Noise Project - Asuntos que se resolven co tempo

Noise Project es una banda gallega nacida no muy lejos de donde Rosalía de Castro escribiera sus famosos poemas. No nos confundamos con la poetisa. En Noise Project, el nombre ya nos hace ver claramente por dónde van los tiros: noise rock, shoegaze, post-rock, todo en gallego. Tras la auto-edición de 'Teleclube', en 2007, y la participación en un tributo a Andrés do Barro, llamaron a su puerta éxitos en concursos (GZ-Crea, Nsaio no Camiño, Proyecto Demo del FIB,...), así como conciertos en salas y festivales asentados como el Festival do Norte.
Ahora, en 2010, publican 'Asuntos que se resolven co tempo' (A Regueifa Discos). Trece cortes con los que dejan atrás los aires caseros de la primera maqueta. Ahora el sonido está mucho más cuidado, más limpio, es obvia la evolución hacia sonidos instrumentales más elaborados. Las canciones huelen a Mogwai y a otros muchos referentes, en forma de matices a veces poco palpables. La voz oculta entre el resto de sonidos, como si fuese uno más, los ritmos a veces progresivos, a veces pausados, hipnóticos, de esos que te llevan a un mundo repleto de lluvia y de grises, del verde oscuro de una tierra mágica,... crean ambientes completos, y además podemos encontrar guitarras afiladas, distorsión, etc... Perfecto. Atención especial a 'Morte e destrucción', 'Concerto de disfraces', 'Golfiños', 'B',...


Está claro que no han inventado la pólvora. Que nadie espere encontrar una revisión total del noise (eso se lo dejamos a otros), pero aquí tenemos un disco valiente, de producción casi impecable y que le echa ganas desde el difícil punto de partida de la mayoría de bandas que empiezan. Hay mimbres para seguir creciendo.
Ah, para los desconfiados, apuntar que el gallego no supondrá un muro para disfrutar del disco, al igual que (salvando distancias) el islandés no lo es para poder disfrutar de Sigur Rós.
El trabajo se paladea fácil y deja un buen sabor de boca....
Escrito por Ernesto Diéguez para Indie-Spain Magazine

3 comentarios:

mmmmmmm........este grupo no lo conozco......me lo apunto!!!!! ;)

Nuevo tema inédito de Noise Project en el recopilatorio "VVAA - Galician Bizarre" (2010).
http://galicianbizarre.bandcamp.com
Free download

Muchas gracias por el enlace! Es todo un descubrimiento.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain