Hazte Lapón - Las fatigas del querer

Hazte Lapón - Las fatigas del querer
Escuchar 'Las fatigas del querer', primer trabajo de Hazte Lapón, es sinónimo de disparar la memoria musical de cada uno y recordar a un montón de grupos del indie más significativo de los 90's.
Ya los primeros segundos de 'Astrología Universal', primera canción del Ep, nos hace creer que estamos escuchando algún tema de los Surfin' Bichos, pero en seguida se transforma en otras cosas. Recuerda la actitud de Sergio Algora, pero también el tono de voz melancólico de Robert Smith, y si me apuran, un punto de pose punk más ochentero.
Le sigue 'Momento Kodak', la más reconocible en una primera escucha y, tal vez por eso, la elegida para su primer videoclip. Un tema que bien podrían firmar los Manos de Topo como suyo, pero que la voz de Lolo González (vocalista de HL) le da ese punto creíble que a los primeros le falla en ocasiones.
Incluso hay referencias confesadas, a Penelope Trip y los Pixies en 'Man on the pop (El hombre en la cima', tema que se desenvuelve entre melancólico y crispado, pero a la vez es crítico e irónico. No faltan en él las explosiones guitarreras, por seguir con el 'homenaje' a los Pixies.
La cuarta joya de este 'Fatigas del querer' es 'Permanezca en sintonía', con la banda en su versión más ruidosa y rotunda, y un genial órgano que intenta abrirse paso como puede entre guitarras.


En definitiva, queda claro que Hazte Lapón han crecido absorbiendo como una esponja toda la cultura pop, en sus diferentes formatos: televisión, publicidad, música... y lo aplican a su antojo entre cambios de relajada sinceridad a explosiones de ironía. Saben jugar con las sensaciones más extremas, como si no hubiera un término medio. Lo que está claro es que no se quedan en medias tintas, ellos se mojan.
Es por esto seguramente que este Ep sea sólo una pequeña muestra de lo mucho que nos espera de ellos.
Enrique Molinero
 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain