Supersubmarina - Electroviral

Supersubmarina - Electroviral  Me resulta curioso explicar cómo conocí a esta banda de Baeza, Jaén, y es que tiene un aquel de frikismo. Me hallaba con la segunda temporada de 'Lost!' cuando los guionistas, en un alarde de mal gusto, asesinaron cruelmente a uno de los personajes que me encantaba, Ana Lucía. Fue ese mismo día en el que llegó a mí una canción de título ‘Ana’, de un grupo llamado Supersubmarina. En el estado de rabia, la historia de la Ana de la canción se entrecruzó con la de Ana Lucía. Se convirtió durante muchos días en un himno que escuchaba constantemente. Ya no por rabia, sino porque es una gran canción. Unos meses más tarde me encontré con su primer largo, 'Electroviral', en mis manos, y no puedo hacer más que extender esta afirmación para todo el disco.

  Si tuviese que definir la música de Supersubmarina, subjetivamente opinaría que se trata de una música luminosa, llena de luz. Lejos de otros grupos que claman lo oscuro y tétrico en sus letras, o que alargan sus melodías en largas sonatas minimalistas, Supersubmarina hace música potente y alegre. No han venido a inventar la solución musical definitiva, pero sus armas están ahí. Una de ellas es su voz, sorprendente y curiosa. Se ayuda de letras bien llevadas, que hablan de cosas que todos conocemos, y eso es una gran ventaja porque permite hacer las canciones tuyas.


  Hay melancolía, claras alusiones a las drogas y a la noche, a la generación que nos ocupa, quizá finales de los 80 y los 90, esa generación que no puede decir que vivió los tiempos heroicos de la transición, pero que vivirá el fin del mundo en 2012 habiendo vivido y comido mucho pop. Es para mí 'LN Granada' uno de los mejores cortes, evocando una ciudad mágica que, además, es una cuna para el indie español. No se le queda atrás mi amada 'Ana', ni tampoco la energética 'Eléctrico', ni la canción de la generación, 'XXI'. Se habla de las tardes de verano, sol y playa, como en 'Ola de calor', y el disco transcurre con la voz tan interesante de José Chino, acunada por una música poderosa y una batería omnipotente.

  Como dije, no han venido a inventar nada, pero con ellos tengo la sensación de que, aún siendo 'Electroviral' un gran disco, no es más que una muestra de los discos que vendrán. Es cierto, me quedo con las ganas de escuchar su segundo disco, estoy convencido de que será todavía mejor.

  Mientras tanto, yo me voy otra vez a escuchar 'Ana', ya que no tienen a bien resucitarla en la sexta temporada de 'Lost!'.
Ernesto Diéguez

2 comentarios:

Os dejo una entrevista a Supersubmarina, por si queréis echarle un vistazo.
http://galiaunplugged.blogspot.com/2010/04/supersubmarina-ese-raro-invento-de.html

uoo como mola!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain