Jugoplastika (y la cruda realidad del indie español)

Ayer nos enteramos a través de la web indienauta de la noticia de que Jugoplastika se separan y se despiden mañana con un último concierto en la sala Moby Dick de Madrid. Aunque llevan algunos años en esto, no es un grupo conocido para la gran (nueva) masa de fans de la música indie en España, pero sí un grupo respetado por compañeros, crítica o los que les seguimos desde sus comienzos.
Que una banda lo deje siempre es una mala noticia, pero es algo que ocurre tan a menudo como que salgan grupos nuevos (de esto último nos encargamos de hablar casi a diario en esta web). Pero en este caso, da bastante que pensar sobre la situación real de muchos grupos en España. No es el caso, por ejemplo, de The Sunday Drivers, que lo dejaron hace unos meses en la cima del éxito por otros motivos, pero sí el de Half Foot Outside, como bien apuntan en indienauta, u otros buenos grupos que desaparecen casi antes de dar tiempo a ser conocidos. El motivo: no ven reflejado en el público el esfuerzo puesto durante tanto tiempo.


Aquí lo vemos cada día, en nuestras páginas procuramos dar cobijo y un primer (o segundo) empujón a muchos grupos que intentan salir adelante, pero la realidad es cruda y son muy pocos los que consiguen hacerlo efectivo. Los motivos son muchos, pero fáciles de localizar. Estamos en una realidad musical diferente y un cambio bestial, provocado por la irrupción de Internet. Creo que a estas alturas es un tema superado, prácticamente todos pensamos que Internet y las redes sociales son buenos para la música y en especial para los grupos independientes, como también lo está siendo para las salas de conciertos, bares de música… por no hablar del cambio, casi de la noche a la mañana, en los gustos musicales del consumidor medio de este país. Pero todos estos cambios, los cuales me parecen perfectos y estoy seguro que es el camino hacia donde debe ir la música, están llevando a un punto insostenible para muchos grupos: Saturación.
Saturación provocada por un estado de euforia general, en el que muchos músicos ven por fin una posibilidad real de mostrar sus canciones. Cada día salen grupos nuevos a puñados, y cada vez vemos más salas de conciertos (o tendríamos que decir bares que aprovechan un pequeño rincón de la sala para montar un escenario), pero no terminamos de ver correspondencia con el público que asiste a estos conciertos. Y es que pienso (parafraseando a Astrud cuando se referían en una entrevista a los dj’s) que 'en España empieza a haber más grupos que fans'.
Sí, tenemos muchísimo público indie en España, no hay más que ver los festivales, pero eso, los vemos allí, y en los conciertos de grandes grupos internacionales (los Muse, The Killers, Franz Ferdinand, Arcade Fire, etc.) o algunos pocos privilegiados que han conseguido arrastrar (con merecimiento, eso sí) a toda esta nueva ola de fans (Love of Lesbian, Lori Meyers, Vetusta Morla, Sidonie..). Suena duro pero, para el resto, quedan las migajas.
Sí, los hay que llenan las pequeñas salas, afortunadamente también ocurre, pero es seguro que resulta desalentador para el resto tocar para unas pocas personas, o como bien escribían hace poco en Aplasta Tus Gafas de Pasta, para pequeños 'círculos de influencia' .


Pero no quiero ser negativo. Sigo pensando que es una etapa de cambio, y todo se normalizará. Mientras, muchos se quedarán en el camino, unos pocos podrán vivir de esto, y la mayoría podrán seguir tocando únicamente por el placer de hacer conciertos, que al fin y al cabo, es de lo que se trata. Me quedo con esto último.
Lo dijimos cuando presentamos su último disco, ‘volverán los 90’s y ahí estarán preparados Jugoplastika en primera línea de salida’. Desgraciadamente no estarán, pero quién sabe si mañana cambiarán de opinión…
Si fuera así, este artículo tendría bastante sentido.
Enrique Molinero

23 comentarios:

Se va un buen grupo, y pasa demasiadas veces. Enhorabuena por tu articulo, eso esta pasando.

Que se lo piensen ¡por favor!

Son/eran muy buenos!

Hay un texto de Julio Cortázar llamado "fin del mundo del fin", en el que imagina una realidad futura (y catastrófica) donde los escritores superan en número a los lectores. Adoro ese texto, y me ha hecho pensar en ello tu artículo.

Llegará un momento en que, como dices tú, se normalizará la cosa, puede que cuando el indie pase de moda (en el resto de Europa ya lo ha hecho hace tiempo), o qué sé yo, pero no podemos seguir aguando el vaso de vino de la escena española por mucho más tiempo, pues los grupos con verdadero talento se diluyen en la masa de grupos trendies, efímeros... y al final sólo tenemos, eso, listas de espera kilométricas para conseguir dar conciertos con aforo de 150 personas.

Perdona el rollo, es que me has tocado la fibra, también soy músico...

Ningún rollo, Carlofonico, todo lo contrario.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y muy bueno el dato de Julio Cortázar. Gracias!

Es una pena. Son muy grandes

Pues que quereis que os diga...dejando a un lado los amigismos periodisticos, que se que los ha habido, no creo que Jugoplastica aportara nada a la escena indie española....lo unico persistencia y mucho animo por salir adelante pero talento..seamos sinceros,poco poco,nada nuevo.
Por eso opino que esto lo unico que supone es un grupo malo menos que sature la escena....
Ah! y que conste que he asistido a varios conciertos de Jugoplastica en diferentes locales(sol,moby dick)y diferentes formaciones, animado por amigos de Jugoplastika para comprobar que alli solo habia familia y amigos....
Mas espacio para la gente que queremos e intentamos hacer algo diferente...y con algo de calidad.
Un saludo

Yo creo que lo de aportar algo nuevo a la historia de la música es una pretensión demasiado pretenciosa y además incomplatible con el no apoyo a la escena de abajo, si los grupos no puede vivir y empezar a desarrollarse cómo pretendemos que hagan algo nuevo. Otra cosa muy distienta es la necesidad de epatar a toda costa, lo que creo que se ha confundido muchisimo entre muchos periodistas musicales con la innovación y la modernidad.

Me encantaría poder disfrutar de tu innovadora y talentosa propuesta de la que hablas. Seguro que es absolutamente rompedora y no se parece a nada que el resto de los mortales hayamos escuchado jamás...
Larga vida al rey! número 7!!!!

Pd- No sé si familia o colegas, pero los conciertos de jugoplastika en Madrid estaban llenos de cachondas!

Ah....el cantante apesta,aqui supongo que no abra discusion...numero 7

Al final acabamos siempre en el mismo punto, debatiendo sobre quién tiene talento "real" y quién no. Y el que no, a su casa... Pero, ¿quién decide sobre ese talento? Eso, en la tele. Yo estoy con Absurdista.
Y yo no creo en la saturación. Es música, es cultura, y por lo que a mi respecta, si la población mundial entera se dedica a la música, vamos bien. Ahora, si te retiras porque no haces caja, o no te va bien según tus parámetros fijados, pues es una elección personal. No de la situación del panorama.
Pero el artículo me ha gustado.

Aprende a escribir numero 7 , tienes unas faltas de ortografía muy poco acordes con tu enorme talento

Ey Talentoso!
El cantante apesta?? cuanto odio tienes a esos chicos??
Que ha hecho el cantante?, se ha tirado a tu novi@, a tu herman@ a tu madre o padre??
O quizá no te quiso firmar un disco? tal vez no quiso posar en una foto para ti??

Para ser tan malos hablas mucho de ellos.

Si necesitas que grupos tan "malos" dejen paso a tu calidad y talento pues mal vas chavalote

No creo que centrar el debate en un "Jugoplastika si/Jugoplastika no" sea bueno. Al fin y al cabo, es cuestión de gustos y todo el mundo tendrá razón si les gusta o no.
Creo que el artículo (muy bueno, por cierto)refleja una realidad, y es que la cantidad de grupos y conciertos que existen ahora no se corresponde con el público. O si lo hay, ese público "se lo quedan" unos pocos grupos.
Por cierto anónimo7, muy mal compañero demuestras ser cuando te alegras de la desaparición de otros grupos. En fin..

Supongo qeu en esta epoca lo que nos queda para que estas cosas pasen menos es la militancia y la apuesta por la trinchera, no pagar 50e por ver a Arcade Fire y asi poder ir a 5 o 6 conciertos de los grupos Indies que nos rodean.

Lo que esta claro es que la escena esta saturada, y eso implica que haya una criba en la que perderemos grupos que nos pueden gustar o no, pero bueno, en cierto modo esta pasando en mas sectores, ya sea por la crisis o por otras razones.
Lo que si es cierto es que hay grupos que te están cobrando 50 pavos por hora escasa de concierto y siguen llenando, y otros que se quedan por el camino. El cuento de siempre, el pez grande se come al pez chico

Un fenómeno que a mí me aterra es el de la "clanificación" de la audiencia. Somos muchos, y encima atomizamos al público, no sé si consciente o inconscientemente: vas a ver a un grupo underground, y su público NO suele coincidir (en el 90%) con el que va a a ver a otros grupos con estilos parecidos, de la misma "escena" (ya esta palabra se ha distorsionado totalmente): Nada más lejos de la idílica situación del Greenwich Willage en los sesenta, donde todos eran una piña y al final lo que importaba era el movimiento que se generaba.

Es como que la peña se "adhiere" a un grupo, en señal de algún tipo de identificación. Eso siempre se ha hecho, pero con los grandes, beatles-stones, blur-oasis, strokes-franz ferdinand (aunque yo creo que nadie dejaba realmente de ir a un grupo para ver al otro), todo ese rollo puedo llegar a entenderlo, es tribal y trendy, pero hacerlo cuando hay tropecientos grupos underground...es creerse quadrophenia y encima es la muerte.
En Madrid vas a un bolo de The Bleach y hay un público, luego vas a ver a Dinero, y otro totalmente distinto, vas a The False Friends, y otro, Autumn Comets, también...

Al final el asunto es que seguramente no hay "culpables" de esta situación, es sencillamente el signo de los tiempos, habrá que adaptarse....o morir.

una gran entrada
y una pena lo de jugoplastika...
y en cuanto al comentario del que citaba a Cortázar, lo que pasa hoy con la música, pasará mañana con la literatura, y si no, al tiempo.
de todos modos, siempre pienso que el sistema tiende al equilibrio...

ah, viendo los iracundos comentarios sobre Jugoplastika (amigos? familia? yo he estado viéndoles y había más que eso) y su cantante... como dice alguien, dame esa propuesta novedosa. la chulería se paga cara en el mundo, eso suelen decir los que ya llevan vividas muchas hostias.
independientemente de la supuesta calidad o no calidad de Jugoplastika, por favor, un poquito de respeto
y ah, está muy feo soltar la piedra y esconderse, lo digo por dejar puesto en Anónimo cuando se le mete así de caña a alguien. o se es valiente o cobarde, no hay otra.
y no, no soy amigo de Jugoplastika, no les conozco personalmente.
respect...

Objetivo cumplido....ah y buena suerte en vuestra reunioncita de coleguis proxima....unos enchufaos menos intentando chupar protagonismo...ale a mamarla, cofradia de calvos!!

Pues yo me apunto a verlos que soy calvo

Un apunte más sobre este tema en el blog de nuestro colaborador Ernesto Diéguez: http://lallamadadelatrascendencia.wordpress.com/2010/11/28/la-democratizacion-de-la-literatura/

A ver seamos serios.....la voz del cantante de Jugoplastika es realmente chunga, si habeis asistido a cualquier directo de ellos se podia apreciar de manera directa que los ensayos escaseaban bastante y a lo único que nos dedicabamos era a decir "ostia tio tengo un grupo" "molamos mogollón" pagate 5 euros por vernos en la sala La Boite como lo flipamos sonando a culo....

un abrazo y que vaya bien

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain