Zoé - 01-10

Acaban de cruzar el charco y no lo han hecho solos, sino de mano de unos colaboradores muy potentes. Hablamos de Zoé y su disco '01-10' en el que resumen diez años de éxitos en Latinoamérica y, más concretamente, en su país de origen, México. Con el primer single, 'Nada' Zoé - 01-10rescatado por Enrique Bunbury del álbum 'Reptilectric' (2008) y reinventada por el zaragozano, la banda azteca se presenta en España dispuesta a plantarse y triunfar por la calidad de sus letras, 'el secreto de nuestro éxito' según Léon Larregui, vocalista del grupo.
'Persistentes, detallistas, pacientes y autocríticos' son otros de los adjetivos que Larregui emplea para describir su filosofía.
Colaboraciones estrella
Además de la colaboración de Bunbury en 'Nada', otros grupos de la escena indie española han querido aportar su grano de arena en este magnífico recopilatorio. Encontramos, por ejemplo, 'Veneno' (reinterpretada por Vetusta Morla en la primera colaboración de su carrera), 'Poli' (con 'Anni B. Sweet') y 'Vía Láctea' (con Dorian). También incluye 'Corazón atómico' con Tim Burgess, cantante de The Charlatans.


01-10
'01-10' contiene diecisiete canciones extraídas de sus cuatro álbumes y un EP publicados hasta ahora. Hay temas de su primer disco 'Zoé' (2001) ('Deja te conecto', 'Miel'), de 'Rocanlover' (2003) ('Peace and Love', 'Love', 'Veneno', 'Solo', 'Soñé', 'Polar'), del EP 'The room' (2005) ('Dead'), de 'Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea' de 2006 ('Vía Láctea', 'Corazón atómico', 'Paula', 'No me destruyas', 'Nunca', 'Paz') y de 'Reptilectric' de 2008 ('Nada', 'Poli'). Entre ellas, 'Deja te conecto' es un bonus track grabado en directo que cierra el disco y que muestra la calidad de la música de la banda en vivo.
Zoé y Marc (Dorian)
Con buen pie
Muchos años y muchas ganas han tenido que pasar para coronarse como los precursores del indie en latinoamérica. Allí son archiconocidos y no dudamos que también lo serán aquí. De momento han empezado con buen pie. Su 'presentación' oficial fue el día 29 de Abril de la mano de Dorian, en el concierto gratuito que los catalanes dieron en el Puerto Olímpico de Barcelona. 'Estos son mis amigos mexicanos, dijo espontáneamente Marc', recuerda León. 'Nos sentimos muy a gusto y el público respondió de una manera genial'.
ZoéConciertos en España
A partir de aquí, una serie de conciertos que les llevarán hasta el Rock in Río el día 4 de junio, pasando por Bilbao el 8 de mayo por Bilbao (Kafe Antzokia), el 13 por Zaragoza (Sala Oasis), el 14 por Valencia (Sala 3), el 15 por Jaén (Auditorio Municipal) además de visitar nuevamente Barcelona - ahora como cabeza de cartel - el 29 de mayo.
'Tenemos ganas de ver y conocer otros grupos', expresa con entusiasmo Sergio Acosta, guitarra del grupo. A lo lejos, en la sala de la Embajada de México en Madrid donde se lleva a cabo la presentación, Anni B Sweet los contempla y, tímidamente, deja que tengan ellos todo el protagonismo. No en vano ella es una de las colaboradoras de este genial disco adaptando el tema 'Poli' 'a su dulce y cálida voz', define León.
Música elegante
Formada en 1997, Zoé es una banda de enorme elegancia, con influencias de lo mejor de la música pop, desde los 60 a las tendencias más contemporáneas, pasando por estéticas del los 80 y ambientes de psicodelia. Es el momento de acercarse y conocer a una de las bandas fundamentales de la actual escena del rock latino.
Escrito por Begoña Serralvo para Indie-Spain Magazine

Más vídeos de '01-10' de Zoé:
Zoé y Vetusta Morla - 'Veneno'

3 comentarios:

Transfusión de magia pura para el corazón....

¡Hola! He estado he escuchando este disco, que no conocia de nada al grupo, y la verdad es que me han parecido un grupo buenísimo... Y em alegro un montón que intenten entrar en españa de esta manera y no por el camino de lo fácil y comercial, aunque me hubiera preferido un concierto solos que en el Rock in rio..

hay más conciertos...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain