Xoel López y La Caravana Americana - Concierto en Teatro Circo Price

Por fin llegó este día tan esperado que muchos teníamos marcado con una X (de Xoel, claro) en nuestro calendario de conciertos particular. El día en el que Xoel López llegaba al final de un viaje que comenzó hace algo más de dos años cuando, cansado de tanto rock, decidió dar carpetazo a su etapa como Deluxe y a una gira agotadora, para tomar rumbo a América y vivir una experiencia apasionante, que le ha llevado a conocer y compartir escenario con músicos de diferentes países y estilos musicales. Fue ayer, con la lluvia cayendo desde ‘el cielo de Madrid’, en el Teatro Circo Price y acompañado de muchos de esos músicos y amigos, con los que ofreció el último de los conciertos programados de esta ambiciosa idea llamada La Caravana Americana.
Puntual, a las 20:30 salió Xoel al escenario, ya que había tres horas de concierto por delante y no se podía perder un segundo que luego se pudiera echar en falta, para tocar el primero de los temas de la noche, ‘Simone’. Y algo serio, quizás porque la asistencia de público no fue la esperada, tan sólo media entrada. Pequeña decepción… Aunque muy pronto cambió ese gesto serio por una sonrisa que ya no se le quitó de la cara en toda la noche. Y es que los que sí estábamos allí para verle, y todos los que pasaron por el escenario, estábamos con la energía y actitud perfecta para vivir una noche especial.
Siempre con Xoel como anfitrión, que presentaba con gran cariño a cada uno de ellos, fueron apareciendo uno o uno músicos de diferentes estilos, desde el bolero al pop-rock, desde el soul-funk a la bossa-nova… fusionándose de manera genial con la voz, la guitarra o la armónica de Xoel. Y es complicado, muy complicado, que en un escenario por el que pasan tantos músicos, en el que hay dar salida a tantos instrumentos tan distintos, todo saliera tan coordinado y tan perfecto. Ni un parón, ni un fallo, ni una pega que poner…
Hubo tiempo para tocar canciones de Deluxe (que seguramente fueron los momentos donde el público estuvo más entregado, lógico por otra parte) pero también para que Xoel acompañara las canciones de otros. No voy a mencionar a todos (la lista completa de músicos está en la web oficial) pero sí destacar a los que provocaron los mejores momentos:
Para empezar, Xose Manuel Budiño nos sorpendió a todos acompañando a la gaita en ‘Extraña habitación’. Bart Davenport se metió al público en el bolsillo en el rato que estuvo en el escenario (y no únicamente por su escandalosa chaqueta...). Muy emotivo fue el momento en el que apareció Félix Arias para volver a unirse con Xoel (a lo Chang y Eng) y ser por unos instantes de nuevo Lovely Luna.
La ovación de la noche se la llevó Iván Ferreiro, que además fue seguramente uno de los que mejor se lo pasó (le vimos haciendo coros, tocando el teclado, la batería,..). Junto a Xoel cantó 'Es verdad', y una de su último disco, 'Picnic al borde del camino'.
'Historia universal' (con Franny Glass y Pablo Dacal) marcó la parte final del concierto. A partir de ahí, euforia general arriba y abajo del escenario con cada una de las canciones, para terminar con 'Hombre de ninguna parte' ya con todos los músicos juntos en una fiesta improvisada.
Pero me quedo, para terminar, con un momento por encima de todos. Cuando Xoel volvió al escenario, para regalarnos dos temas más, 'El amor valiente', elegido por el público, y 'Ver en la oscuridad', éste  únicamente con su voz y su guitarra, él solo, en su estado más puro.
Bienvenido a casa, Xoel.
Enrique Molinero
Fotos: Nacho Cillero

12 comentarios:

Maravilloso concierto! No sé por qué no se llenó. Bueno, sí lo sé, seguramente por el precio. Pero yo hubiera pagado eso y más.

Tal vez no se explicó bien que duraba 3 horas. Igual si lo hubiera sabido la gente no les hubiera parecido tan caro, no se.. aunque claro, tambien estamos muy acostumbrados en Madrid a ver muchos conciertos gratis, y al final cuando toca pagar la gente se raja.

Nunca nadie dijo tanto con tan pocas palabras, mientras que otras letras que salen de muchos otros compositores enrevesan las canciones, Xoel con cuatro frases te compone un tema maravilloso, lleno de mensaje, encanto y sentimentalismo, solo sabe construir, es un genio y lo demuestra en su trabajo, "arriba del escenario". El nos dejó sin palabras anoche, invitando a unos artistas que compartian escenario con él, pero encima del escenario nadie era mas que nadie. eso es lo que a Xoel lopez le hace grande dentro de este mundo... ¡¡Uno mas!!

El amor valiente me llevó a la lagrimita... pero de las de sonrisa de tehastragadounapercha. Uno de esos momentos que no se olvidan.
Denostado por el indie más virulento, no me duelen prendas en gritar me sigue pareciendo un superdotado musical que sabe hacer magia como nadie. ¿Y cómo sobrevivir sin magia? Gigante.

"EL CIRCO PRICE" o sencillamente "EL PRICE" Por donde han pasado inumerables artistas de la escena circense como grandes funambulistas, equilibristas, trapecistas, hasta miticos payasos... pero sobre todo, este recinto ahora sirve para escenario de grandes músicos y entre los mas grandes destaca este "Coruñes" con dotes para hacer encima de un escenario equilibrio, funambulismo, trapecio y hasta un poco de esa personaje maravilloso que es el "Payaso"; porque aparte de sus dotes músicales, aparace el artista que nos hace reir y a su vez llorar de emoción, gracias Xoel Lopez por tu música.
Felicitar a Indie-Spain por su gran trabajo y por su labor excelente como comunicadores en el mundo músical..

Eres genial muchacho.

[Isma]

Me perdí el concierto y me llena de pena no haber compartido un momento tan especial...

No creo que la crónica sea fiel a la realidad. El concierto tardó mucho en calentar. Si somos generosos, al menos tardó una hora. La iluminación fue muy mala, encendiendo las luces entre canción y canción, como si el concierto terminase, y eso de que no hubo fallos... lo que pasa es que hay que querer verlos. Alex Ferreira salió sin que le tocara, y no sé cuántas veces, Xoel comenzó presentando a un amigo y luego resulta que no le tocaba salir. No se, un concierto muy largo y frío, que si no estás entregado al artista, lo ves como uno más. Muchos artistas rebajaban el nivel de Xoel y creo que él no se lo merece. La media entrada dejó el ambiente muy frío. Por favor, yo sí estuve allí, así que sean serios con las crónicas.

Anónimo 8, sólo conozco una manera de ser serio con las crónicas, que es contar lo que veo, y eso fue lo que he escrito.
En cuanto a los fallos, es verdad, se puede sacar punta a todo, pero me refería al aspecto técnico del sonido, que el nivel fue excelente. La iluminación me pareció la adecuada para este concierto.
Lo de la media entrada, está dicho (sí, el ambiente fue frío a ratos), y lo de los altibajos (según tocaran canciones de Deluxe o no) también está dicho.

A mi el concierto se me pasó volando!

Quitando un ratillo que no me gustó el resto estuvo genial. Conciertazo!!!

Xoel tienes un problema que se llama ego. Lo has tenido desde siempre.Primero era que no te sentías mod, despues que si no te sentías indie, luego que si te sentías más cerca de Julieta venegas, luego te senias más cercano a Quique Gonzalez, Ivan Ferreiro y Pereza, luego te sentias el Nuevo Calamaro y ahora te sientes unido a la bachata y el merengue... deja de sentir tanto y sé coherente (y menos chaquetero), si no te gustan los rebaños, alejate de ellos, que parece que siempre necesitas autojustificarte, una cosa es evolucionar y otra es no saber cual es tu sitio.Has perdido el norte completamente y a tus fans (si alguna vez los tuviste)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain