Sr. Nadie - En la ciudad del aire

Sr. Nadie - En la ciudad del aireSr Nadie (y las carreras en solitario)
Siempre que el líder de un grupo mítico desaparecido inicia una carrera en solitaro, eso ya merece un premio. Se exponen a un sinfín de miradas que probablemente sean más críticas de lo que deberían, dispuestas a tomar el desliz más nimio y convertirlo en una tragedia. Con Jaime García Soriano, ex líder de Sexy Sadie, pasa como con otros muchos (Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, Brett Anderson de Suede, o más cerca, con Iván Ferreiro de Los Piratas): hay un montón de buitres atentos por si hay carroña. Digo esto, para dar mérito a la valentía necesaria para dar ese salto al vacío.
Ya puestos en materia, como ocurre normalmente, Sr. Nadie no es Sexy Sadie. Puede que sea más, o menos, o como yo lo veo, otra cosa diferente. Tras la disolución de una de las bandas indie más míticas del país, su ex-líder tomó nombre de una de las primeras canciones de la banda mallorquina ('Mr Nobody') como guiño al pasado, y empezó a re-descubrir la música. Su disco, 'En la ciudad del aire' ha salido a la luz en 2010. Entre sus canciones encontramos un siempre arriesgado dueto con Eva Amaral, 'Me duele la cabeza'. Es un single magnífico, pero digo arriesgado por toda la ‘tontería’ que conlleva que la colaboración sea con Amaral. Sea como sea, me parece una canción estupenda, y la voz de Amaral, un acierto (aunque la versión sin ella ya era buena).


En las otras doce canciones, Sr. Nadie busca caminos nuevos, más centrado en el pop y un tanto lejos del rock (se echa un poco de menos), y no pisa la música que hacía Sexy Sadie, intenta diferenciarse. Lo consigue con canciones dinámicas, bien instrumentadas, interesantes. Destaco 'Neveras vacías', o 'Nudos corredizos', y la oda al riesgo 'Un simple salto', muy relacionada con lo que decía antes de las carreras en solitario. Se leen emociones por todas partes, pero siempre un tanto amortiguadas, como tras un velo, y se nota que se ha dejado llevar pero que también ha puesto empeño en sacar un disco cuidado, con gusto. Quizá los seguidores de Sexy Sadie se sientan descontentos, pero eso será si esperan escuchar otro disco de Sexy Sadie y no uno de Sr. Nadie.
A mi parecer, el disco está a la altura de expectativas razonables, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. Jaime Gracía Soriano pone en el disco todo lo que mejor sabe hacer, y estoy deseando pisar Aranda de Duero (Sonorama), para descubrir su directo.
'Soy como Caín, que tiene miedo de ser malo'. No tengas miedo Sr. Nadie, porque has hecho un buen disco.
Escrito por Ernesto Diéguez para Indie-Spain Magazine

3 comentarios:

Mejor sin Amaral

El disco es estupendo. Y es cierto que apenas deja caer agunos guiños a SS. Aún así, a mi chica se lo puse sin decirle quién era ni de dónde venía ¡y lo reconoció! Lo de Amaral, pues bueno, imagino que ambos creen que ganan con la colaboración. Pero es cierto que ella tiene una voz que uno tiende a encasillar ya más en lo comercial que en lo indie. Desventajas de tener éxito.

Este será un disco referente en la música española....y sinó tiempo al tiempo...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain