Entrevista a... la dulce Anni B Sweet

Anni B Sweet  Hace tiempo que quería entre­vis­tar a esta joven malagueña que, a sus 22 añi­tos, se ha con­ver­tido en uno de los ref­er­entes de la escena indie-folk española. Con un disco en el bol­sillo, 'Start Restart Undo', y un buen puñado de concier­tos a las espal­das, Anni B. Sweet ha con­quis­tado cora­zones y, aún más, oídos.

  Su tra­bajo, basado en una cuidada lírica, unas dul­ces melodías y, por encima de todo, una cristalina voz, demues­tra un tal­ento pocas veces visto en una debu­tante. Anni nos trae un álbum abso­lu­ta­mente deli­cioso, para con­sumir sin mod­eración. Un buen comienzo que ya le ha deparado grandes opor­tu­nidades, como la de colab­o­rar en una can­ción con Bun­bury o Vetusta Morla. Nada mal.

  Así pues, a Ana López (su nom­bre real) se le per­fila un futuro más que prom­ete­dor. Veamos qué es lo que piensa ella.

Anni B SweetUna pre­gunta básica. Lo de Anni nos podemos imag­i­nar de dónde viene… ¿y lo de B Sweet?
La frase quiere decir 'Ana, sé dulce'. La ‘B’ viene del verbo 'to be' en inglés y está inspi­rada en la can­ción 'Johnny be good'. Cuando me abrí una página MySpace tenía que bus­carme un nom­bre y justo estaba escuchando Chuck Berry… Y de pronto me vino ese nom­bre a la cabeza. Tam­bién me parece ade­cuado porque mis letras no son tan dul­ces como suena la voz, de ahí lo de ¡Ana, sé dulce!

Lle­gaste a Madrid para estu­diar arquitectura, pero tu vocación era otra…
Sin duda, aquí tenía ami­gos músi­cos con los que de vez en cuando qued­aba para can­tar mien­tras ellos toca­ban la gui­tarra. Hacía una música tipo Belle and Sebas­t­ian, Bob Dylan, Eagles, Bea­tles…

Y te pusiste manos a la obra y aprendiste a tocar la gui­tarra ¿Qué vino después?
Me hablaron de los Open Mics, unas noches que hacen en bares de Madrid en las que puedes ir a tocar tus can­ciones. Fui a tocar un par de veces y a la gente le gustaba, me hablaron de MySpace y pensé en subir unas can­ciones que tenía grabadas en casa. Ahí empezó todo.

Un mes después la lla­man de Sub­terfuge para grabar un disco con ellos. El sueño comen­z­aba a hac­erse real­i­dad…
Tuve que aparcar los estu­dios al poco tiempo de empezar a grabar el disco. No tenía tiempo para ambas cosas. Por supuesto, la música me llen­aba.


Cen­trada de lleno en su música, las can­ciones empezaron a tomar otra forma con la grabación del disco. 'No tenía muy claro cómo iba eso de grabar un disco. En un prin­ci­pio lo quería en acús­tico, que era como con­cebí real­mente las can­ciones, pero luego vi que se podían hacer más cosas y con la ayuda de Brian Hunt y los músi­cos que se unieron les dimos otra forma', dice la can­tante.

Anni B SweetAsí llegó 'Start Restart Undo', un disco debut bril­lante que, en pal­abras de su creadora surgió de una forma nat­ural: 'lo mejor es que al final fue algo que no se pensó mucho, sim­ple­mente nos dejamos lle­var y así salió. Meterme en el estu­dio fue fácil porque Brian ya conocía mis gus­tos y sabía lo que quería. Pasamos muchos días jun­tos y me lo pasé genial, no sé cómo hubiese sido grabar en un estu­dio con alguien desconocido'. Así las cosas, parece que eso de 'Ini­ciar, reini­ciar, deshacer' tiene mucho que ver con el sen­tir de la can­tante. 'No sabía muy bien cómo tit­u­lar el álbum, lo que sí sabía era que el tit­ulo tenía que definir esa etapa por la que pasaba, y de ahí se me ocur­rió lo de 'Ini­ciar, reini­ciar y deshacer'. En esa época de mi vida per­sonal y pro­fe­sional pasé por esas fases muchas veces'. El título tam­bién se aprox­ima a sus com­posi­ciones, la may­oría basadas en expe­ri­en­cias per­son­ales 'y, cuando no es así, hablan de algún sueño o pesadilla que he tenido o algo que me gus­taría que ocur­riese, reflex­iones sobre algo en con­creto o la vida en gen­eral. Me inspi­ran mucho esas dudas que ten­emos sobre cosas que nos rodean, la muerte, los sen­timien­tos…' Este tipo de can­ciones, tal y como lo cuenta ella, 'sue­len salir a altas horas de la noche'. Otras, como el cover de 'Take on me' que se ha uti­lizado para un anun­cio de tele­visión, surgieron de otra forma. 'Esa can­ción la escuch­aba mucho de pequeña… Una tarde me puse a tocarla con mi amigo Javier Doria y me ayudó a sacarla con mi estilo. La estuve tocando en directo y en uno de esos concier­tos un cre­ativo la escuchó y la quiso para su campaña'.


Otro de sus sin­gles más cono­ci­dos es la pre­ciosa 'La La La' (y no, ¡no es un cover de Massiel!), una can­ción que mues­tra el enorme poten­cial de Anni no sólo como can­tante sino tam­bién como com­pos­i­tora: 'La com­puse una tarde, justo antes de que anocheciera y el cielo estaba pre­cioso. Deseé que sigu­iera así para siem­pre; en ese momento me sen­tía bien, parecía estar en armonía con todo lo que me rode­aba… Pero entonces empezó a anochecer y eso me hizo pen­sar en el tiempo y lo imposi­ble que es el con­tro­larlo. De ahí salió esa can­ción, habla del tiempo que no puedes parar y de cómo cam­bian los sen­timien­tos con ese paso del tiempo y de lo difí­cil que es con­tro­lar algo así'.


  Si bien su estilo se enmarca en el indie-pop en clave de folk, Anni no se echa para atrás a la hora de exper­i­men­tar, como mues­tra la can­ción 'Two mon­keys', que se puede escuchar en su Myspace, un tema más elec­tro donde mues­tra una vuelta de hoja de su trabajo. ¿Te gusta exper­i­men­tar o pre­fieres man­ten­erte más bien fiel a un estilo?
Pre­fiero man­ten­erme fiel a mí misma. Si hoy me sale una can­ción elec­tro porque me siento así, será bien­venida. Por ahora me dejo lle­var por lo que siento y lo que me sale de den­tro, inde­pen­di­en­te­mente del estilo que sea. Además me encanta pro­bar cosas nuevas y experimentar.

Anni B SweetOtro punto a con­sid­erar en tu car­rera musi­cal son tus influ­en­cias. ¿De quién podrías hablarme?
He escuchado desde Camarón a Bob Dylan. Lo justo sería citar todos los artis­tas que han influ­ido en mí para grabar ese primer disco, pero son muchos… Destacaría Bob Dylan, Bea­t­les, Fiona Apple, Joan Baez y Cecilia, entre muchos más.

Y aparte de estos clási­cos ¿qué es lo que ocupa tu dis­coteca?
Según el momento, escu­cho de todo: Radio Futura, Sigur Ros, Radio­head, Elliot Smith, Nick Drake, Fleet Foxes, Bon Iver, Roy Orbi­son, Lykke Li, Vam­pire Week­end, Ani­mal Collective…

Influ­en­cias muy difer­entes, pero todas en inglés. ¿Y qué hay de la música española?
Lidia Damunt, Vetusta Morla, Tem­ple­ton, Cesar & Parker, The New Rae­mon, Ari­zona Baby… ¡hay muchos gru­pos buenos!” Y tanto que los hay, sin ir más lejos, Anni com­par­tirá car­tel con unos cuan­tos ref­er­entes de la música indie española en el fes­ti­val Estrella Lev­ante SOS 4.8 de Mur­cia y en el Con­teAnni B Sweetm­poránea, en Bada­joz. 'Me encanta tocar en fes­ti­vales, es difer­ente a tocar en sala. Te aporta el ver y cono­cer otros gru­pos de música y el tocar al aire libre, las vis­tas… La gente va con otra men­tal­i­dad y nosotros tam­bién', comenta. En cuanto a sus próx­i­mos proyec­tos, el ver­ano se pre­senta bien car­gado (no hay más que ver la lista de actua­ciones en su MySpace). 'Habrá gira por toda España y concier­tos tam­bién en Inglaterra, Por­tu­gal y otros países. También acabo de hacer una colab­o­ración con un grupo Mex­i­cano lla­mado Zoé, que me encanta, cuyo disco sal­drá en Mayo, y habrá otras con otros artis­tas de aquí como Vetusta Morla y Bun­bury. Luego tengo varias ofer­tas para sacar el disco en var­ios países y además estoy preparando algo en castellano'. Vamos, lo que se dice ¡una agenda apre­tada! No nos extraña nada; Anni B Sweet se lo ha ganado a pulso con debut impeca­ble, que no hace sino hac­er­nos pen­sar que lo que le espera es algo tan dulce como su nombre.
Miriam Aguilar 

3 comentarios:

Buenísima entrevista! Os superáis cada día!

Muy buena la entrevista !!! y esq ella es encantadora !!!!!! mucha mucha suerte :)

Genial.........:-)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain