Entrevista a... San Leon

San Leon - Bits & Pieces  Hablemos de San Leon. Seguramente a la mayoría no os suene de nada este nombre, pero en seguida cambiaréis el gesto si os decimos que se trata de la nueva banda del genuino Aldo Comas, vocalista, guitarrista y, más que ninguna otra cosa, alma de El Guisante Mágico.

  Sin pasar de los 25 años y con un background más que respetable, nos traen debajo del brazo su primer álbum, 'Bits & Pieces'. Como esperábamos, una vez mas se desmarcan de todo lo que estamos acostumbrados a escuchar por estos lares, tocando términos tan dispares como pop, folk, world music o salsa. Nos encanta 'Little words'... y 'Love, speed and Picasso'... y 'Bubble song num. 2' (un guiño a EL Guisante Mágico)... y todos y cada uno de los temas que aparecen en 'Bits & Pieces'. Sin duda, el disco que más nos ha sorprendido en lo que llevamos de año.
Indie-Spain Magazine


  El propio Aldo Comas nos habla de San Leon y 'Bits & Pieces':

  ¿Cuando nace El Guisante Mágico? ¿recuerdas los hi-lights de vuestro recorrido?
  EGM nació en el 2005 en el momento en que empecé a trabajar en Sofa Experience. Siempre me dediqué a cantar y era el típico que cogía la guitarra en cualquier reunión de amigos... Bernat y Wilson me dieron el punch que necesitaba para ese proyecto y lo que hicimos fue grabar un E.P subvencionado por los de Sofa. A partir de esa idea, busqué a mi banda. Borja y yo estudiamos juntos y se ofreció en ayudarme. Automáticamente, los demás Extraperlos, y en vista de que todos teníamos muchas ganas de tocar se unieron a mi. Ahí fue cuando tomé la decisión de bajar a Cádiz a grabar con Paco. Pedí un préstamo y grabamos. A sinnamon le moló y nos compraron el Master. El Guisante Mágico toco en Summercase, se fue de gira con Ian Brown... y mas o menos tocamos por todo el país. El vídeo clip de 'Beautiful' (el primer videoclip en caída libre de la historia) ganó muchos premios..., alguno internacional!


  ¿Como se gesta San Leon en tu cabeza?
  San Leon se gesta en el momento que vi la imposibilidad de proseguir con los miembros de Extraperlo. Eso ocurrió debido a dos razones fundamentales. La primera, el hecho de que a ellos el proyecto por fin les funcionaba y segundo porque no era la gente dispuesta a darlo todo por mis ideas, ya tenían su proyecto. Poco a poco fuimos sustituyendo a los miembros gradualmente y en el momento de buscar el nombre buscábamos algo que hiciese referencia a mi vida, y sobretodo al uso fronterizo de la santidad y la fiera en algunas culturas.
  San Leon (al igual que el pueblo fronterizo entre Francia y España del que vengo) es un pueblo que linda entre México y U.S.A.
  En ese pueblo, la gente no ha dejado de sufrir huracanes y tornados que han destruido la mayoría de las infraestructuras al igual que la moral de sus gentes. Pero les queda su optimismo y las cuerdas de sus guitarrones, que sanan a sus habitantes y les ayudan a combatir la depresión. Un poco como mis letras no? muerte y vida... canciones alegres en torno a un background oscuro y viciado.

  ¿Cuales son los referentes que han dado forma a vuestra identidad?
  Camarón, Ray Barretto, Talking Heads, Paul Simon, Fela Kuti, Gainsbourg..., Bequer, Kerouac, Rimbaud, Robe Iniesta, Wes Anderson, David Hamilton, Godard y Fritz Lang!

  ¿Cuales son los planes de San Leon?
  Ahora que acabamos de sacar el disco, queremos carretera , avión y llegar a todo el mundo... queremos tocar en sitios absurdos como África o Islandia. También, queremos guardar 4 caras b para poder ir editando cosas entre álbum y álbum... bonus tracks, exclusivas en iTunes, un single en un momento dado... etc.


  ¿Puedes hablarme un poco sobre el álbum? ¿acerca de su contenido, las letras...?
  Mi madre murió en febrero, perdí a gente muy cercana en la misma época y luego me fui a viajar solo por America del Sur a escribir las canciones.... la autenticidad de estas letras sobrepasa las del anterior trabajo simplemente por el hecho de haber sido acuchillado espiritualmente, que ironía.

  Este álbum habla de la gente de mi entorno... 'Love Speed & Picasso' habla de mi madre, resume su vida en 2 minutos. Habla de muertes trágicas, 'Boxes' también habla de mi madre y de todas las putas cajas que tuve que hacer para vaciar su vida del mundo... Luego he dedicado canciones a los amores perdidos... un viaje a india y de como, casualmente nos volvemos amantes de las culturas orientales ;-). Le dedico un tema a mi abuela, a sus consejos; 'Queen & The Golden Rush'. Hablo de Clio... la belleza que estaba en el concierto, es una de las personas con las que mas me identifico del mundo... broken souls broken hearts... short but long life... su padre era amiguísimo de Gainsbourg y Truman Capote y siempre tenia historias fascinantes que contar. Hablo de mi hermana en 'Witches', que se llama así porque ella nació en Brujas... Bélgica... Hablo de las mentes veraniegas en 'Little Words', de esas pequeñas cosas que nos hacen felices pero que nos destrozan también... Hablo de cuando llevamos a un primo mío de putas... Hablo de la casa de mi infancia... pequeñas palabras.

  Muchas letras son vías de escape, alegorías al 'wanna-livehappy- but-it's-hard'- 'Birds' por ejemplo... 'Hysterical eyes', canción de amor simple, en 'Bubble song nº 2' en forma de guasa explico como me gustaría vivir entre sus pechos.

  ¿Sobre la grabación, hay algo que quieras comentar?
  Esta producción destila ingenio, el genio detrás se llama PACO. Su manera de trabajar sólo puede definirse de una forma: AMOR. Aparte de la experiencia de grabar con Dan Treacy claro...

  Gracias, Aldo. Gracias, San Leon.
Indie-Spain Magazine

4 comentarios:

Little Words me parece un bombazo!!

No cabe duda de que son únicos.

Qué buena entrevista. Por fin un tío que dice cosas con contenido. Enhorabuena!

de verdad, que no hay manera de que haya una buena voz en España,
y ese acento, que me decís........................

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain