El alpinista de los sueños (Tributo a Antonio Vega)

El Alpinista de los Sueños - Antonio Vega
El próximo 26 de octubre será publicado 'El alpinista de los sueños', el esperado disco homenaje a Antonio Vega, más de un año después de su muerte. Antonio fue seguramente el más grande autor que ha habido en la historia del pop español, así que no sorprende la cantidad de homenajes e iniciativas que han surgido desde su desaparición (libros, conciertos, el clamor popular pidiendo una plaza con su nombre en el barrio madrileño de Malasaña, etc.).
Viendo la lista de grupos que participan en este disco, lo primero que llama la atención es no ver a ninguno de los grupos o artistas contemporáneos de los mejores años musicales de Antonio Vega y Nacha Pop. Tal vez porque muchos de ellos ya le homenajearon en 1993 en el disco 'Ese chico triste y solitario', ¿o tal vez por otros intereses? De todas maneras, o gracias a eso, se trata de un disco menos previsible (no sé si más interesante o mejor, eso nunca lo sabremos) que si la nómina de grupos hubieran sido las 'vacas sagradas' de la Edad de Oro del Pop español, por no hablar de la dificultad de volver a reunirles, y la predisposición que pudieran tener.
Salvo excepciones (Bunbury, Los Planetas), se ha echado mano de grupos y artistas, que han triunfado en los últimos años, muchos de ellos del mundo indie, para nuestro disfrute, todo hay que decirlo.
Así, podremos encontrarnos con auténticas perlas: Bunbury canta una gran versión acústica de 'Una décima de segundo'; Irma La Dulce tiene la mayor responsabilidad defendiendo 'La chica de ayer', aunque evita las comparaciones al hacerlo en inglés; Otro gran tema de Antonio Vega, 'Esperando nada' es el elegido por Lori Meyers que les va como anillo al dedo; De igual manera lo hacen Anni B Sweet y Sidonie con la fabulosa 'Se dejaba llevar por ti'; Los Planetas tocan 'Quiero estar mejor', en una versión sencillamente perfecta...
Amaral ('Atrás'), Marlango ('El sitio de mi recreo'), Shuarma ('Elixir de juventud'), Iván Ferreiro ('Desordenada habitación'),... llevan a su terreno, con desigual acierto, algunas de las canciones más conocidas de Antonio y Nacha Pop.


Algunas cosas curiosas: Napoleón Solo es la sorpresa de este disco, al ser los más noveles y hacer una versión potente de 'Sonrisa de ganador'. Más rara nos parece la aparición de los mejicanos Zoé ('El momento'), no vemos el vínculo con Antonio Vega, aunque esto se podría extender a algunos más, y la verdad es que hacen una versión más que digna. Otra, L.A. con Nena Daconte ('Tesoros') hacen una colaboración que jamás hubiéramos imaginado se pudiera producir.
Completan la lista Bebe ('Estaciones'), quién no se pierde un homenaje, Depedro y Calexico ('Mi hogar en cualquier sitio'), y Love of Lesbian con Zahara, en una maravillosa versión, cantada a dos voces, de 'Lucha de gigantes' y que ha servido durante las últimas semanas como adelanto de este disco.
Un nuevo homenaje para 'el más grande de todos'. No será el último. No debería serlo.
Enrique Molinero

20 comentarios:

Anda, la de Lol y Zahara completa por fin! Me encanta, graciass!

Ganas de tenerlo ya!

Sobra Bebe, sobra Zoe, sobra Marlango, sobra Sidonie, sobra...

Y menos mal que no está Fangoria

La unica que he escuchado es la de Lucha de gigantes y es genial, a ver el resto...

Se puede escuchar en algún sitio?

sabeis si harán conciertos ...???

Que sepamos hasta que salga el día 26 no hay manera de escucharlo en Internet, aunque seguro alguien se adelantará. De momento no..

Y conciertos, no hay nada anunciado aún pero será raro si no lo hay en breve como promoción del disco.

Harán uno y en Madrid, como suele pasar con todo.

Otro avance, el de Bunbury: http://www.youtube.com/watch?v=SfAX9LBMWLg

Ya se puede escuchar el EP en Spotify:
http://open.spotify.com/track/4g2hB3YGkdZFufoI2aCogL
Lori Meyers, Zoé, Nena Daconte y L.A., Zahara y Love of Lesbian, y Los Planetas.

Jo, gracias!! :)

Os habéis dado cuenta lo buena que es la de Lori Meyers???

la de lori y love of lesbian BRUTALES!!!

La cosa decae con las últimas canciones... que mal. :(

La versión de Lori Meyers me parece una cacafuti.
Y a Bebe le deseo... no sé. ¿Una retirada espiritual sin retorno? No es nada malo, es bonito porque ve el campo, o el mar, o algo bucólico y agradable, pero al resto nos deja vivir más felices. Sin su... eso que ella hace.
Creo que no me gusta este homenaje.

me gustan las de LOL y Zahara, Los Planetas, LA, Zoe, Lori Meyers,Irma,... pero muchas, muchas, se quedan en nada. pongámosle un 6, por lo buenas que son algunas

Que en un disco homenaje haya 6 o 7 canciones buenas ya es mucho! A mi me gusta.

Pero Bebe se carga lo que empieza muy bien Shinoflow. Y lo de Marlango es de cárcel.

Se me olvidaba.. Ferreiro, podrías esmerarte más tío...

Con la oportunidad que han tenido estos artistas de hacer un buen trabajo, con un repertorio al que sus cabezas no alcanzarán jamás y nos hacen esto. Yo les prohibia grabar en tres años para que se tomen en serio sus carreras. Salvo De Pedro y Sidonie, quizá planetas... lo demas de verguenza ajena. Feas feas versiones.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain