Contempopránea 2010 - ¡15 años de Pop!

Contempopránea
Se acerca una de las fechas más esperadas del año. Durante los días 22, 23 y 24 de julio, una vez más, el Paseo de la Ladera del Castillo de Luna en Alburquerque (Badajoz) acogerá una nueva edición del Extremadura Contempopránea Cruzcampo, esta vez bajo el eslogan ¡15 años de Pop!, que son los años que se cumplen desde que se puso en marcha este festival referencia de la música independiente nacional.
El Contempopránea se convierte cada año en el punto de encuentro y referente de la vanguardia pop en España, gracias a su apuesta por la calidad, la coherencia estilística, el enclave donde se lleva a cabo y la originalidad de su propuesta en una zona eminentemente rural.
En un intento de luchar contra la crisis y la dura competencia con otros festivales veraniegos (coincide en fechas con el Low Cost, y sólo una semana después del FIB), la organización ha decidido ampliarlo con un día extra de conciertos, siempre sin renunciar a su aforo limitado a 4.000 espectadores. Al contar con un único escenario tiene la ventaja de poder ofrecer un horario en el que no se solapen las actuaciones, dando la posibilidad a los asistentes de asistir a la totalidad de los conciertos garantizando un flujo de personas fluido y sin masificar. Una propuesta completamente opuesta a la de los grandes festivales.
Este día extra irá en detrimento de la habitual fiesta de bienvenida de la noche del jueves, uno de los momentos más esperados por los asistentes, y uno de los motivos que daban un encanto especial al festival. En cualquier caso, no se descarta una fiesta pre-festival para la noche del miércoles, esta vez organizada de manera espontánea por iniciativa de los bares de la zona y el público del festival. Podéis encontrar más información en la página de facebook 'Fiesta no oficial de bienvenida Contempopránea 2010'.
En cuanto a la música, se reunirá como es habitual a los nombres imprescindibles de la escena nacional, encabezados por Los Planetas, La Habitación Roja, Love of Lesbian, Second, Sidonie… así como las figuras emergentes del momento como Delorean, Klaus&Kinski, Joe Crepúsculo, Anni B Sweet, Los Punsetes… Por último, el festival dará cabida a jóvenes promesas, ganadores del Concurso Grupo Revelación Nacional 2010: Mañana, La Familia del Árbol y Capitán Sunrise.
Además, el festival acogerá en su cartel a la banda estadounidense The Pains of Being Pure at Heart, auténtica revelación internacional del 2009 y protagonistas de una de los más fulgurantes estrenos de los últimos años, y a la mítica banda anglosajona The Primitives, precursores de la escena indie internacional y uno de los nombres propios de finales de los 80's y principio de los 90's.
ContempopráneaComo actividades de presentación del festival se han organizado una serie de eventos, entre los que destacamos el Contempopránea Twee Party (del 24 de junio al 3 de julio), 'hermano pequeño' del festival, que se está celebrando en la sala RRR Club de Madrid, y donde se puede ver a muchas de las formaciones emergentes del indie nacional; y la rueda de prensa del pasado jueves en la sede de la SGAE, para medios e invitados, con un concierto acústico ofrecido por La Habitación Roja, que también cumplen 15 años de existencia. Para Jorge Martí, vocalista de LHR, 'este festival lo identifico con las sensaciones de formar una banda y hacer tus propias canciones, tiene ese mismo espítiru'.
Por último, se pretende mejorar algunos de los aspectos organizativos que dieron más problemas en ediciones anteriores. Tal vez el más molesto es el polvo que se levanta en el Paseo de La Ladera durante los conciertos. Para evitar esto se ha buscado un solución ecológica que evitará que se levante el polvo en la zona del público. Además, la dirección ha asegurado que habrá mayor control en cuanto a los precios de los alojamientos, y se habilitarán autobuses para comunicar el festival con los pueblos de alrededor.
Con esto, ya sólo falta disfrutar del 'más pop de los festivales'.
Enrique Molinero

4 comentarios:

ssssssssssss

buenoo estoooo

Espero que las promesas de mejorar sean realidad. Pero faltan mas cosas por mejorar, los baños, las esperas, la zona de acampada... aun asi el contemporanea es unico.

LO DE LOS PLANETAS YA HUELE. QUE DEJEN DE INVITARLOS A LOS FESTIVALES Y YA VEREIS COMO SE LO CURRAN MAS APARTIR DE ESE MOMENTO

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain