El Alpinista - Mundo pequeño + El atasco universal

Madrid, 2004. Jorge Grau, Oscar Ligos, César Domínguez y Carlos Sancho se unen para dar forma a una nueva expresión del pop: nace El Alpinista.
El Alpinista - Mundo PequeñoDurante los dos años siguientes el cuarteto moldea su propio 'mundo pequeño'. Como cualquier creación de un mundo, no es tarea fácil. Primero han de saltar hacia el temido acantilado de la autoproducción, suerte que lo hacen de la mano de Carlos Hernández (Los Planetas, Deluxe) y Mónica Esteban. Y tras salir airosos de la atrevida hazaña, es La incubadora la discográfica encargada de publicar su primer CD.
'Un mundo pequeño' parece más bien un título irónico para un disco repleto de canciones enormes. Como en la mayoría de sus letras, El Alpinista crea historias, ambientes y contextos que en su conjunto podrían formar una galaxia entera. Cada tema te transporta a un escenario, un entorno, con sus costumbres e idiosincrasia propias.
Línea que por supuesto continúan en 'El atasco universal' (Warner Music, 2009). En éste convierten en acordes lo que en realidad se trata de una obra literaria firmada por el sueco William F. Johansson, profesor de universidad y firme seguidor de Nietzsche y Sigmund Freud. En su novela se desarrollan historias paralelas unidas por un mismo contexto cotidiano: el mítico embotellamiento. Con esta idea, El Alpinista crea de nuevo otro mundo onírico a partir de las pequeñas historias que transcurren en un mismo momento, con canciones como 'Silvia en la curva', 'El viaje de Linda' o 'Solos en el autobús de Morgan'. Este pequeño-gran detalle (siguiendo con la dualidad irónica que marca la línea de grupo) nos muestra no sólo la calidad de un grupo que arriesga a mezclar el sonido rockanrolero con literatura sobre una misma base temática, sino las tablas que ya llevan a sus espaldas.
El Alpinista - El atasco universalEn su segundo trabajo pulen más la base rítmica, las melodías, sin perder un ápice de la energía que desprenden todas y cada una de sus canciones. Estilísticamente definibles como power-pop, ellos prefieren no etiquetarse. 'Nosotros buscamos canciones y para eso creemos que no es bueno estar al servicio del instrumento. Respecto al momento que vive nuestro estilo es algo que no nos afecta, ni siquiera nos lo planteamos. Nos condicionaría y eso no sería natural'.
Lo que sí me parece natural es que enganchen al público desde la primera nota hasta la última, con sus estribillos-lapa (de estos que se te pegan y lo mejor, que ni siquiera quieres deshacerte de ellos) y sus letras sinceras y sencillas (no confundir con simples).
Así lo han demostrado también en sus directos. El Alpinista en vivo es pura energía, optimismo hecho melodía, pop de calidad que te recorre por dentro como una descarga de adrenalina hasta terminar poniéndote la piel de gallina. Además de sus propios temas también se atreven con versiones de Cecilia o The Cure, banda que figura entre sus principales influencias junto a Nada Surf o Teenage Fanclub.
Mientras siguen trabajando en nuevas canciones os dejo la versión que han grabado junto a Álex Ferreira del 'Do it' de The Sunday Drivers.
Escrito por Lady Madriz para Indie-Spain Magazine

1 comentarios:

Muy buena version de DO IT... y me gusta como suena en español, parece incluso original.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain