Jugoplastika - Say hello to the kid

  Jugoplastika transmiten nostalgia en todas sus facetas. Los aficionados al baloncesto, sobre todo los que superan la treintena sabrán que Jugoplastika es el nombre del posiblemente mejor equipo que de este deporte haya habido nunca en Europa. Tres títulos consecutivos de Campeón de Europa a principios de los 90, con jugadores míticos como Toni Kukoc, Dino Radja, Velimir Perasovic, etc…

  De ahí toma el nombre esta banda y el primer disco que editaron en 2006, además de dos canciones con el mismo referente, ‘Split’ y ‘Pop’84’. Tanto se han identificado con estos colores, que esto les llevó incluso a actuar en su día en Croacia.

  No parece casual que tomaran este nombre. Los 90 también eran los años de grupos como Nirvana, Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement... o, en España, Australian Blonde (otros que le hicieron un guiño al basket, ‘Lakers & Celtics’), Sexy Sadie… De todos ellos parece que hayan cogido algo, y seguramente hubieran coexistido muy dignamente con estos grupos de haber formado parte de esa década.


  Después de ‘Jugoplastika’ hubo un ‘The 6th is the 7’ y, ahora, un ‘Say hello to the kid’, producido por Paco Loco que les acompaña desde sus inicios. No han cambiado mucho desde su primer trabajo (salvo por lo de apostar por cantar definitivamente en inglés), tal vez por no querer moverse de su sitio por si les llega su momento (y porque es lo que les gusta hacer, ¡está claro!) .

  Todas las modas y estilos terminan volviendo… volvió el punk, volvieron los Smiths, y volvió Joy Division, de los que se inspiran tantos y tantos grupos. Volverán los 90, y ahí estará preparado Jugoplastika en primera línea de salida.
Enrique Molinero

2 comentarios:

curioseando he llegado hasta aquí.. y oye! qué buen artículo! y qué buena página!

Jugoplastika, Kukoc, Radja, Tabak, Savic, Perasovic, Ivanovic... que equipazo!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain