Nacho Umbert & La Compañía - Ay...

Nacho Umbert & La Compañía - Ay...
Aunque lleva algo de tiempo publicado coleccionando magníficos elogios, no me puedo resistir a reseñar 'Ay...' (Acuarela Discos) de Nacho Umbert & La Compañía.
Un álbum que conjuga la melancólica tranquilidad al calor de un pequeño fuego, con los rumores de un patio de luces; que consigue hallar poesía en las prosaicas costumbres de dos ancianos; que contagia la ternura que puedan tener las fiestas populares de un pueblo y su banda municipal; que narra con crudo lirismo la belleza de las gastadas vidas de unos pescadores...
Y es que, el que fuera principal compositor y cantante del olvidado grupo Paperhouse, vuelve catorce años después de que viera la luz el único álbum de aquella banda, 'Adiós' (Acuarela Discos, 1996).
Y lo hace con 10 canciones elaboradas con una profunda sensibilidad a partir de una guitarra española y una voz cargada de honestidad. Para la producción del disco ha contado con la ayuda de una formación de lujo: Xavi Molero a la batería, Silvia Pérez, a los coros, Sergi Claret al violín, Anna Carné al cello y Xavi de la Salut a la trompeta, capitaneados todos estos por un maestro de los arreglos exquisitos, Raül Fernández (Refree), también productor del disco.


Esperemos que no tenga que pasar tanto tiempo para que se publique un trabajo tan bueno como éste, donde hasta los silencios tiene su sitio preciso, donde la crueldad de la cotidianidad se disfraza de estampa musical terapéutica, donde en medio de tan grises historias se cuelan pegadizos estribillos de trovador pop, y que llegado el caso, pueden recordar a ejemplos patrios, como Sr. Chinarro, e igualmente a crooners americanos de la talla de Bill Callahan, Will Oldham, Leonard Cohen...
Escrito por Ignacio Azorín para Indie-Spain Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain