Entrevista a... Arizona Baby

Arizona Baby
'Second to none' es el título del segundo álbum del trío vallisoletano de Arizona Baby y con el que se han consagrado como banda de country-rock-folk, 'formato acústico pero con alma rockera y eléctrica'. En lo que va de año han salido victoriosos de premios como Los Guille y Los UFI y aún está por ver qué pasará en los MTV Europeos. Pero sea como sea, lo que ya nadie les puede quitar a estos chicos es la satisfacción de ver por fin un reconocimiento, más o menos, masivo ante un trabajo bien hecho y de calidad. Además de los tantísimos conciertos que les han llevado a recorrer circuitos de salas a nivel nacional así como a saltar de festival en festival en lo que va de verano. Y lo mejor aún está por llegar al cierre de la temporada estival.

¿Qué tal sienta este avance que habéis conseguido con vuestro segundo disco, Second to none?
Genial. El primer disco lo autoeditamos nosotros, haciendo las copias en casa, así que con este segundo disco hemos notado un gran avance, ya con discográfica, y sobre todo en cuanto a que ahora contamos con el apoyo de Subterfuge y toda la gente que trabaja con ellos, y nuestro manager personal, que es el que sobre todo se encarga de los conciertos. Estamos encantados de la vida, ¡ojala nos dure mucho tiempo!.
¿Por qué creéis que ha sido justo ahora cuándo ha llegado vuestro momento?
Cosas que pasan. Igual que de repente se ponen de moda los pantalones de pitillo o como lo fueron los de campana o las gafas grandes. Hemos tenido la suerte de gustar mucho, a mucha gente. Sorprende mucho ver a gente que le gustan Love of Lesbian y que también les gustamos nosotros, así como también te puedes encontrar entre el público a un tío con una camiseta de Pantera al que también has llegado.
¿De dónde venís y hacia donde vais con vuestra música?
Durante el verano hemos tenido bastantes festivales como el Sonorama, por segundo año, el Tremendopop, el Ecopop… En septiembre seguimos teniendo algún festival, pero sobre todo volveremos a tocar en las salas. Y de cara a octubre, tenemos preparada una sorpresa bastante buena para nosotros, y es que durante un par de meses o tres vamos a estar de gira con un grupo español que nos gusta mucho y del que todavía no podemos desvelar el nombre, pero pinta muy muy bien la verdad. Y como colofón, en diciembre vamos a tocar a Méjico, que tenemos muchísimas ganas.


¿Cuál es vuestro balance personal ‘festivalero’ del momento?
En este momento en España lo que está más de moda es el pop, rock, indie… Nosotros estamos encantadísimos de estar en un festival como este (Ecopop) pero lo cierto es que nos gustaría tocar en un festival más rockero. Pero como lo que hay hoy en día en España son este tipo de festivales, que dan cabida a todo este tipo de grupos, que no todos tienen porque ser pop ni indie, que también hay hueco para más rockeros, estamos encantados de estar aquí.
Siendo de Valladolid… ¿De dónde os viene este ‘rollo tejano’?
Es una pregunta que nos suelen hacer bastante, y para nosotros es algo muy natural. Es lo que hemos escuchado en casa desde pequeños. Son sobre todo influencias de clásicos de años 60's, 70's, pero en realidad, nosotros empezamos a tocar en el boom de los 90's, con Nirvana y Guns n' Roses, entre otros, entonces realmente lo que nos llevó a tocar fueron todos estos grupos.
¿Siempre tuvisteis claro el estilo que queríais tocar?
Nunca tuvimos un estereotipo predefinido, ni buscábamos nada demasiado concreto pero nos juntamos a tocar y fue lo que salió. Javi y Marcos llevaban tocando desde los quince años en muchos grupos, y tenían ganas de hacer algo más acústico, les apetecía probar con algo más 'tranquilo'. Yo (Rubén) llevaba como ocho años tocando solamente la guitarra acústica, porque me robaron la eléctrica, así que como nos conocíamos de Valladolid quedamos para tocar y esto es lo que salió.
Arizona Baby… ¿Cuánto tiene que ver con los hermanos Coen?
Igual que existe el grupo América, Texas o Chicago, teníamos ganas de tener un nombre así, y salió Arizona y nos gustó Arizona, y por la película… pero esto es algo curioso, porque la película se llama así sólo en España. El título original es 'Raising Arizona', pero en España se tituló como 'Arizona Baby' y nos gustó y se quedó.
Ganadores en Los Guille, Los UFI… ¿Qué es lo más importante de estos premios?
Alegría y reconocimiento por lo que haces sobre todo, sin olvidar que también es un buen empujón a nivel de promoción. Ahora estamos nominados para los premios MTV Europeos, cuyas votaciones acaban la próxima semana, y a esperar a ver que pasa.
Gracias, Arizona Baby.
Entrevista realizada por Sara Sánchez para Indie-Spain Magazine

3 comentarios:

cómo molan estos tíos en directo!
con sus sillas y sus melenas, muy auténticos! jaja

Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
http://arizonababyrocks.blogspot.com/

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain