Entrevista a... Zahara

Zahara - Francisca PageoAunque la discografía de Zahara sólo incluya un disco, 'La fabulosa historia…', lo cierto es que lleva muchos años sobre el escenario, haciendo jazz, o con Zaharaeléctrica, así que se puede decir que es una chica experimentada en la música. Los éxitos cosechados en los últimos tiempos, y la calidad de sus conciertos, así lo demuestran. Ahora, tras una larga e intensa gira, que ha llevado las canciones de 'La Fabulosa historia…' por salas y festivales de toda la geografía española, Zahara se dispone a trabajar en el que será su nuevo disco.

Por empezar, hola. ¿Cómo estás?
Muy buenas! Fenomenal.
Y ahora, La fabulosa historia… ¿Cómo ves las canciones un año y pico después de que el disco viese la luz? ¿Siguen pareciéndote fabulosas o ya estás en esa fase de decir ‘pues esto lo haría de otra forma’?
Creo que el 'lo haría de otra forma' apareció el mismo día, pero es algo inevitable. Las canciones pertenecen a un momento y cuando pasa, deja de tener sentido, por lo menos en cierta manera. Con un amigo siempre hablaba de que las canciones son nuestras y nos gustan hasta que están acabadas. Ahí acaba nuestro amor hacia ellas y empieza el del público. Afortunadamente, aprendí mucho con este disco y para el siguiente, va todo más encaminado hacia un sitio concreto.
Zahara - LA fabulosa historiaTras la publicación del disco, ¿cómo ves el tiempo transcurrido desde su lanzamiento? ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha gustado, y qué no?
He aprendido cosas del mundo de la música que ojalá no hubiese tenido que ver nunca, pero como siempre digo, me quedo al final con lo bueno y trato de que lo malo solo ayude al aprendizaje, pero no deje huella dolorosa. Me ha encantado estar de gira, tocar en cada lugar de este país y poder montar el repertorio con la banda.
Confieso que 'Tú me llevas' es una de mis canciones favoritas del disco. ¿Cuál es la tuya? (y mójate, no me digas que todas tienen algo, que aunque sea cierto… uno siempre tiene un favorito)
Jajaja, me mojo. Mi favorita es 'Funeral'. Por como está producida, cantada me encanta.
Después de tantas vueltas, ¿qué echas de menos en tu vida, que tenías antes y ahora ya no?
Ahora justo en este momento, empieza el descanso de la gira y vuelvo a componer y a meterme en el estudio a preparar nuevo disco, así que siento que empiezo a recuperar algo. Pero sí, perdí muchas cosas, cuando tienes tantos conciertos, paras tan poco en casa a veces tienes la sensación de alejarte demasiado de las cosas importantes y eso no debe pasar.
¿Cuánto hay de tu infancia, tu adolescencia, el lugar en el que creciste, en la música que haces?
Supongo que todo. Siempre fui muy fan de la teoría Gestalt y de cómo todo lo vivido y sentido conforman lo que somos. De pequeña escuchaba copla y de adolescente jazz. Ahora hago pop, pero siempre estarán ahí esas raíces.


Un poco relacionado con la inspiración y las musas, ¿te inspiras solamente en tus vivencias, tu vida, o también hay libros, música, películas, etc, que te dan ideas a la hora de componer?
Todo inspira. Escribir sobre uno mismo está bien, pero puede llegar a ser aburrido. Escucho conversaciones en el metro que me llevan a escribir sobre vidas que desconozco, aunque es cierto que todo acaba teniendo un punto autobiográfico, pero porque, aunque no hable de mí misma, tengo que conectarlo con algo que siento para que tenga sentido a la hora de cantarlo.
Eres la chica de las redes sociales (supongo que estarás harta de que te lo mencionen). ¿Te gusta eso, estar en contacto con la gente, romper ese abismo que hay entre el escenario y el público?
Me parece necesario. Gracias a internet todos estamos más cerca, aprendemos los unos de los otros, estamos en continuo feedback y creo que eso es muy positivo. Hay días que no tengo tiempo para tanto pero siempre es bueno mantenerse en contacto con quien te trata bien y va a tus conciertos.
Zahara - Francisca PageoEn tu myspace se leen influencias suficientemente variadas como para pensar en un gusto un tanto ecléctico. ¿Crees que es posible que te gusten System of a Down y Enrique Morente al mismo tiempo?
Soy de las que va a conciertos de Tool, Los Coronas o Iván Ferreiro o Concha Buika, sí. Creo que hay que tener un estilo que te guste más que otro, en mi caso es el pop, pero hay tan buena música, tan variada que responde a estados anímicos tan distintos, que perdérsela es una falta de respeto.
¿Con qué banda del panorama mundial te quedas ahora mismo?
Con The New Raemon.
¿Qué concierto te falta por ver?
Me faltan miles, pero me muero de ganas de ver, sobre todo, bandas internacionales como Death cab for cutie, Arcade Fire, Muse o Fanfarlo.
Hablamos de etiquetas. Muchos te la pusieron de chica+guitarra, otros de una folkie más. Etiquetar parece ser el deporte nacional.
Creo que para ciertas cosas necesitas unas etiquetas, pero igual que necesarias, son injustas porque nunca se adecuan correctamente a la realidad. Yo las uso continuamente, pero creo que estamos en un momento de la música donde las etiquetas se quedan cortas para definir según que grupos. A veces tanta especificación hace que se aleje de lo que realmente uno es.
A mí me gusta decir que hago pop, en un sentido amplio de la palabra, pensando en música popular que habla de la vida y que se puede evocar.
Zahara - Francisca PageoLa etiqueta del indie, ese nebuloso género, cajón de retales, donde va a caer de todo. ¿Te sientes parte de la escena independiente de este país?
Siempre me he encargado de mis propias cosas, mis carteles, mis temas, mi banda... He tenido una actitud ante la música bastante indie, en ese sentido. Firmé con Universal y de pronto aparecí en lugares que me apartaban de eso, pero seguía encargándome de todo como antes.
Si ser indie es hacértelo tú mismo, estoy en mi momento más indie. Si responde a un estilo, que juzgue el que vea mi directo. A mí no me estresa. Yo hago canciones, tengo mis influencias, escucho un tipo concreto de música para inspirarme y luego salen las canciones. Prefiero que emocionen a que sean o no sean indies.
¿Cuál es el último libro que has leído, o estás leyendo? ¿La última película? ¿La canción que más se repite en tu reproductor?
Ahora estoy leyendo bastante ciencia ficción, lo último Solaris. Hace nada volví a ver Match Point que ya la había visto, pero que es deliciosa y me moría de ganas de verla por cuarta vez. Y no paro de escuchar el último disco de Band of horses.
¿Qué es lo que nunca falta en un viaje?
Ropa cómoda, un libro y mi mac.
La mayor locura que hayas hecho jamás, lo que más detestas de una persona y lo que te encanta de alguien.
Ufff... he hecho muchas locuras, pero la verdad, solo son locuras cuando las vives, vistas con perspectiva son pasos necesarios para llegar donde estas. Detesto que me manipulen. Es algo que realmente me saca de mis casillas. Y me encantan las personas sencillas que me hacen sentir bien.
Industria musical. ¿Qué opinas de la descarga ilegal de música?
No veo que compartir música sea un delito. Bajarse gratis mis canciones me parece tan lícito como hacerlo pagando. Yo pago, por la sencilla razón de que es más rápido. Me estreso buscando archivos en internet. Spotify ha abierto una puerta en este sentido. Es maravillosa y ojalá dure y evolucione. Lo único que me parece mal es el top manta, sacar dinero a costa del trabajo de otros, obviamente es horrible.
Muchos alaban a Standstill (yo entre ellos), pero mucho indie-adict cree que Carlos Jean destruye buenas bandas de indie. ¿Qué importancia crees que tienen los productores en un disco finalizado?
Un productor musical define el sonido de una banda. Una canción antes de ser grabada puede ser lo que quiera que sea. Puede llegar a sonar a mil cosas, es el productor el que se encarga de encajarla en un estilo o en otro. Y sí, Standstill es la mejor banda del momento.
Tras tanto éxito, conciertos, premios, experiencias,… ¿cómo se enfrenta uno a sacar un nuevo disco? ¿Acumulas cansancio, o tienes más ganas que nunca?
Tengo muchísimas ganas. Me ha agotado la gira, pero también me ha agotado de este disco, no de lo que vendrá. Ahora tengo más ganas que nunca de ponerme a preparar temas nuevos, volver al estudio, ensayar con la banda.


La última vez que te vi en concierto dijiste que el nuevo disco será más triste, menos alegre. ¿Sigue siendo esto así?
Tiene pinta de que será así. 'La fabulosa...' respondía a muchos momentos y cogí las canciones que más me gustaban, que casualmente tenían un punto feliz. Las de ahora son más reflexivas, sinceras, íntimas, no me sale otra cosa y a veces para acceder a mí he usado un lenguaje un poco más críptico y a unas melodías más apagadas. A ver qué tal se da.
¿Te has planteado dar un concierto de versiones? Lo digo porque la última vez que te vi terminaste emulando (en parte) a Paulina Rubio, habría sido muy cómico que se acompañara con alguna aberración tipo 'Ni una sola palabra...'.
Jajajaja, bueno a Paulina no creo que la versione (pero nunca se sabe). Y me gustaría preparar con Sergio (Miss Caffeina) un repertorio de versiones, pero a ver si tenemos tiempo.
Finalmente, ¿eres feliz? Lo pregunto porque, si lo eres, estoy seguro de que seguirás regalándonos música que merezca la pena escuchar. Gracias muy especiales por la entrevista. Nos vemos en el siguiente concierto.
La felicidad es un estado inestable que dura poco y que ansiamos mucho. He tenido la suerte de ser muy feliz. Trato de rodearme siempre bien para que los momentos de felicidad lleguen cuanto antes.
Muchísimas gracias por todo. ¡Ha sido un placer!
Entrevista realizada por Ernesto Diéguez para Indie-Spain Magazine
 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain