Entrevista a... Thee Brandy Hips

Thee Brandy Hips
Thee Brandy Hips poco o nada tienen que ver con el coñac y las caderas, 'son sólo dos palabras que sonaban bien juntas'. Esta banda de chicos de Donosti nació hace ya más de cuatro años con un sonido que gira en torno al pop, con influencias garajeras y algún resquicio del post punk y de ritmos bailables. El éxito de Delorean reforzó su espíritu y es que 'la influencia de Delorean ha sido muy fuerte en Euskadi, y cuando montas un grupo con veinte años, ver que se pueden hacer otras cosas, y que si lo haces bien funciona...' y así, en 2008 lanzaron su primer disco bajo el título 'We are love'.
Según la lógica de las presentaciones, quizá lo normal sería empezar por dar nombres y puestos, pero siguiendo con esa misma lógica, lo que suele ocurrir a menudo es que a medida que entra un nombre nuevo, tiende a desaparecer, inevitablemente y sin intención, el anterior... Ahora bien, una vez hecha una primera aproximación, el reparto de roles en el grupo de San Sebastián queda tal que Asier se ocupa del bajo y la voz, Álex de la batería, Iñaki se sitúa a la guitarra y Aritz al teclado.

El cómo, el cuándo y el qué.
Si hubiese que marcar una fecha de inicio en el calendario, podríamos decir que fue en 2006 cuando empezamos a tomárnoslo en serio. A partir de aquí sacamos dos maquetas, en 2006 y 2007, sin saber muy bien por ni para qué aun, pero nos sirvió para tener algo grabado para empezar a tocar por los bares.
Un par de años después nos juntamos con una lista de temas que sonaban muy bien, y pensamos 'esto es bueno, esto hay que sacarlo'. La frontera entre la maqueta es un tanto difusa, pero realmente era el mejor material que teníamos hasta ahora y nos lanzamos a grabar en Madrid. Y así fue como salió 'We are love'.
Thee Brandy Hips - We are love
¿En qué consiste esa barrera?
A nivel de carta de presentación, puede, o parece que sí, que es mucho mejor. Pero dandole un giro de tuercas al planteamiento, se puede ver de forma que si tienes un disco ya editado y no triunfas, quien está en el mundillo puede decir algo así como 'tienes un disco en el mercado y no te has comido nada, no eres nada'. Sin embargo, si tienes una maqueta, la respuesta puede ser algo como 'oh que bien sonáis para ser sólo una maqueta'. Entonces, nos hemos movido siempre en ese punto de hacerle gracia a gente que no tenía prejuicios, hasta que nos decidimos a sacar el disco finalmente.
¿A qué suenan los Brandy Hips?
Nuestra música es una mezcla de pop, powerpop, garaje y de mucho más. Las influencias son tantas y tan variada que al final es muy difícil meterlo dentro de una categoría. Pero bueno, la primera etiqueta ineludible sería pop, pop como concepto, hay que ser popular, después, como si es 'afro indie' o electrónica. Las formas de llegar a ese pop son insospechadas, pero siempre queremos que tenga ese fondo, ese punto básico.
No hay nada más pretencioso que el decir que tenemos un sonido propio, hay 50 años de historia del pop, ¿qué vamos hacer que no esté inventado ya? Nosotros apostamos por la lógica de la exclusión, esto suena a tal, fuera, esto también, fuera, y así, llega un momento en el que salen cosas que no suenan a nada.
Fieles a la lengua inglesa
Hasta ahora el tema del inglés era bastante importante para nosotros. Es cierto que en la actualidad escuchamos mucha más música en castellano, pero aún así, y aún gustándonos muchos grupos de la escena nacional, seguimos teniendo referencias de fuera a las que nos sentimos más fieles. Es una discusión habitual, porque por concepto, ¿por qué te vas a esforzar en contar cosas en una lengua que no es la tuya?. Pero también, en castellano es mucho más difícil rimar, e incluso cantar.


Un nombre curioso, ¿de dónde viene?
Desvelar la historia del nombre puede ser un tanto decepcionante. No tiene un sentido literal, son sólo dos palabras que sonaban bien juntas, que viene de un reportaje que leíamos de los Faces, en el que se referían a ellos como 'The Brandys, hips', por aquello del coñac y del hipo. Además, le pusimos las dos 'ee' como homenaje a los grupos garajeros ingleses de los 80's.
¿Dónde se os ha podido ver en directo hasta ahora?
Tenemos Donosti sobre todo un poco trillado, Álava y Vizcaya un poco menos. Y bueno, hemos llegado al punto de empezar a ampliar un poco el radio. Madrid nos flipa, y en este año, por ejemplo hemos venido seis veces en ocho meses. En verano tenemos algún que otro concierto en Salinas, y otro en septiembre.
De todos los conciertos se saca, sobre todo, experiencia vital. Una vez tocamos en Burdeos y empezaron a vernos cuatro personas, y no lo recordamos con pena, sino con humor, y lo tenemos como un recuerdo guay. En el festival Indyspensable de Villaverde igual fueron veinte personas las que nos vieron tocar, pero igualmente fue genial.
Pero en este momento, sobre todo, nos estamos centrando en componer y sacar canciones nuevas.
Gracias, Thee Brandy Hips.
Escrito por Sara Sánchez para Indie-Spain Magazine
Foto: Yosigo

2 comentarios:

Aritz toca el teclado, no la guitarra... ;)

Cierto! Ya está corregido, gracias!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain