Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo
También hay rarezas o excepciones. Triángulo de Amor Bizarro entran bajo este adjetivo. Histriónicos, extravagantes, variopintos, bizarros, valga la redundancia. A veces gritan, a veces cantan, a veces bailan, da igual cuando lo hacen, no les importa. No les valen las convenciones, ni tampoco lo políticamente correcto. Si tienen que llamarle a alguien hijo de puta, lo hacen.

Recupero el genial párrafo que les dedicó nuestro compañero Ernesto Diéguez en el monográfico ‘La fuerza del indie gallego’. No hacía otra cosa que definir la impactante irrupción de la banda en la escena indie hace apenas unos pocos años, con la que ‘nos ponían al día’ de lo que eran los sonidos shoegaze o noise, seguramente nunca tan bien expuestos en España hasta la publicación de su primer álbum, ‘Triángulo de Amor Bizarro’. Después llegó ‘El hombre del siglo V’, un disco que ‘reciclaba’ las maquetas de sus canciones junto con algunos temas nuevos. Conciertos, festivales (participan dos años seguidos en el FIB),… y silencio.
Triángulo de Amor Bizarro - Ocho y MedioMás de dos años después, con algunos cambios en su formación (en la batería, y nuevo teclista), y muchas horas de búsqueda casi obsesiva del sonido definitivo de las canciones del nuevo disco, llega ‘Año Santo’. El título, a pesar de que ellos mismos reconocen que no era la primera opción, les viene al pelo: gallegos, año Xacobeo, y letras con temática religiosa en algunas de sus canciones (‘El himno de la bala’, ‘Ardió la Virgen de las Cabezas’…). Está grabado en analógico, directamente en cinta y mezclado sin usar el ordenador, consiguiendo potenciar el sonido de las guitarras y la batería, y dotando a las canciones de naturalidad.


De la monarquía a la criptocracia’ es el tema elegido para el primer single y videoclip, y también el más reconocible tras la primera escucha, y enseña la vertiente más pop del grupo, en la línea del ‘If looks could kill’ de Camera Obscura. ‘Amigos del género humano’ y ‘Super Castlevania 4’ las podríamos identificar más con los ‘siempre presentes’ The Jesus and Mary Chain. El resto del disco va desde el espíritu punk de ‘El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso’ al noise más puro y contundente de ‘La malicia de las especies protegidas’.

Triángulo de Amor Bizarro - Ocho y MedioCon todo esto, está claro que TAB están hechos para el directo. Les acabamos de ver hace unos días en la sala Ocho y Medio de Madrid. Por cierto, entre el público estaban algunos Klaus&Kinski (lo sabía… sí, les gusta Triángulo de Amor Bizarro). Aunque el concierto llegó a ser frustrante en algunos momentos, ya que la voz de Isa Cea más que oirse se intuía (de la de Rodrigo Caamaño ni siquiera podríamos decir eso), y sabemos a lo que vamos en un concierto de TAB (no es como escuchar a Xoel Lopez precísamente), pero sin las letras algunos de sus temas se quedan a medias (habrá que repartir responsabilidades entre la sala, técnicos de sonido,…). Por ello, los mejores momentos fueron con las canciones más reconocibles, ‘El fantasma de la transición’, ‘El himno de la bala’,.. (por aquello de saberse las letras), y cuando las guitarras tomaban todo el protagonismo, con un final de los que ponen los pelos punta.
Les veremos más veces, eso es seguro. Comienza el ‘Año Santo’.
Enrique Molinero

2 comentarios:

Buaaaahhh, tremendos!!!!

Reseñaza! Enhorabuena.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain