#1 Klaus&Kinski - Tierra, trágalos

En apenas dos años (si tomamos como referencia la fecha de su primer disco, 'Tu hoguera está ardiendo') han dejado de ser aquel grupo que provocaba más de una sonrisa en sus conciertos (en general 'no se entendía' muy bien su propuesta) a formar parte de la élite del indie español, si es que eso existe.
Se podría decir que 'Tierra, trágalos' es una secuela del primer disco. Y dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero a veces hay excepciones y este es el caso. Con este trabajo Klaus&Kinski demuestran que pueden repetir un concepto de disco sin caer en el aburrimiento, haciendo de nuevo maravillosas canciones: 'Forma, sentido y realidad', 'Ley y moral', 'Brilla como una estrella',... como registro más cercano del indie-pop. Pero si K&K vuelven a maravillarnos es por abarcar otros conceptos de música, inesperados cuanto menos en un disco indie, hacer una mezcla de canciones con cambios de registro imprevisibles y extraños, y conseguir que todo ello además quede bien. Hay música tradicional ('El rey del mambo y la reina de Saba'), bossanova ('Deja el odio para después de comer'), folk ('Mamá, no quiero ir al colegio'), sonido 80's ('Sobria y serena'), o el noise ('Ya estaba así cuando llegué') del que siempre han parecido proceder y que les hermana musicalmente con los segundos de esta lista, Triángulo de Amor Bizarro.
Suele ocurrir que las mejores cosas surgen de las encuentros más imprevisibles. Y en el caso de Klaus&Kinski se unen un monstruo en la composición musical como Alex Martínez y la personal voz de Marina Gómez, para formar una de las bandas con mayor capacidad creativa que se pueden ver ahora mismo.
Después de varias semanas (re-)escuchándome 'todo' lo publicado en el indie español durante el último año, cierro esta lista convencido de que 'Tierra, trágalos' de Klaus&Kinski es EL MEJOR DISCO DE 2010.
Indie-Spain Magazine

13 comentarios:

Lo sabía!! Muy bien, me alegro un montón que sean ellos los primeros. Enhorabuena por la lista!

Me parece una lista hecha con muy buen criterio, donde a diferencia de otras que he visto por ahí están representados muchos estilos musicales diferentes.

Claro que sí!

me sorprende verles de nº1 (sorpresa positiva)
son unos grandes y hacen discos grandes
ojala paseasen más y diesen más conciertos por aquí, ;)

Han mejorado mucho en directo, Ernesto. Ahora es una gozada verles.
Me alegro que la sorpresa sea positiva. :)

Yo no me lo esperaba, la verdad..

Soy fan de su primer disco y de la primera canción de este disco, ya que el resto con el tiempo para mí ha perdido fuerza, aunque en directo no tengo nada que reprochar.

Lista ecléctica donde las haya como debe ser, si señor, ahora nos queda la de las canciones. ¿Quién se llevará el gato al agua?

Sergio, sé que tu favorito era otro pero para eso son las listas, para discrepar.. jeje.

La de canciones decide la gente con sus votos, y ya adelanto que ahora mismo hay 6 o 7 canciones muy igualdas. Así que a votar todos! ;)

Para mi es una sorpresa pero la verdad es que se lo merecen

El año pasado Second, este Klaus & Kinski... Vosotros teneis algo que ver con Murcia??

Jajaja. Ya nos lo han dicho antes por facebook pero te aseguro que no, pero es un buen dato. Pura casualidad.

Pues sí, es el mejor disco de este año. No entiendo como no ha salido en mas listas. Bueno al menos hay una con buen gusto. Enhorabuena.

Estoy con Jon. El mejor disco del año aunque muchos no se den cuenta aún.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain