Entrevista a... Mañana

Mañana
El Mañana por fin llegó para esta banda afincada en Sevilla, y en estos momentos disfrutan del aquí y ahora, presentando su primer disco de estudio bajo el título 'A ver quien llega antes al fin'. Esto parece ser toda una declaración de intenciones, más teniendo en cuenta que el disco llega después de más de tres años de trabajo como grupo y dos maquetas bajo el brazo como son 'Casos perdidos' (2007) y 'El fuego en casa' (2008).
En lo que va de verano ya se han subido a los escenarios de festivales tan de renombre como el Sonorama, el Ecopop y el Contempopránea, donde 'ganar el concurso fue una sorpresa total porque los años anteriores no habíamos ganado nada con las maquetas, y este año el disco les encantó'. Además, con el fin de la temporada estival planean volver a las salas a nivel nacional, así que habrá que estar atentos a las fechas, porque ya se sabe que 'no hay que dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy'.

Después de un par de maquetas, ¿Qué ha supuesto grabar un disco?
Lo primero, ha supuesto un gasto económico, dolores de cabeza, alguna que otra pela… pero también era algo que nos hacía mucha ilusión, y además, siempre que tienes un disco, aunque sea autoeditado, sirve para que te tomen más en serio. También es un elemento muy importante a modo de carta de presentación y a nivel de promoción en medios, porque una vez que te haces con el respaldo de la prensa, es cuando te llaman para conciertos, festivales… Siendo un poco realistas, sabemos que el objetivo real de grabar un disco no es el de venderlos para ganar dinero.
¿Cómo ha sido esta aventura de grabar el disco?
En realidad fue un poco lanzarnos a la aventura y más, el hecho de lanzarnos a grabar un disco sin tener un sello detrás. Nosotros grabamos el disco, se lo ofrecimos a las discográficas y algún sello se interesó, pero no hubo realmente ninguna propuesta sobre la mesa, entonces al final decidimos montar nuestro propio sello y sacarlo adelante.
Mañana - A ver quien llega antes al finMañana y 'A ver quien llega antes al fin'… ¿Una declaración de intenciones?
El nombre del disco es una frase de una canción que la elegimos porque nos gustaba mucho la sonoridad de la frase, que suena así como un poco poético. Y en cuanto al nombre del grupo, Mañana, no tiene ningún significado especial, sino que se trata de un nombre sencillo, que puede tener cierta connotación optimista… Después, cada uno puede interpretarlo como quiera.
Ganadores de concursos como el del Contempopranea o el Sonorama, ¿Qué significa esto para el grupo?
Lo primero, fue una sorpresa total ganar el concurso del Contempopranea porque los dos años anteriores habíamos participado con las maquetas y no habíamos quedado siquiera de finalistas, pero este año, al director del festival le encantó el disco y nos puso de ganadores.
Lo que ha supuesto sobretodo, además de tocar en el festival, ha sido un empujón tremendo a nivel de promoción, porque nos ha permitido salir en un montón de medios, hasta en prensa generalista como el ABC o El País se han hecho eco de la noticia.
¿Por dónde os habéis movido hasta ahora?
Hasta ahora hemos tocado en bastantes sitios. Nos hemos movido mucho por Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, también por Madrid, Valladolid, Salamanca… y a nivel de festivales, hemos estado tocando este año en el Contempopránea y el Sonorama. Ahora estamos preparando una gira por varias ciudades para después de verano pero aún no podemos adelantar sitios ni fechas porque todavía estamos cerrando todo.
¿Cómo definís vuestro estilo?
Hacemos música pop-rock del de toda la vida, pero lo que sí define un poco nuestro sonido es que tenemos una influencia de grupos americanos muy marcada. Entonces, a la hora de componer, ya sea por las progresiones de los acordes o arreglos, hace que tenga un sonido americano, y es lo que hace que a veces sonemos un poco country, un poco folk…


¿Cómo surge una canción?
(Cristobal) Generalmente empieza por alguna progresión de acordes de la guitarra, y alguna idea de melodía de la voz y la letra viene después. Se hace la base con la guitarra acústica, y después le damos vueltas en el local hasta que sale la canción, a veces cambia mucho de la original y otras no. Cada uno tenemos nuestras influencias y le damos nuestra visión particular a las canciones, pero lo que sí que he notado es que a medida que ha pasado el tiempo tocando, toda la banda le va pillando el rollo a mis canciones del tirón.
¿Qué tal veis el panorama indie-pop nacional?
Lo vemos muy bien. Hay muchos grupos y cada vez los indies están teniendo más repercusión, y hay bastantes grupos que medio han pegado el salto a la fama y eso está genial. Además, parece que se está volviendo un poco a la era del pop en castellano, y hay muchos grupos que se han pasado a cantar en nuestra lengua, o muchos de los que están empezando lo hacen así directamente.
En nuestro caso nunca nos hemos planteado cantar en inglés, porque aunque medio nos podríamos defender en inglés, tendría que tirar de diccionario, y no veo que sea algo necesario. Si sabes lo que quieres decir, siempre en tu idioma es mucho más fácil, además que el castellano es una lengua mucho más rica que el inglés.
Entrevista realizada por Sara Sánchez para Indie-Spain Magazine

1 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain