Entrevista a... Band à Part

Javi y Coral, Band à Part, fueron una de las primeras bandas que os acercábamos este año tan intenso y cargado de música, de nuevos lanzamientos y festivales infinitos. Y parece que nos hicieron caso (tal vez) y se pusieron manos a la obra: empezaron a creer más en sí mismos y en un proyecto que (tal vez) solo tenía este camino.
El pasado mes de octubre Elefant Records, dentro de la colección de singles 'New Adventures In Pop', editaba 'No sé por qué', un 7'' con cuatro joyas de la banda aparte. Dos temas nuevos, dos que ya conocíamos. Ahora nos cuentan un poco cómo fue todo este proceso, sus planes, y otras cosas interesantes respondiendo a una entrevista un poquitín diferente, realizada desde el no-periodismo (porque no lo soy, ni lo pretendo), sino desde la inquietud personal, tal vez compartida por otros. Espero que os guste.

¿Tonti pop, twee, soft pop? Etiquetas para algunos caducas, a veces nostálgicas; para otros descriptivas,... Intentad explicarnos qué es lo que hacéis.
Javi: No me molestan las etiquetas, siempre que se usen con criterio. Es decir, no me parece lógico incluir bajo la misma a grupos con discursos y sonidos tan dispares como Cola Jet Set o Parade, aunque evidentemente tengan puntos en común. Supongo que esta generalización en parte se debe a desconocimiento. Yo, por ejemplo, soy incapaz de diferenciar el “death metal” del “grind core”.
Coral: Creo que es difícil definir lo que hacemos desde un punto de vista interno. Es una mezcla entre lo que nos sale y la música que nos influye que va desde el sunshine, el C86, el pop nórdico, tipo Labrador Records al shibuya kei.
Elefant Records, ¿por fin o por inercia? ¿Por qué ahora? ¿Cómo surge?
J: Para nosotros es el mejor sitio donde podíamos haber publicado nuestro single. Y ahora, porque se han reunido los factores necesarios: acabábamos de grabar unas cuantas canciones y tanto ellos como nosotros teníamos muchas ganas.
C: Durante los últimos meses espaciamos nuestros conciertos para tener tiempo para componer y grabar canciones nuevas. Cuando terminamos, se las hicimos llegar. Al día siguiente nos contestaron con un mail proponiéndonos la edición del single.
¿Qué ha sucedido con el proyecto en México? ¿Es un LP lo que tenéis/teníais en mente? ¿Sigue adelante ese proyecto?
C: Sí, lo de México era un LP con Molécula Records. Por diversos motivos decidimos descartar este proyecto.
J: Los fans de México son muy cariñosos y nos gustaría poder llegar a ellos de una manera más directa en el futuro.
¿Cómo fue la elección de los 4 temas para el single? Después de tres maquetas, ¿por qué elegisteis “Sputnik, mi amor” y “Al sur de Portugal”?
J: La elección corrió por cuenta de Elefant Records. Entre las diez canciones que acabábamos de grabar había algunas que pertenecían a las maquetas y ellos eligieron las cuatro que pensaban que iban a encajar mejor con el formato y nos fiamos totalmente de su criterio.
C: Estas dos canciones pertenecen a nuestras maquetas, pero es lógico pensar que a través del single pueden llegar a muchas personas que jamás han escuchado las demos. Ambas han sido completamente regrabadas e incluyen partes nuevas.
¿Cómo enfocáis el cambio de registro en los nuevos temas? En la fiesta Elefant de Madrid el pasado 22 de octubre, se oía “suenan a La Casa Azul”, “esto no es lo mismo”. ¿Creéis que eso es así? ¿Es lo que queríais? ¿Os molestan o halagan esos pareceres?
J: La verdad es que me sorprende que pienses que hay un cambio de registro. Es verdad que “Wendy James” es nuestra canción más shibuya kei, lo cual puede recordar a La Casa Azul a las personas que jamás hayan escuchado a Hazel Nuts Chocolate, Flipper´s Guitar o The Aprils.
C: Solemos hacer lo que más nos apetece en el momento de grabar y las canciones de nuestra última sesión fueron bastante distintas entre sí: hay una más folk que utiliza únicamente instrumentos acústicos: ukelele, melódica, percusiones y juegos vocales, otra orquestal al estilo de Lee Hazlewood, alguna cercana al sonido de Stereolab… Cada canción nos pide arreglos diferentes y nos gusta experimentar con ellos, porque, a veces, el resultado es sorprendente.
J: Por otro lado, hay que tener mucho talento para hacer lo que hace Guille Milkyway, así que desde luego es halagador sonar como La Casa Azul. ¡Qué lástima que te tocara al lado del típico agorero de concierto! Jajaja… Con lo bien que nos lo pasamos los demás… Creo que hay que obsesionarse menos con comparar y analizar para dejarse llevar y disfrutar…
¿Cuál es vuestra opinión acerca de la libre descarga de música, la “democratización musical” de Internet? Habéis ofrecido libremente vuestras maquetas y ahora ficháis por Elefant Records y vuestra música hay que pagarla. ¿Creéis en otros sistemas como Copy-Left o Creative Commons? ¿Os lo habéis planteado?
J: Nuestra música sigue pudiéndose escuchar completamente gratis a través de nuestro Myspace y Spotify. Evidentemente fabricar y distribuir un vinilo cuesta dinero y es de sentido común que quien quiera tenerlo, pague por él.
C: Internet es un medio ideal para que la gente tenga acceso a tu música desde cualquier parte del mundo, y eso para nosotros siempre ha sido importante. Quien quiera escucharnos gratuitamente va a poder seguir haciéndolo.


Podría identificarse cierto aire contracultural emergente en algunos colectivos vinculados a esta música, ¿algo está pasando en Madrid en la escena independiente o son cantos de sirena? ¿Es un momento propicio para recuperar algo que tal vez se había estado perdiendo los últimos años? ¿O todo lo contrario: el Indie está de moda y empieza a supurar disconformidad como consecuencia lógica, pero no va a ningún sitio?
J: Sí, parece que en los últimos tiempos han surgido nuevos círculos de apoyo a los grupos independientes que son más desconocidos o que están empezando. Creo que siempre han existido en mayor o menor medida, pero gracias a Internet y las redes sociales, ahora llegan a mucha más gente y mucho más rápido que cuando solo hacían fanzines con fotocopias. Pienso que es muy bueno que haya gente con ganas de moverse de forma desinteresada y que las bandas emergentes se apoyen unas a otras.
C: Es cierto que hay más movimiento que hace dos o tres años, quizá porque hay más grupos o porque ciertos medios se están empezando a fijar en ellos. Vivo en Madrid desde hace cinco años y he podido asistir a multitud de conciertos y minifestivales de grupos maqueteros o poco conocidos, no creo que sea algo ahora, simplemente hay más acceso a la información que antes, lo cual, paradójicamente, no implica que asista más público.
¿Qué planes tenéis con Band à Part? ¿Y con otros proyectos?
J: Actualmente estamos preparando los conciertos de presentación del single, ensayando para los ya fijados y cerrando más fechas por diferentes ciudades. Como te hemos contado anteriormente, tenemos varias canciones grabadas y componiendo otras, que queremos grabar en breve. El formato en que aparecerán todavía es una sorpresa… ¡incluso para nosotros!
Y te contamos que a finales de diciembre Annika publicará "Your Wonderful Parade", recopilatorio con canciones inéditas de Band à Part, Klaus&Kinski , Mirafiori, Serpentina, Corazón, Milkyway, Pipas, La Casa Azul, Hidrogenesse y muchos más.
¡Besos y gracias!
Muchas gracias a vosotros, chicos.
Entrevista realizada por Rebequita Dj para Indie-Spain Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain