Entrevista a... Lori Meyers

Lori Meyers
Lori Meyers volvieron a hacer gala de su elegancia habitual en su último concierto en Fuenlabrada, donde además compartieron escenario con Sidonie y Anni B Sweet, que no escatimó en elogios para los granadinos. Se trata de una elegancia que va más allá de las camisas y las corbatas, y es que estos chicos cuidan hasta el más mínimo detalle en las horas previas al concierto para que en el momento del directo el sonido sea el mejor.
Con el festival Ebrovisión cerraron su agenda veraniega el pasado 17 de septiembre para retomar la gira por salas presentando su último trabajo, y no faltarán ciudades como Santiago, Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla… A la vista está, que aún queda mucho para que el destino los alcance.

En este último disco se aprecian ritmos más bailables, más variedad en las canciones… ¿A qué se debe este cambio?
Los músicos, como todo el que tiene un trabajo, un hobbie, tienen ganas de experimentar, de hacer cosas nuevas y cuando vas poco a poco cumpliendo tus metas, siempre se plantean retos nuevos según el momento en el que estés. Cuando hicimos 'Viaje de estudios' y 'Hostal Pimodán', fueron discos que reflejaban el momento en el que estábamos.
Después, los cambios son sólo cuatro recubrimientos de las canciones y cuatro cosas que modifican al grupo, pero en realidad la esencia sigue siendo la misma, creemos que no hemos cambiado en nada en ese sentido.
¿Cómo ha sido viajar hasta Los Ángeles para grabar el disco?
Ha sido una experiencia increíble. Nos ha venido muy bien, porque la gran mayoría de la banda no habíamos estado nunca en Estados Unidos, y hemos pasado dos semanas geniales. La forma de trabajar que tienen allí es totalmente diferente, es muy muy profesional y nunca falla nada. Además de la experiencia con Sebastián, que ha sido nuestro productor, ha sido genial y muy productiva. Fuimos hasta allí para sacar el disco que teníamos en mente y lo hemos conseguido totalmente, así que eso es lo que cuenta, que fuimos con un objetivo y hemos vuelto con el cumplido.
Este verano habéis pasado por varios festivales… ¿Os quedáis con alguno en especial?
Low Cost y Sonorama han sido los momentos más grandes que hemos vivido. En el Low Cost teníamos la plaza de toros llena, más de 5000 personas, y además tuvimos una respuesta increíble del público. Y el Sonorama es un festival en el que siempre nos tratan muy bien, hubo mucha gente también, tocamos a una hora perfecta…
Lori Meyers - Fuenlabrada¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en grandes festivales o en salas pequeñas?
Cada sitio y cada momento tiene su cosa especial. En los festivales, la masificación de gente al tocar al máximo volumen de música hace que la emoción se intensifique, pero en las salas, aunque el sonido sea menor, sigue siendo igual de intenso porque estás mucho más cerca de la gente. Los festivales están más orientados al verano, a la fiesta, y las salas es una cosa de más curro, más planificación, más estrategia, tienes que moverte de ciudad en ciudad…
¿Qué supuso para vosotros dar el salto y fichar por una discográfica de los grandes como es Universal?
Nosotros empezamos con la música como un hobbie, y luego la cosa se ha ido profesionalizando, así que el hecho de que una compañía grande se fije en ti y quiera ficharte, es una alegría. Lo mejor que podemos sacar de una multinacional son los recursos que te da para grabar discos. Recursos que otras compañías pequeñas no te podrían dar, y eso te permite sacar mejores sonidos, tener mejor calidad… también la promoción es importante, pero sobre todo es eso, tener más recursos para poder llevar a cabo tu música.
Después de varias entradas y salidas del grupo, ¿creéis que ya habéis dado con la formación idónea?
No, puede que entre más gente, o lo más seguro es que salga gente (risas). En realidad lo de los cambios de formación es cuestión de los retos que se nos plantean en cada momento, porque te van haciendo falta más manos. La suerte que hemos tenido es que los componentes siempre han estado muy cerca de nosotros. Antonio estuvo mucho tiempo tocando con el grupo y ahora también y Miguelillo hacia también otro trabajo y ahora hace de músico. La familia ha crecido, pero aún así todo se ha movido en el mismo núcleo y no lo hemos notado mucho.

Lori Meyers durante el Sonorama 2010

Hay grupos que han pasado del inglés al castellano, ¿alguna vez habéis pensado en cambiar al inglés?
En todo caso nos podríamos cambiar al esperanto, que es una mezcla de todos los idiomas. Porque yo, (Noni) que tengo la desgracia de cantar, no tengo ni idea de cantar en inglés. Además, cuando lo intento lo hago mal. Tienes que ensayar mucho, trabajar la vocalización… en todo caso haríamos versiones de grupos anglosajones que nos gustan mucho.
¿Qué música estáis escuchando últimamente? ¿Y cuáles son vuestras principales influencias?
Como somos tantos componentes y tenemos gustos un poco distintos, cada uno va escuchando lo suyo… seguramente tenemos un nexo en común, y que por eso tenemos una banda, porque tenemos un punto en común musical fuerte. Entre ello, quizá lo que está más arraigado es el rock americano y el inglés, y las cosas nuevas que salen de este tipo son lo que mas escuchamos.
Las máximas influencias que tenemos son grupos de rock de los 90's junto con los de los 60's, un poco de mezcla, que son las dos corrientes que hacen el nexo más fuerte entre los componentes.
Lori Meyers - Fuenlabrada¿Creéis que el panorama indie-pop atraviesa por un buen momento?
Si, está claro que en los últimos años han salido grupos que no sólo se han quedado en la escena indie básica, de un público x, sino que han llegado a mucha más gente. Parece que el pop independiente está funcionando no sólo a niveles de música independiente, sino que está entrando a formar parte de la cultura nacional. Nosotros hemos ido dando pasitos, pero existen grupos como Love of Lesbian o Vetusta Morla que sí que han dado grandes saltos. Es un momento dulce, y nos viene muy bien a todos, porque pone las pilas a los que vienen detrás y genera mas expectación para los que ya estamos.
Por último, ¿qué significa el término indie para vosotros?
Cuando sacamos los primeros discos nos pusieron en un par de titulares en periódicos de referencia como “la nueva esperanza Indie”. Los dos primeros discos los sacamos con una discográfica pequeña, independiente, pero después, a medida que vas creciendo y te vas haciendo con más público y con discográficas un poco más grandes, ya se tiende a pensar que te pasas un poco al otro lado…
Y en realidad el indie nació hace muchísimos años, como una respuesta, como otra forma de hacer las cosas, y demostrar que se podían hacer buenas cosas sin necesidad de una gran compañía. Ahora la cosa está mucho más mezclada, pero para nosotros “independiente” significa más que hazlo tu mismo, sé sincero contigo mismo, y que tu propuesta sea realmente la que tú quieres, y no te dejes llevar por los cánones comerciales o cualquier otra cosa.
Gracias, LM.
Entrevista realizada por Sara Sánchez para Indie-Spain Magazine
Fotos: Hannah

6 comentarios:

No me equivoco mucho si digo que estos chicos hacen el mejor directo ahora mismo.

¿"entrevistaza" existe en el diccionario? pues eso

Grandes, los Lori.
y directazos que hacen siempre :)

Oye, pues hasta ahora mismo no sabía que existía, pero como me gusta este blog! Ya me he hecho fan XD

Digan lo que digan a mi el ultimo disco me parece buenisimo

Yo entro casi a diario desde hace casi un año, y es de los pocos sitios donde te puedes enterar de las novedades de grupos españoles. Mi enhorabuena por ser cada vez mejores!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain