Entrevista a... Diecinueve

Diecinueve se forma en Enero de 2008 para llevar al escenario un proyecto musical que ha ido madurando y definiéndose a lo largo de los últimos años.
DiecinueveLa Mondosonoro le concede el segundo puesto a mejor maqueta del año en Andalucía y Murcia. Quedan finalistas en varios concursos de maquetas como los organizados por los Festivales Contempopránea, Booking Bolero o Belladurmiente, además de participar en el concurso Astoria, que otorga la posibilidad de actuar en el Sonorama.
Durante los meses de julio y agosto de 2009, Diecinueve entra por primera vez en estudio para grabar su primer EP.
Su edición y salida está prevista para el mes de junio/julio. En 2010, Diecinueve vuelve a formar parte en el cartel Microsonidos 2010 (Murcia) y está prevista su participación para julio en el Pulpop 2010 junto a bandas como Love of Lesbian o Arizona Baby.
Sin duda, este será el año de Diecinueve.
Escrito por MaryPepaPop para Indie-Spain Magazine


¿La idea de Diecinueve surge de un miembro inicial o un buen día coinciden cinco chicos con gustos musicales parecidos y deciden formar una banda indie?
Nos conocemos de toda la vida, siempre hemos compartido gustos musicales y, salvo nuestro teclista, ya tocábamos juntos desde hacía unos años. En 2008 se nos unió Juan Luis y nos dio el empujón que nos faltaba para convertir a Diecinueve en lo que hoy día es.
¿El nombre de la banda es porque os gusta mucho Maga?
El temazo de Maga influyó mucho en que nos gustara, aunque no es el único motivo. Nos gusta la sonoridad del nombre, su simplicidad, y que la gente se pregunte tanto por qué nos llamamos así... Para colmo entre nosotros hay dos matemáticos, así que siempre ha existido cierta atracción por los números.


¿Qué opináis de esos nuevos grupos indies que adoptan un carácter más comercial? ¿Tenéis vosotros esa intención?
En nuestra opinión, el hecho de que un estilo sea más o menos comercial ni le añade ni le quita valor, sólo significa que llega más fácilmente al gran público. Eso no tiene por qué ser negativo. Lo 'malo' es caer en los tópicos y hacer música clónica o prefabricada para poder llegar al gran público fácilmente.
Por otra parte, hay grupos que han llegado al éxito comercial a base de inventar su propio camino. Eso es lo envidiable y es lo que buscamos.
Muchos grupos españoles empezaron cantando en inglés. Hace unos días Fran Nixon dijo en un acústico que 'una canción en inglés es una canción a medias' ¿Sois de la misma opinión y por eso habéis empezado directamente con letras en castellano?
Para nosotros, lo importante de una letra es lo que transmite y cómo fluye con la melodía, no el idioma en que lo hace (véanse las letras de Sigur Ros, en islandés…). Transmitir nuestros pensamientos y emociones nos resulta más natural en castellano, así que siempre lo hemos tenido claro en ese sentido.


¿Os han comparado con otros grupos?
Resulta imposible hacer música olvidándose completamente de lo ya existente, así que eso es inevitable. Por supuesto, tenemos muchísimas y muy variadas influencias. Aun así, intentamos ser originales y no nos gusta encasillarnos con etiquetas.
Habéis formado parte del cartel de Microsonidos en 2009 y 2010, en julio compartiréis cartel con Love of Lesbian y Arizona baby en Pulpop. ¿Qué sensación os produce el subiros a un escenario?
Subirse al escenario es comparable a pocas cosas. Para nosotros, ese momento es la culminación de un largo proceso de gestación: surge la primera idea de una canción, le das forma, la vas viendo crecer, mejoras los arreglos, pules la letra... Y ese proceso tiene su fin cuando desde el escenario ves a la gente que quiere escuchar esas canciones. Es ahí arriba donde por fin lo saboreas y disfrutas. Y si la gente también lo hace, la química que se crea es absolutamente genial.'


Tenéis un tema titulado 'Rescatando a Jack Sephard', reconocedlo, sois unos fanáticos de Lost.
Bueno, fanáticos tampoco... todavía no hemos abierto un foro en la red para debatir sobre el desenlace de la serie ni nada de eso. A todos nos gusta mucho la serie, aunque el título no fue premeditado: teníamos la canción ya terminada, y releyendo la letra nos dimos cuenta que podría identificarse con Jack. Nos encantó la idea y de ahí el título
Un disco, un grupo, una canción y un festival.
White Album (de The Beatles), Radiohead, Hoppipolla (de Sigur Rós) y el Primavera Sound.
Entrevista realizada por Marypepapop para Indie-Spain Magazine

5 comentarios:

Tienen muy buena pinta este grupo, voy a echarle un ojo!
Un saludo!

OU YEAH este grupo es genial,,,os aconsejo que los escucheis,,yo lo acabo de hacer ahora y me he quedado alucinado!!!

ey! suenan guay!!

me da a mí que este grupo va a dar que hablar... por lo pronto yo voy a verlos al Pulpop!

habra ke seguirles la pista

Ganaron el concurso de Talentos SOS de MurciaRock. Asi que tocarán este año en el Festival SOS 48!! Enhorabuena, son geniales!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain