Entrevista a... Love of Lesbian

Love of Lesbian
Si existiese un galardón destinado al 'grupo festivalero del año' los chicos de Love of Lesbian serían, sin duda, los claros ganadores de la edición 2010. Desde que empezara el verano, el ritmo de conciertos en festivales ha sido frenético y les ha llevado a recorrer la geografía española de Norte a Sur y de Este a Oeste, a base de muchos kilómetros de furgoneta.
Una de sus últimas paradas ha sido en Arenas de San Pedro (Ávila), donde la banda catalana puso el broche de cierre al primer día de la sexta edición del Festival Ecopop. Aún así, conseguimos robarles unos minutos de su tiempo en el camerino para que nos cuenten de primera mano cómo están viviendo este momento de cambio y de paso de ser un grupo autodenominado como indie minoritario, a agotar entradas en las salas más emblemáticas del país.

¿Qué tal os ha sentado este salto a la fama?
Es una experiencia que queríamos vivirla, que muchos de nosotros no la habíamos expresado verbalmente y con muchas ansias, pero es algo que realmente siempre se espera. Es un acto inconsciente, casi de fe, que puede llegar o no. Pero sí, todo el que empieza a tocar espera el reconocimiento de la gente, que te apoyen, que te aplaudan, y que te lleven a los festivales y a dar conciertos por todas partes.
En nuestro caso ha sido algo muy progresivo, muy poco a poco, haciendo un buen disco tras otro, y tarde o temprano te pasa. Y lo vivimos de una manera muy serena, consciente de lo que hay y disfrutando de los buenos momentos pero sin perder el rumbo de la cabeza.
Love of Lesbian, Ecopop 2010¿Cómo estáis afrontando un ritmo de festivales tan frenético como el que lleváis este verano?
La verdad es que lo estamos llevando mejor de lo que esperábamos. Es poner la maquinaria muy al límite, forzarla demasiado, a veces en un mismo fin de semana recorres más de 3.000 kilómetros, pero lo cierto es que estamos cumpliendo en todos los sitios, llegando frescos y listos para tocar, y entre nosotros también lo estamos llevando bastante bien.
Siempre os habéis definido como una banda de indie minoritario… ¿Habría que matizar esa definición en este momento?
Los discos en inglés sobre todo sí que han sido de un indie muy minoritario, pero quizá a partir del cambio al castellano en España sí que hemos ido poco a poco aumentando la comunidad de lesbianos con el paso del tiempo. El llegar al punto en que estamos hoy no es nada esporádico, ni los fans crecen como champiñones, pero hubo un grupo de seguidores que se afiliaron con 'Maniobras de escapismo', sobre esa base, 'Cuentos chinos para niños del Japón' creció más, y '1999' ha acabado de petar, por muchos motivos, por los discos anteriores, y por un single como John Boy que funciona.
Supongo que tendréis mucho que agradecer a John Boy y al Amate Guisante, ¿De dónde han surgido estas ideas?
John Boy es un tema que casi salió un par de semanas antes de ponernos a grabar en el estudio. Santi, que es el que lleva el 90% del mundo lírico de Love of Lesbian, nos presentó la temática tal que se trataba de un grupo como nosotros, que no podía ir a televisiones, a radios, pero que el boca a boca iba acrecentando un poco a la parroquia.
En cuanto al Amante Guisante, Santi tenía un relato de tres o cuatro páginas, que lo tenía que meter en esta canción. El resto del grupo no confiábamos mucho en que esto pudiese caber en una canción que al principio cuando la tocábamos era como un poco infantil, un poco ridícula. Pero al final, hizo uno de sus malabarismos literarios y terminó cuadrando.


¿Sentís algún tipo de presión extra en cuanto a que en este momento tenéis mucho que demostrar y no podéis fallar?
Creemos que sí. Siempre hemos tenido que demostrar cosas, ponernos en riesgo y convencer, al margen de que en este momento tengamos que mantener una especie de liderazgo que hemos conseguido. Ahora la situación se ve desde una perspectiva un poco más alta, pero esto no debería cambiar en nada la manera en que hemos llegado hasta aquí, sin escuchar nada de lo que pasaba a nuestro alrededor, intentando buscar buenos argumentos literarios… Además, en este país, si no estás dando el 100% en cada disco, aunque una vez hayas llegado a estar arriba, es muy fácil caerte.
Love of Lesbian en La Riviera¿Qué planes tenéis para después de verano?
Es el fin de gira. Cuando acabe el verano volveremos a los conciertos de salas, tocando en aquellos sitios en los que estuvimos y agotamos entradas, como Capitol en Santiago, Razzmataz en Barcelona o La Riviera o la Joy en Madrid. Para poder hacer esto vamos a cambiar el repertorio, ya no vamos a presentar '1999', y aprovechando que volveremos a los espectáculos de alrededor de dos horas, van a ser conciertos revivals de todas esas canciones que no hemos podido tocar durante el verano por tener que comprimir lo máximo posible en una hora.
El término indie parece estar muy de moda últimamente, ¿Qué significa realmente para vosotros?
Para nosotros es una palabra que ha ido mutando de significado desde un inicio. Al principio se refería a un ideario, un estético, un estilo de vida… discográficas montadas por colegas, grupos, técnicos indies e incluso unas salas indies. Y ahora, el término indie puede albergar a grupos como Love of Lesbian, en un festival como el Sonorama con 15.000 personas, junto con un grupo como Los Punsetes, cuando ambos tenemos un discurso totalmente diferente. Digamos que es un término como muy chicle que ha ido creciendo demasiado.
Gracias, Love of Lesbian.
Entrevista realizada por Sara Sánchez para Indie-Spain Magazine

17 comentarios:

La mejor época de Love of lesbian fue con Maniobras de Escapismo y Cuentos Chinos.. 1999 es un buen disco pero no comparable a los otros dos. Espero que recuperen ese punto que para mí perdieron con el último disco.

Pues para mí el mejor disco es sin duda 1999

Quiero decir algo sobre los últimos conciertos de LOL, a ver si alguien está de acuerdo conmigo.
En mi opinión bajan bastante respecto a los que hacían antes. Ya no es por el hecho de que sean en festivales y sólo pueden tocar 8 o 10 canciones, sino que creo que eligen mal el repertorio. Que de esas 8 canciones 3 sean 'Incendios de nieve', '1999' o 'La malas lenguas'.. para mí de las peores de LOL, les perjudica bastante. ya sé que tienen que promocionar el disco nuevo pero las tienen mejores...
Bueno, es mi opinión..

En parte de acuerdo con el comentario anterior. Yo les echo de menos en salas pequeñas como en la gira de 'cuentos chinos...'. Claro, que ahora no cabemos, somos demasiados lesbianos. :D

medio de acuerdo contigo angel, tambien pienso que las tienen mejores en este disco. Incendios de nieve yo ni la movia la verdad, pero las malanas lenguas sin mas, y 1999 aunque me parece muy buena, me cansa ya...donde está 2009???? es brutal esa cancion!

pues para mi 1999 es mi tema favorito... ^^ hay que permitir que toquen loo que quieran, pero os entiendo, a mi me paso eso con Ferreiro, que ya nunca toca Mentiroso, Mentiroso ¬¬

jum, una muy buena entrevista, buenas preguntas y sinceras respuestas.

joder, pues a mi me flipa 1999 en directo!

1999 es pura demagogia musical. Y estoy con Angel, LOL tienen canciones buenísimas a patadas como para que dediquen los conciertos a lo peor que tienen. Por suerte en los conciertos de dos horas da tiempo para todo.
Por cierto, cuantos grupos españoles dan conciertos de dos horas?? Hasta en eso van muy por delante del resto.

Igual no es culpa de LOL que toquen las mismas canciones. Igual es culpa nuestra por ir a verlos a cada sitio donde tocan. Y es que somos muy pesaos! Noches reversibles!!! jejeje.

Me juego mis discos a que es juli el que contesta.

yo les conocí hace años a través de un recopilatorio con Carta a todas tus catástrofes... y adía de hoy sigue siendo una de mis favoritas junto con Universos infinitos... me encantaría verles tocarlas alguna vez!

Naiara, tus discos están a salvo! ;)

buena entrevista

Mira que les he visto veces en directo, pero ninguna como en el Moby Dick. La primera vez nunca se olvida..

maravillosa entrevista

muy buena entrevista, enhorabuena.

Muy de acuerdo con Ángel y RK. Me da muchísima pena ir a un concierto suyo (aunque no quiera... están en todos los festis!) y aburrirme. Con los pedazo de temas que tienen... Y los discos en inglés del principio, igual. Lo fácil, es fácil y por eso llega. Pero... bueno, me da penica. Geniales entrevistas, Sara.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain