Entrevista a... Los Punsetes

Los Punsetes - LP2
Un grupo sin pelos en la lengua, creadores de letras gamberras con un sonido de fondo guitarrero al que no le tiembla el pulso a la hora de 'mandar a tomar por culo a tus amigos', declarar que 'todo lo hacen por el vicio' o hacer rimar 'pantalones con Ramones y camisetas con tetas'. Y por si esto fuera poco, el directo de estos chicos tampoco deja indiferente a nadie, con una Andrea vestida de negro y totalmente hierática cantando en el centro del escenario acompañada de sus chicos; Jorge y Anntona a la guitarra, Chema a la batería y Gonzalo al bajo.
Con motivo del Festival Indyspensable 2010 tuvimos ocasión de hablar con ellos:
Un breve resumen de los trabajos que tenéis hasta el momento…
Tenemos dos maquetas que grabamos entre 2006 y 2007. Después sacamos un single, y en 2008 grabamos el primer disco, 'Los Punsetes', que en 2009 lo reeditó Everlasting Records. El único cambio que había en la reedición fue la caja, que lo hicieron en un formato mas armado, pero no lo masterizaron otra vez ni nada. Y este año ha salido el segundo disco, 'LP2'
Además, en breve va a salir una reedición de un grupo que se llama Ataque de Caspa, un grupo de los 80's y nosotros hacemos una de ellas. Y por lo demás, seguimos trabajando en nuestras canciones.


¿Cómo es el 'sonido punsete'?
Se supone que es popero, pero hay cosas que tampoco encajan del todo en la etiqueta pop como tal. Sonamos a pop un poco ruidoso, un pop de andar por casa diríamos nosotros.
En cuanto a la temática, tratamos de hacer una música divertida, sin ir más allá ni meternos en política ni controversias. Las letras las escriben Manu y Jorge, y como dice el primero, las letras son de lunes por la mañana según me levanto…
Lo que tenemos claro es que no hay ningún tipo de prevalencia entre música y letra. Todo es importante. Partimos de una letra y una melodía y después lo arreglamos. Lo normal es que fruto de los arreglos surja alguna que otra pelea, y lo que sale ahí es lo que se queda.
Planes veraniegos
El mes de junio ha sido muy movido, y en julio tenemos unos cuantos conciertos y festivales como el Contempopránea, Sonorama o el Palmfest entre otros. Además, también vamos a actuar en Nueva York del 7 a 9 de julio. A partir de agosto la cosa se relaja un poco, pero bueno, en realidad lo tenemos todo bastante cerrado hasta octubre. Y a partir de ahí, a lo que vaya saliendo.
Hasta ahora hemos tocado en todos los sitios donde nos han llamado; Madrid, San Sebastián, Sevilla, Barcelona, Vigo, Valladolid. Últimamente notamos que la gente está más receptiva. Nos encontramos con públicos muy amables y que al menos parece que se están divirtiendo.
¿Qué os ha parecido el Indyspensable?
Este tipo de iniciativas nos parecen fenomenal, de hecho, nos parece genial todo lo que se organice para que la gente disfrute. Además, está muy bien que este tipo de eventos se organicen en distintas ciudades, distintos barrios… para que todo el mundo tenga al alcance de la mano la posibilidad de escuchar música en casa. Y además, si es gratis, da también la posibilidad de acercarse y conocer grupos a los que jamás iría a ver en un concierto pagando.


Y al hilo del nombre del festival… ¿Qué es indispensable para vosotros?
Ensayar los lunes y los martes porque, si no, no entramos en cintura, (entre risas). La clave está en ser constantes en el trabajo y, si no ensayas, al final el trabajo no sale nunca adelante.
¿Cómo veis el panorama musical actual?
El panorama actual lo vemos bastante bien, hay mucha variedad en este momento. Por ejemplo en este festival (Indyspensable), que se supone que es pop, la realidad es que hay muchos grupos q pueden encajar más o menos pero cada uno con sus historias y sus sonidos propios.
Internet… ¿enemigo o aliado?
Para nosotros, como para cualquier grupo que esté empezando, Internet ha supuesto una gran herramienta de difusión. Llegas a mucha más gente, y te extiendes mucho más rápido. Además, se facilita todo mucho, la forma de contactar entre grupo y grupo, grupos y medios, en definitiva, la comunicación y los contactos fluyen de forma mucho más rápida.
Por otro lado, un problema de Internet es el hecho de que la información fluya tan rápida y libremente, sin ningún tipo de criterio ni filtro. Por eso, la conclusión podría ser que es una herramienta estupenda pero muy peligrosa.
Gracias, Punsetes.
Entrevista realizada por Sara Sánchez para Indie-Spain Magazine

3 comentarios:

Yo es que no me creo la actitud que quieren vender.. me parece mas una pose que real.

Está divertida la entrevista, jeje

Gran post!! os dejo un enlace al Especial de Estrella Galicia con los Punsetes en el cual tenéis parte de su directo en el Festival Do Norte 2010 y las entrevistas de los fans del facebook de EG.

http://blogs.estrellagalicia.es/soneg/2010/07/06/especial-estrella-galicia-con-los-punsetes/

Espero que os guste.. si es así teneís + especiales con La bien Querida, Ian Paice, Love of Lesbian, Anni B sweet.. y pronto Posies ( habloando de su nuevo disco) Fanfarlo, lori meyers, la habitación roja, los planetas...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain