los Viernes no es estridente, no es complicado, es pop puro sin destilar, no debemos esperar ninguna novedad, sólo sentarnos a escuchar y volver a saborear sonidos desde hace tiempo desterrados del panorama musical nacional.


A un nivel más particular, 'Duelos y quebrantos' es un gran disco de debut. Comienza con 'Cantoná', un tema que funciona realmente bien como introducción a unos estupendos 40 minutos de pop. Destacables también 'Mayea', 'Meditamenudencias', el hit 'Volando' (…) , probablemente la canción más asequible del disco, y a la vez la más inspirada, donde el álbum alcanza su clímax, que por cierto, no decae en ningún momento, al encontrar temas de la talla de 'Soplapollas en Utopía' y 'Claro! Te parezco un poco yo', para cerrar una primera obra humilde, honesta, pero de muy alta calidad musical.
Un grupo que sin duda ganará adeptos con cada escucha.
Guillermo Vázquez, de Los Ingenieros Alemanes

1 comentarios:

que bien suena esto..

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain