La libertad de criterio (¿Qué es indie?)

Tiendo a reírme cuando alguien me dice: 'Eso no es indie'. Para ser sinceros, en ocasiones no me río, sino que me enzarzo en una discusión normalmente regada de cervezas y tímidos reproches y acusaciones. Porque, acabo diciendo siempre, '¿dónde está el señor que decide lo que es indie, y lo que no?' Y es más, ¿de qué coño sirve esta clasificación? 'Ah, vale, guau, eres muy indie. ¿Quieres un premio?'.
Es un absurdo decir que algo es más indie o menos indie, por la simple razón de que la frontera, además de difusa, no existe. El indie nació, por si alguien lo ignoraba, en el momento en que un avispado decidió poner la etiqueta de Independiente a una música que no se podía poner exactamente bajo las ya existentes (comerciales) etiquetas de rock, pop, góspel, classic, jazz, disco, etc, etc. Durante muchos años, me imagino, la gente fue tirando en un cajón grupos a los que no podía colocar ninguna etiqueta. Y si les preguntaban al respecto, decían 'raritos', u otra cosa. Luego llegó ese 'alguien', y dijo que esa era música independiente. Supongo que eso no era más que una losa para las bandas que formaban parte de lo independiente, pues significaba que malvivían o que, al menos, no ganaban tanto dinero como Whitney Houston, ABBA, etc.
Ahora, sin embargo, el acaecimiento de Internet y otros aspectos de la industria (en parte, el cansancio de viejos esquemas), ha convertido lo independiente en un filón, en algo que gusta. Internet ha democratizado la música, ha permitido que grupos con poco alcance tengan un público teórico gigantesco. Y al mismo tiempo, habían ido naciendo también los subgéneros del falso género indie: indie-rock, electro-indie, indie-pop, folk-indie,… a todo se le podía poner la etiqueta de indie, y eso le daba un aire de exclusividad que a todo el mundo le encanta. Porque a todo el mundo le gusta ser conocedor de una banda y ‘descubrírsela’ a otros.
Para que, entonces, venga alguien y me diga, que tal grupo ya no es indie. ¿Quién decide eso? Temo, y es un temor fundado, que la popularidad de lo indie tiene la gran desventaja de que lo iguala al mainstream, con todas la mamonadas que eso conlleva. Que si eres indie, que si no, que si…
Da igual tanta reflexión. Aún ahora, después de tantas palabras, sigo sin saber qué es indie, y qué no lo es. Solamente sé que una de las grandes características del indie es la libertad de criterio.
Todo lo que no sea eso… no es indie.
Escrito por Ernesto Diéguez para Indie-Spain Magazine

37 comentarios:

En mi opinión "indie" tiene varios significados, en función del aspecto al que se refiera uno: actitud, tipo de música, agrupamiento de varios estilos musicales, autoedición, distribución, comercialización, circuito de conciertos y festivales, etc...
Al final, decir si un grupo es 'indie o no' es algo intuitivo y subjetivo. Suele ser más facil decir qué no es indie.
Igual esa es la clave: indie es lo que nos queda cuando eliminamos toda la música mainstream o de 'géneros convencionales'.

Indie = Hazlo tu mismo.
Depende de las condiciones de producción y circulación de las obras. Se podria ampliar al alcance mismo del producto.

No tanto la manera de producir o distribuir, ya que esto se ha democratizado mucho, y sí en cuanto a hacer el pop o rock que uno quiere, saliéndose de los parámetros clásicos.

Hay mucho indie sospechoso, que simplemente van de eso por moda.

La época romántica del indie "clandestino" que sólo conocían unos pocos se ha acabado.
Con Internet, los grupos nuevos son conocidos casi de la noche a la mañana y si son buenos llegan a alcanzar miles de fans.
Teniendo en cuenta que gran parte de la música de calidad que se hace ahora es de estilo indie-rock, electropop, indie-folk, rock alternativo, etc., se está convirtiendo en la música con más seguidores.
Además, es una música hecha para el directo, por lo que copan salas de conciertos y festivales, que es el sustento actual de los grupos, cuando antes lo era el disco (coto privado de las discográficas).
En definitiva, ya no es incompatible "lo indie" con "lo comercial".

yo tampoco tengo muy claro que significa "indie", pero se que desde que me enseñaron ese mundillo, tan diferente de lo ya conocido, me gusta cada vez mas. Asi que para mi "indie" es la diferencia...

Tanta razón llevas tio. Si indie viene de independiente, y a tí te gustan unas cosas (pelis, discos, ropaje, etc) independientemente de lo que le mole al resto, eso es indie, como bien terminabas tu artículo, indie es básicamente lo que tú quieras que no te hayan dicho otros que tienes que querer.

Si la gente se mea encima por ver a The XX y yo no me meo... significa eso que no soy indie?

Es la actitud con la que afrontas la música, eso es indie.

"El indie nació, por si alguien lo ignoraba, en el momento en que un avispado decidió poner la etiqueta de Independiente a una música que no se podía poner exactamente bajo las ya existentes (comerciales) etiquetas de rock, pop, góspel, classic, jazz, disco, etc, etc."... me quedo sin palabras... cuánto desconocimiento... y lo peor de todo es que puede haber alguna persona que se meta aquí, lo lea y se crea que es cierto...

Pablo, sácame de mi ignorancia porque yo no sólo "me creo" lo que pone ahí sino que pensaba así bastante antes de leer este artículo.
Y tampoco das tu versión... Si no opinas no te puedes equivocar ¿verdad? Muy listo tú.

La realidad de algunas cuestiones no se basa en la opinión, sino en los hechos. La frase del artículo que destaco en mi comentario parece querer decir que el indie surgió de la nada, por obra y gracia de "un avispado". Eso no ha sido así. Lo sé porque ya tengo una cierta edad, llevo un cuarto de siglo comprando discos de una forma casi enfermiza y he vivido muy intensamente la evolución de los géneros musicales de mi tiempo. Yo, no te quepa duda, tengo muy claro lo que es indie y lo que no. Lo que no veo lógico es que una persona se ponga a sentar cátedra sobre un tema que evidentemente desconoce.

Ok, no quieres compartirlo, pero bueno, ahora ya te entiendo. Pero yo creo que no hay que tomarse al pie de la letra la frase. Vamos, yo al menos lo he entendido más como una metáfora.
Por supuesto que no fue una persona sola, pero sí se convirtió en una costumbre meter en el saco del indie casi todo lo que no se podía etiquetar y así ha venido siendo hasta hoy en día.

Escribir en un blog no es sentar cátedra. Quien piense eso es que él mismo le está dando esa categoría, cuando realmente es una opinión más como la tuya o la mía, igual de respetable y si se quiere igual de prescindible.

Dejando aparte lo afortunado o no de la frase (a mi tampoco me parece muy acertada) en general estoy de acuerdo. Buen artículo.

Me limito a expresar una opinión, y como opinión, no puede estar equivocada. Eso para empezar. OBVIAMENTE, Pablo, no fue un avispado, no uno sólamente... De hecho, te informo que la 'metáfora' fue inventada antes que el indie, xD. Creo que todos nosotros tenemos una idea aproximada de lo que es indie y lo que no, yo me limito a escribir un texto con la intención de que me guste a mí mismo, y de que si gusta a los demás, perfecto. Pero no deja de ser una opinión, la polémica está bien pero sacar cosas de quicio... Como me dice siempre mi madre con las resacas, 'Si no te gusta, no bebas'.

Qué vergüenza... ¿se puede saber por qué me habéis eliminado el comentario que acabo de hacer? No me lo puedo creer...

Vuelvo a decir, se te nota que desconoces la historia de la música y que te limitas a elucubrar sobre algo que te acabas de encontrar.

Pablo, no hemos eliminado tu comentario. El problema ha sido que tu comentario es muy extenso, y blogger no lo admite. Ponemos a continuación tu comentario en dos partes:

Las opiniones, permíteme que te diga, sí pueden ser erróneas. Pueden serlo, por ejemplo cuando se opina sobre algo que puede ser demostrable. La metáfora (muy mala, por cierto) parece referir un origen casi aleatorio del indie. Y eso, insisto, no ha sido así. Por otra parte, el indie jamás ha sido un cajón de sastre en el que englobar una música que se alejaba de los géneros ya conocidos...

...Estas ideas, discúlpame, me parecen propias de un recién llegado, de alguien a quien le da por teorizar sobre una realidad que se acaba de encontrar, pero de la que desconoce su historia. Y si no quieres que se te corrija, no escribas, o como dice tu madre, "si no te gusta, no bebas".

pablo, te insto encarecidamente a que nos ilumines con un artículo mejor que el mío. detrás de la barrera se está muy bien ;) Indie-Spain tiene cabida para tu opinión en primera plana

de todos modos, insisto en que el objetivo de mi artículo, que tanto te ha molestado, no era 'sentar cátedra' sobre nada, sino opinar sobre la delgada línea que separa a algunos grupos de ser independientes o no. por eso insisto, creo que estaría muy bien que si eres un entendido del tema de la historia del indie, nos regales un buen artículo, y así YO pueda saber en qué me he equivocado.
pero de buen rollo eh, que en los últimos comentarios noto tirantez y estamos aquí para pasarlo bien
;)

Pues yo creo que Pablo tiene toda la razón. Por cierto, Pablo, a mí sí me eliminaron mensajes en una ocasión. Fue cuando descubrí en un artículo sobre el indie gallego de este mismo Ernesto que entre los grupos de los que se hablaba estaba EXTRAPERLO, que son de Barcelona. Así que yo también creo que á menudo Ernesto opina un poco a la torera, sin saber muy bien de qué habla.

Ok, anónimo. Pero cuéntalo todo: Te eliminamos dos comentarios en los que faltabas el respeto y amenazabas a Ernesto (no fue por el error de Extraperlo). Eso sí que no tiene cabida en esta web, y te fue explicado creo que con bastante claridad en su momento, así que no entendemos tus intentos de desacreditarnos y hacer creer algo que no es cierto.

¿Qué es indie? El propósito del artículo no es dar doctrina, sino todo lo contrario. Es dar pie para que opinéis y digáis lo que para vosotros es indie. La opinión de Ernesto es una más.

Pablo, no tienes razón. Así piensa mucha gente, y los primeros los propios grupos que hacen esta música. Tendrá el origen que sea, pero sí es verdad eso de que el indie es un cajón donde se han ido metiendo grupos de diferentes estilos que sólo tenían en común que hacían una música diferente a la comercial.

Aquí hay gente muy tensa, ¿no? Pues hace poco El Mundo (ojo, El Mundo!) publicó una crónica con detalles de un concierto de Lori Meyers ¡¡ un día antes de que tocaran !!
Eso sí es opinar a la torera y no lo otro. A ver si distinguís entre un error como eso que dices de Extraperlo (qué tontería) y tomar el pelo a la gente. Y no os ponéis en plan hoolligan por cualquier chorrada...

Bueno, El Mundo sigue pensando que ETA es responsable del 11-M, así que no me sorprende lo de Lori Meyers. Yo me posiciono del lado de Pablo y Patrullero (comentario 2).

Si yo me autoedito un disco pero canto igual que Bisbal... eso es indie??? Me parece a mi que no...
Lo de Patrullero está bien pero es incompleto. Le falta la parte que explica Ernesto. Muy bien.

Según el argumento de Patrullero y alguno más, toda la música hip hop, por ejemplo, sería indie y no lo es.. Lo mismo para grupos heavys, metal, o de cualquier tipo que empiezan.
Una cosa es la manera de producir los discos (que sí puede ser independiente) y otra la música indie como estilo de música, que tiene que ver más con otra serie de cosas. En los 80 podía valer vuestro argumento pero ya no

Totalmente de acuerdo con Mikel. El concepto "indie" actual no tiene nada que ver con el original. Pero como en todo, hay gente que nunca evoluciona.

Estoy de acuerdo con Ernesto. Y los que critican, si lo hacen, por favor que aporten algo distinto. Que no vale echar por tierra algo sin aportar nada a cambio. Eso es lo fácil...

Mas razon que un santo! (como diria mi padre)

Por cierto si te apetece buscar incluso mas "indie" hemos comenzado un pequeño proyecto de blog de musica. Gracias por una pagina tan buena!

http://banderaroad.blogspot.com/

Buf! Me estaba escribiendo una respuesta a este post (del que me enteré ayer en una conversación de verbena) y me ha dado mucha pereza. Tema manido y recurrente, llego tarde...

Pero Ernesto, compañero, nada de acuerdo contigo... Patrullero y Pablo lo explicaron ya muy bien. Y tengo una crónica-cosica de estas que hacemos por aquí, en la que ya lo pone.
Bueno, que porque he llegado tarde... que si no... ;)

bien, pues dejaré este tipo de post a gente más autorizada,
;)

¡De eso nada! Es tu punto de vista y puedes estar más o menos de acuerdo con él, pero este tipo de post son necesarios. Generan opinión e intercambio, y sacan del inmovilismo del "me gusta todo, soy muy fan"... Así que a dar leña. A mi me da pereza, pero no lo dejes! :)

en eso puedo estar muuuuy de acuerdo contigo

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain