Second - Concierto en Joy Eslava

  A estas alturas, quien más quien menos ya se ha enterado cómo fue el concierto fin de gira de Second en la sala Joy Eslava. Los que estuvieron, porque esa es la mejor manera de saber lo que crece esta banda en directo, incluso por encima de sus discos, y los que no, porque probablemente ya hayan leído unas cuantas crónicas en otros blogs. Así que esto va de otra cosa...
Second - Joy Eslava  ...de cómo una banda se ha hecho un hueco en lo más alto de la música nacional, concierto a concierto; de ganar un puñado de fans en cada ciudad; de convencer a cada uno de ellos hasta el punto de repetir; desde cada una de sus canciones, muy poco a poco, y con el respaldo que dan todos sus discos. Este proceso ha tenido lugar durante años, y se ha visto acelerado los últimos meses con la gira 'Rodamos' que finalizó en una de las mecas de la música en España, Joy Eslava, donde todos sueñan llenar algún día y que ellos lo lograron el pasado jueves.

  Y había expectación por saber cuanta gente podrían reunir... Pero es sorprendente, nosotros, después de haberles visto ya unas cuantas veces en directo (y es que esto empieza a ser enfermizo…), nos damos cuenta de que este grupo no tiene límite. Muy despacio, pero siempre a más. Les vimos pasar casi de puntillas por aquel Metrorock de Calamaro, donde apenas les vimos 30 personas (es cierto que el horario no acompañaba, pero…) y nos parecía materialmente imposible que una banda tan buena no consiguiera atraer a más público.


  Pero el tiempo nos ha dado la razón, ya que desde entonces (o para ser justos, desde mucho antes) no han hecho más que crecer y crecer, y en cada visita por la capital, les hemos visto en salas cada vez más grandes, dando los pasos necesarios y ‘correctos’ (Caracol, El Sol, Joy Eslava…). Es el premio al trabajo y al talento, a rebelarse contra las etiquetas sin fundamento tan difíciles de quitar, y a creer en sus canciones, ya que no hay mayor independencia que hacer lo que uno quiere.


  Canciones que han calado en nosotros con frases que hemos incorporado a nuestras vidas, ‘quizás tenga más suerte y me regalen otra vida en la que pueda conocerte con más detenimiento..’, ‘desde aquel rincón tan exquisito lanzamos un mensaje para todo el Universo..’, ‘no hay casualidad (… ) nos veremos en el viaje si el destino así lo dice..’,… haciendo de sus vidas parte de las nuestras.


  Y sí, os hablamos del concierto…
  …porque habrá más de un despistado leyendo esto, y porque no hay nada más frustrante que disfrutar tanto de algo y no poder contarlo.

  Estuvo en Joy Eslava gente de todas partes de España, especialmente desde Murcia, ciudad que les debe poner ya mismo un monumento por llevar la bandera de su comunidad (esta vez fue literal) por todos los rincones del mapa. De allí llegaron una buena tropa de fans y amigos que se convirtieron en el alma del evento.


  Como previo, se proyectó el recién estrenado videoclip de ‘Rodamos’. Después, llegó el momento de dejarse llevar y ‘arrancar los motores’… ‘Rincón Exquisito’, ‘Palabras’, ‘A las diez’… y, más pronto de lo habitual, ‘Invisible’. Pantallas de plasma en el escenario y juegos de luces... Nos suena, ya lo vimos en  la sala Caracol y lo echábamos de menos. Son estos detalles los que les conducen a otra dimensión musical y les hacen ser aún mejores.

Second - Joy Eslava  En seguida nos dimos cuenta que no sólo se trataba de un concierto fin de gira. Nos encontrábamos con un premio, un homenaje, que ellos mismos se querían dar. Tal vez, por reivindicarse y decirse a sí mismos ‘pues sí, lo hemos logrado, nos lo merecemos’. Y así fue, hicieron del concierto la fiesta que a todo el mundo le gustaría tener, rescatando antiguos temas y con amigos e invitados especiales: ‘Fortune day’, ‘Nada te dirige’, ‘Conocerte’ (con el nostálgico sonido de la armónica de Fernando Rubio), ‘Different levels’ (a dúo con Alondra Bentley) o ‘Tu inocencia intacta’ junto con Maryan Frutos, que por unos minutos eclipsó a su hermano llevándose todas las miradas del público.


  También presentaron una nueva canción del próximo álbum, ‘Demasiado soñadores’, que nos sonó muy bien, aunque nos deja descolocados en cuanto al rumbo que seguirán… ¿un nuevo cambio de estilo? Habrá que esperar a escucharla en el disco.

  Echamos de menos algún que otro tema pero no faltó ‘Más suerte', cantada y gritada por todos los presentes como si hablara de ellos. Ya anunciamos que esta canción tendrá videoclip, ya con la gira finalizada y con nuevo disco a las puertas. Es la canción que nos llevaríamos a cualquier parte, ahora que termina esta etapa. ‘Nos veremos en el viaje’, amigos.
Enrique Molinero

10 comentarios:

Yo ya los he visto... cuatro veces!! y suma y sigue :)

Genial crónica!

Muy buena crónica!!! Y gracias por incluir dos de mis vídeos ;-)
Saludos desde Barcelona!

Gracias a tí Bárbara! Tus vídeos nos han venido de perlas.. Saludos!

No conozco ningún directo mejor que el de estos ahora mismo. Geniales!!

Es que superan al resto de grupos con creces. Yo he ido ya a 6 conciertos suyos y también sumo y sigo. Second!!!!!!!!!!!!!!!

Nosotros llevamos confiando en ellos desde el primer dia, y despues de leer esta critica creemos que ha merecido la pena.Por profesionales,buena gente,por ser cercanos con sus seguidores y conseguir dia a dia ser mejores como grupo.GRACIAS

Son grandes como ellos solos, y no solo por su música sino tambien por como son con su publico y por cómo se dejan la piel en cada uno de los conciertos...aun haciendo doblete la misma noche. Me han hecho pasar una de las experiencias mas satisfactorias en el espacio donde trabajo, donde tocaron y al terminar salieron corriendo pues tenian otro concierto en una hora. Solo puedo decir que estoy deseando escuchar las nuevas canciones. Arriba Second y gracias, muchas gracias amigos.

Vaya...sere al unico que le decepcionaron. Los vi en Bilbao y vaya bluff...tambien es verdad que sus dos primeros discos me encantan, pero el ultimo me parece horrible, y claro en el concierto casi todo del ultimo...

En cocnierto no me parecen para tanto. Igual la sala era pequeña y no daba para mas, pero de los ultimos conciertos que he ido, los peores.

Anónimo 8, yo que tú me plantearía verles de nuevo!! esa decepción que tienes hay que eliminarla!!! Estoy de acuerdo en todo lo que decis los demás, SON GENIALES, no hay ahora mismo NADIE en España que les pueda hacer sombra,..aunque no se les reconozca ese mérito. Son únicos!! Gracias Second, por todo lo que nos dais

Son los mejores!!! hoy por hoy no hay ningun grupo que lo superen.En directos son la caña,son fantasticos y como personas son lo mas,siempre están pendientes de su publico,son profesionales,autenticos y originales.!!ARRIBA SECOND!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain