Jean Paul (con Zahara) - Fin

Jean Paul fue pensado y creado en un inicio como el proyecto personal de Raúl Bernal (quien aporta voz, guitarra, piano, música y letra), pero con el tiempo, y en contra de lo que pueda parecer a primera vista, se ha convertido en una banda compuesta por otros cinco miembros más, en la que la profunda voz de Jean Paul, según la ocasión, se ve arropada por un amplio abanico de instrumentos.
Sus canciones tienen dos influencias muy claras, que son el folk americano (Leonard Cohen, Tom Waits, Dylan, Calexico,...) y la chanson francesa (Jacques Brel, Aznavour,...). Es un proyecto alejado de fórmulas mercantiles, donde el peso de las canciones recae en los textos. Jean Paul subsiste 'por el simple placer de hacer buenas canciones'.
En 2007, Jean Paul empezó a tomar una forma más definida con la maqueta 'Serpientes y martirios', y con su primer disco 'Breve historia Universal' (2009) parece tener el impulso definitivo que le ha dado un lugar propio dentro del indie nacional.
Nos quedamos con 'Fin', donde sorprende el contraste entre la voz profunda y rota de Raúl Bernal con la dulce voz de Zahara.
Indie-Spain Magazine

Tachenko - Sombras

Krakovia - Dycrectos

Octubre - Todo se lo lleva el viento

Octubre es uno de los grupos llamados a recuperar el espíritu de las bandas de los 60's, y a ocupar el lugar que parece ha quedado vacante ahora que los Lori Meyers han iniciado otro camino más alejado de aquellos grupos. Y es que basta con escuchar un par de temas de Octubre para reconocer influencias de Los Brincos, Los Ángeles, The Byrds o, incluso, The Beatles.
Acaban de publicar su tercer álbum con un título 'con mensaje melancólico pero positivo a la vez', 'Todo se lo lleva el viento', producido por Juan Antonio Ross, que les llevará otra una vez más de gira por salas y festivales de todo el país.
'Todo se lo lleva el viento' no es únicamente un buen trabajo de música pop de corte clásico, es un homenaje en general a la música de los últimos 50 años por parte de un grupo formado por personas que, aparte de grandes músicos, son melómanos empedernidos.
Seguramente aquí resida el secreto de la banda, que a pesar de la distancia en el tiempo entre sus distintas publicaciones se ha mantenido en activo hasta alcanzar 15 años de sólida trayectoria.
Indie-Spain Magazine

La Familia del Árbol

Nacho y Pilar, Pilar y Nacho. Una pareja bien avenida con ganas de hacer música. Así comienza el proyecto La Familia del Árbol, y gracias al bendito Internet llega hasta nosotros esta banda (pues ahora son diez) que conjuga sonidos aparentemente opuestos como el folk y el indie. Escuchar sus canciones es lo más parecido a empezar a leer el comienzo de un buen libro. Por eso no es de extrañar que hayan llegado hasta Radio 3 o, cruzando el charco, a Radio B en México.
De dos a diez
Hoy por hoy lo que comenzó como una idea de dos se hace extensa a un total diez músicos. Como influencias reconocen a artistas como Donovan o Brian Wilson, sonidos aparentemente opuestos (el primero inglés y el segundo californiano) pero que tienen su raíz en el folk. Rizando el rizo admitiríamos que incluso tienen un cierto parecido a The Carpenters, eso sí, un poco más animados.
En España no es común ver bandas tan numerosas y menos aún en un género como el indie. No confundir con una Kelly Family cualquiera, o cualquier grupo que se le parezca. La Familia del Árbol apuesta por un sonido envolvente y campestre, con un toque muy 'jazzero' gracias al uso del saxo y una pizca clásica en la flauta travesera. Las letras son de lo más cuidado, alegres, optimistas y evocadoras del amor.
Acaban de lograr el segundo puesto en el concurso 'Grupo Revelación Nacional 2010' organizado por el Festival Contempopranea, lo que les llevará a participar en el festival el próximo 23 de julio.
Escrito por Begoña Serralvo para Indie-Spain Magazine

The False Friends - Cookie & Monster 1/2

The False Friends - Cookie & Monster 2/2

Pauline en la playa - Pasos de ratón

Iván Ferreiro - Fahrenheit 451

Delorean - Sónar 2010

Nacho Umbert & La Compañía - Ay...

Nacho Umbert & La Compañía - Ay...
Aunque lleva algo de tiempo publicado coleccionando magníficos elogios, no me puedo resistir a reseñar 'Ay...' (Acuarela Discos) de Nacho Umbert & La Compañía.
Un álbum que conjuga la melancólica tranquilidad al calor de un pequeño fuego, con los rumores de un patio de luces; que consigue hallar poesía en las prosaicas costumbres de dos ancianos; que contagia la ternura que puedan tener las fiestas populares de un pueblo y su banda municipal; que narra con crudo lirismo la belleza de las gastadas vidas de unos pescadores...
Y es que, el que fuera principal compositor y cantante del olvidado grupo Paperhouse, vuelve catorce años después de que viera la luz el único álbum de aquella banda, 'Adiós' (Acuarela Discos, 1996).
Y lo hace con 10 canciones elaboradas con una profunda sensibilidad a partir de una guitarra española y una voz cargada de honestidad. Para la producción del disco ha contado con la ayuda de una formación de lujo: Xavi Molero a la batería, Silvia Pérez, a los coros, Sergi Claret al violín, Anna Carné al cello y Xavi de la Salut a la trompeta, capitaneados todos estos por un maestro de los arreglos exquisitos, Raül Fernández (Refree), también productor del disco.


Esperemos que no tenga que pasar tanto tiempo para que se publique un trabajo tan bueno como éste, donde hasta los silencios tiene su sitio preciso, donde la crueldad de la cotidianidad se disfraza de estampa musical terapéutica, donde en medio de tan grises historias se cuelan pegadizos estribillos de trovador pop, y que llegado el caso, pueden recordar a ejemplos patrios, como Sr. Chinarro, e igualmente a crooners americanos de la talla de Bill Callahan, Will Oldham, Leonard Cohen...
Escrito por Ignacio Azorín para Indie-Spain Magazine

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo
También hay rarezas o excepciones. Triángulo de Amor Bizarro entran bajo este adjetivo. Histriónicos, extravagantes, variopintos, bizarros, valga la redundancia. A veces gritan, a veces cantan, a veces bailan, da igual cuando lo hacen, no les importa. No les valen las convenciones, ni tampoco lo políticamente correcto. Si tienen que llamarle a alguien hijo de puta, lo hacen.

Recupero el genial párrafo que les dedicó nuestro compañero Ernesto Diéguez en el monográfico ‘La fuerza del indie gallego’. No hacía otra cosa que definir la impactante irrupción de la banda en la escena indie hace apenas unos pocos años, con la que ‘nos ponían al día’ de lo que eran los sonidos shoegaze o noise, seguramente nunca tan bien expuestos en España hasta la publicación de su primer álbum, ‘Triángulo de Amor Bizarro’. Después llegó ‘El hombre del siglo V’, un disco que ‘reciclaba’ las maquetas de sus canciones junto con algunos temas nuevos. Conciertos, festivales (participan dos años seguidos en el FIB),… y silencio.
Triángulo de Amor Bizarro - Ocho y MedioMás de dos años después, con algunos cambios en su formación (en la batería, y nuevo teclista), y muchas horas de búsqueda casi obsesiva del sonido definitivo de las canciones del nuevo disco, llega ‘Año Santo’. El título, a pesar de que ellos mismos reconocen que no era la primera opción, les viene al pelo: gallegos, año Xacobeo, y letras con temática religiosa en algunas de sus canciones (‘El himno de la bala’, ‘Ardió la Virgen de las Cabezas’…). Está grabado en analógico, directamente en cinta y mezclado sin usar el ordenador, consiguiendo potenciar el sonido de las guitarras y la batería, y dotando a las canciones de naturalidad.


De la monarquía a la criptocracia’ es el tema elegido para el primer single y videoclip, y también el más reconocible tras la primera escucha, y enseña la vertiente más pop del grupo, en la línea del ‘If looks could kill’ de Camera Obscura. ‘Amigos del género humano’ y ‘Super Castlevania 4’ las podríamos identificar más con los ‘siempre presentes’ The Jesus and Mary Chain. El resto del disco va desde el espíritu punk de ‘El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso’ al noise más puro y contundente de ‘La malicia de las especies protegidas’.

Triángulo de Amor Bizarro - Ocho y MedioCon todo esto, está claro que TAB están hechos para el directo. Les acabamos de ver hace unos días en la sala Ocho y Medio de Madrid. Por cierto, entre el público estaban algunos Klaus&Kinski (lo sabía… sí, les gusta Triángulo de Amor Bizarro). Aunque el concierto llegó a ser frustrante en algunos momentos, ya que la voz de Isa Cea más que oirse se intuía (de la de Rodrigo Caamaño ni siquiera podríamos decir eso), y sabemos a lo que vamos en un concierto de TAB (no es como escuchar a Xoel Lopez precísamente), pero sin las letras algunos de sus temas se quedan a medias (habrá que repartir responsabilidades entre la sala, técnicos de sonido,…). Por ello, los mejores momentos fueron con las canciones más reconocibles, ‘El fantasma de la transición’, ‘El himno de la bala’,.. (por aquello de saberse las letras), y cuando las guitarras tomaban todo el protagonismo, con un final de los que ponen los pelos punta.
Les veremos más veces, eso es seguro. Comienza el ‘Año Santo’.
Enrique Molinero

Día de la Musica Heineken 2010


Hoy se ha dado conocer a través de su web oficial el esperado cartel del Día de la Música Heineken 2010. ¿Qué decir? Se puede resumir en una palabra: DECEPCIÓN. Lo explicamos:
Para empezar, menos grupos. Comparado con la lista de grupos que tocaron en el Matadero de Madrid el año pasado, en el que disfrutamos de una jornada larguísima de conciertos con tres escenarios simultáneos, la de éste parece corta.
A simple vista sí, habrá buena música y buenos conciertos. Tendremos a Delorean, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Polock o Standstill, junto con algún buen grupo extranjero (Fanfarlo, Band of Skulls...). Pero no es suficiente.. Sobre todo si tenemos como referencia el año pasado, en el que disfrutamos de grupos como Vetusta Morla, Catpeople, Mendetz, The Sunday Drivers, Russian Red, Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Extraperlo, Polock,...
Esto, en lo que se refiere a Madrid, que ya se llevó el trozo más grande del pastel el año pasado, y que éste se lo lleva todo. Otras ciudades, como Barcelona, Valencia y Ourense (las del año pasado), estaban previstas también en el cartel pero, de momento, han sido ignoradas en la presentación, y no parece que haya vuelta atrás.
Más cosas. Cambio de recinto, en este caso justificado por la obras que se están realizando en el Matadero, pero bien se podría haber buscado un lugar parecido, es decir, al aire libre, ya que se trataba de un festival en toda regla. Para este año se ha elegido el Teatro Circo Price, recinto cerrado y con gradas... Otra historia.


Teniendo en cuenta que además se reparte la programación entre dos días y que para ver todos los conciertos hay que pagar la entrada del primer día (el año pasado fue gratis) y ganar el sorteo de las del segundo (quien consiga estar en todo tendrá mucho mérito), nos parece que se ha dado un paso atrás importante.
Podéis ver la programación a través de la web oficial de El Día de la Música.
Enrique Molinero

Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo (Mushroom Pillow, 2010)

Vicente Prats

Este grupo valenciano se la juega en este complicado mundo que es el musical con una maqueta de cuatro canciones que conjugan ritmos pop y letras que hacen un guiño al desamor.
Que son melómanos se nota, por su largo historial de influencias que refieren en su Myspace, ellos se quedan con la frescura de unos acordes sencillos y una voz susurrante que seguro dará que hablar.
Indie-Spain Magazine

Vicente Prats

La Bien Querida - Corpus Christi

The Bleach - Shining blackout

The Bleach no es grupo 'nuevo'. Sam y Jon comienzan a ensayar en 2001 (se conocen desde los cinco años), Iván llega en 2007... Desde el principio tenían claro que querían hacer rock'n'roll y hacerlo como nadie. Y no piensan en Malasaña, sino en el mundo. Se exigen cada día, son honestos y constantes. Lo que sumado a su talento compositivo, comienza a dar sus frutos casi desde su primer concierto (Grupo revelación del Suite Stolichnaya 08, 2º premio en el concurso de bandas Festimad'09).
A finales de 2008 comienzan a grabar su primer álbum, 'Shining blackout', en los estudios Geek Records, de Madrid. Se trata de un disco grabado como hace 40 años, utilizando únicamente tecnología analógica. Desde la primitiva intro de 'Pretty little girl' o el orgasmo stoniano en el final de 'Gotta love you', pasando por el riff y los timbales viscerales de 'Crystal ball' y llegando a 'Diggin'', un hit desde el segundo uno.
'Shining blackout' son 11 canciones sin descanso ni relleno. Rock'n'Roll internacional hecho en Orcasitas.
'Gotta love you' avanza su primer LP y es toda una declaración de intenciones. El videoclip, muestra algunas de sus bajas pasiones (el rock y el fútbol...) en clave de humor y nos da una idea de lo que The Bleach puede dar sobre un escenario. Sus directos son una explosiva mezcla de talento y actitud, apoyados en la calidad de todas sus canciones, verdaderos himnos rock.
Indie-Spain Magazine

Niños Mutantes - Las noches de incencio (making off)

Corn Flakes - On a 25

Entrevista a... Diecinueve

Diecinueve se forma en Enero de 2008 para llevar al escenario un proyecto musical que ha ido madurando y definiéndose a lo largo de los últimos años.
DiecinueveLa Mondosonoro le concede el segundo puesto a mejor maqueta del año en Andalucía y Murcia. Quedan finalistas en varios concursos de maquetas como los organizados por los Festivales Contempopránea, Booking Bolero o Belladurmiente, además de participar en el concurso Astoria, que otorga la posibilidad de actuar en el Sonorama.
Durante los meses de julio y agosto de 2009, Diecinueve entra por primera vez en estudio para grabar su primer EP.
Su edición y salida está prevista para el mes de junio/julio. En 2010, Diecinueve vuelve a formar parte en el cartel Microsonidos 2010 (Murcia) y está prevista su participación para julio en el Pulpop 2010 junto a bandas como Love of Lesbian o Arizona Baby.
Sin duda, este será el año de Diecinueve.
Escrito por MaryPepaPop para Indie-Spain Magazine


¿La idea de Diecinueve surge de un miembro inicial o un buen día coinciden cinco chicos con gustos musicales parecidos y deciden formar una banda indie?
Nos conocemos de toda la vida, siempre hemos compartido gustos musicales y, salvo nuestro teclista, ya tocábamos juntos desde hacía unos años. En 2008 se nos unió Juan Luis y nos dio el empujón que nos faltaba para convertir a Diecinueve en lo que hoy día es.
¿El nombre de la banda es porque os gusta mucho Maga?
El temazo de Maga influyó mucho en que nos gustara, aunque no es el único motivo. Nos gusta la sonoridad del nombre, su simplicidad, y que la gente se pregunte tanto por qué nos llamamos así... Para colmo entre nosotros hay dos matemáticos, así que siempre ha existido cierta atracción por los números.


¿Qué opináis de esos nuevos grupos indies que adoptan un carácter más comercial? ¿Tenéis vosotros esa intención?
En nuestra opinión, el hecho de que un estilo sea más o menos comercial ni le añade ni le quita valor, sólo significa que llega más fácilmente al gran público. Eso no tiene por qué ser negativo. Lo 'malo' es caer en los tópicos y hacer música clónica o prefabricada para poder llegar al gran público fácilmente.
Por otra parte, hay grupos que han llegado al éxito comercial a base de inventar su propio camino. Eso es lo envidiable y es lo que buscamos.
Muchos grupos españoles empezaron cantando en inglés. Hace unos días Fran Nixon dijo en un acústico que 'una canción en inglés es una canción a medias' ¿Sois de la misma opinión y por eso habéis empezado directamente con letras en castellano?
Para nosotros, lo importante de una letra es lo que transmite y cómo fluye con la melodía, no el idioma en que lo hace (véanse las letras de Sigur Ros, en islandés…). Transmitir nuestros pensamientos y emociones nos resulta más natural en castellano, así que siempre lo hemos tenido claro en ese sentido.


¿Os han comparado con otros grupos?
Resulta imposible hacer música olvidándose completamente de lo ya existente, así que eso es inevitable. Por supuesto, tenemos muchísimas y muy variadas influencias. Aun así, intentamos ser originales y no nos gusta encasillarnos con etiquetas.
Habéis formado parte del cartel de Microsonidos en 2009 y 2010, en julio compartiréis cartel con Love of Lesbian y Arizona baby en Pulpop. ¿Qué sensación os produce el subiros a un escenario?
Subirse al escenario es comparable a pocas cosas. Para nosotros, ese momento es la culminación de un largo proceso de gestación: surge la primera idea de una canción, le das forma, la vas viendo crecer, mejoras los arreglos, pules la letra... Y ese proceso tiene su fin cuando desde el escenario ves a la gente que quiere escuchar esas canciones. Es ahí arriba donde por fin lo saboreas y disfrutas. Y si la gente también lo hace, la química que se crea es absolutamente genial.'


Tenéis un tema titulado 'Rescatando a Jack Sephard', reconocedlo, sois unos fanáticos de Lost.
Bueno, fanáticos tampoco... todavía no hemos abierto un foro en la red para debatir sobre el desenlace de la serie ni nada de eso. A todos nos gusta mucho la serie, aunque el título no fue premeditado: teníamos la canción ya terminada, y releyendo la letra nos dimos cuenta que podría identificarse con Jack. Nos encantó la idea y de ahí el título
Un disco, un grupo, una canción y un festival.
White Album (de The Beatles), Radiohead, Hoppipolla (de Sigur Rós) y el Primavera Sound.
Entrevista realizada por Marypepapop para Indie-Spain Magazine

Polock - Getting down from the trees

Polock - Getting down from the trees
Tuve la oportunidad hace unos años de ver a Polock en directo con motivo de la I Edición del Suite Festival 28004 de Madrid. Sin saber nada de ellos más que procedían de Valencia, presencié su set afilado y magníficamente bien ejecutado, pero no podía desprenderme de la sensación de que su música, incluso su actitud, estaban ya demasiado gastadas.
Por entonces debían de estar presentando un EP autoeditado de cinco canciones grabado unos meses antes en Montreal Studios de Subiza (Navarra) y que estaba producido por Hans Krüger (Delorean, Half Foot Outside, Templeton, etc). Dicho EP no sólo les sirvió para tocar esa vez en Madrid, sino que, gracias a él participaron dos años consecutivos en el Día de la Música organizado por Heineken, formaron parte de los carteles del Primavera Sound 2009, o del MTV Winter de Valencia... y esto, simplemente gracias a un EP, es más de lo que han conseguido la mayoría de los grupos.
Y para rizar más el rizo del supuesto éxito prematuro de estos valencianos, la discográfica Mushroom Pillow les acaba de editar, este pasado mes de abril, su álbum de debut, 'Getting down from the trees', que también será editado para EE.UU., Canadá y Japón por National Records.


El disco ha sido producido por Berendt Intelman en Berlín durante dos meses y contiene, además de las cinco canciones de su EP con un acabado diferente, otras cinco nuevas canciones, constituyendo un disco bailable, veloz y brillante. Que aporta muy poco musicalmente porque antes que ellos, desafortunadamente, ya estaban The Strokes, Phoenix, Two Door Cinema Club, Passion Pit o Tahiti 80. Aun a pesar de todo, lo cierto es que su propuesta refresca la escena independiente española, emparentando al grupo con sus compañeros de sello, Delorean y We Are Standard.
Escrito por Ignacio Azorín para Indie-Spain Magazine

Zoé - 01-10

Acaban de cruzar el charco y no lo han hecho solos, sino de mano de unos colaboradores muy potentes. Hablamos de Zoé y su disco '01-10' en el que resumen diez años de éxitos en Latinoamérica y, más concretamente, en su país de origen, México. Con el primer single, 'Nada' Zoé - 01-10rescatado por Enrique Bunbury del álbum 'Reptilectric' (2008) y reinventada por el zaragozano, la banda azteca se presenta en España dispuesta a plantarse y triunfar por la calidad de sus letras, 'el secreto de nuestro éxito' según Léon Larregui, vocalista del grupo.
'Persistentes, detallistas, pacientes y autocríticos' son otros de los adjetivos que Larregui emplea para describir su filosofía.
Colaboraciones estrella
Además de la colaboración de Bunbury en 'Nada', otros grupos de la escena indie española han querido aportar su grano de arena en este magnífico recopilatorio. Encontramos, por ejemplo, 'Veneno' (reinterpretada por Vetusta Morla en la primera colaboración de su carrera), 'Poli' (con 'Anni B. Sweet') y 'Vía Láctea' (con Dorian). También incluye 'Corazón atómico' con Tim Burgess, cantante de The Charlatans.


01-10
'01-10' contiene diecisiete canciones extraídas de sus cuatro álbumes y un EP publicados hasta ahora. Hay temas de su primer disco 'Zoé' (2001) ('Deja te conecto', 'Miel'), de 'Rocanlover' (2003) ('Peace and Love', 'Love', 'Veneno', 'Solo', 'Soñé', 'Polar'), del EP 'The room' (2005) ('Dead'), de 'Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea' de 2006 ('Vía Láctea', 'Corazón atómico', 'Paula', 'No me destruyas', 'Nunca', 'Paz') y de 'Reptilectric' de 2008 ('Nada', 'Poli'). Entre ellas, 'Deja te conecto' es un bonus track grabado en directo que cierra el disco y que muestra la calidad de la música de la banda en vivo.
Zoé y Marc (Dorian)
Con buen pie
Muchos años y muchas ganas han tenido que pasar para coronarse como los precursores del indie en latinoamérica. Allí son archiconocidos y no dudamos que también lo serán aquí. De momento han empezado con buen pie. Su 'presentación' oficial fue el día 29 de Abril de la mano de Dorian, en el concierto gratuito que los catalanes dieron en el Puerto Olímpico de Barcelona. 'Estos son mis amigos mexicanos, dijo espontáneamente Marc', recuerda León. 'Nos sentimos muy a gusto y el público respondió de una manera genial'.
ZoéConciertos en España
A partir de aquí, una serie de conciertos que les llevarán hasta el Rock in Río el día 4 de junio, pasando por Bilbao el 8 de mayo por Bilbao (Kafe Antzokia), el 13 por Zaragoza (Sala Oasis), el 14 por Valencia (Sala 3), el 15 por Jaén (Auditorio Municipal) además de visitar nuevamente Barcelona - ahora como cabeza de cartel - el 29 de mayo.
'Tenemos ganas de ver y conocer otros grupos', expresa con entusiasmo Sergio Acosta, guitarra del grupo. A lo lejos, en la sala de la Embajada de México en Madrid donde se lleva a cabo la presentación, Anni B Sweet los contempla y, tímidamente, deja que tengan ellos todo el protagonismo. No en vano ella es una de las colaboradoras de este genial disco adaptando el tema 'Poli' 'a su dulce y cálida voz', define León.
Música elegante
Formada en 1997, Zoé es una banda de enorme elegancia, con influencias de lo mejor de la música pop, desde los 60 a las tendencias más contemporáneas, pasando por estéticas del los 80 y ambientes de psicodelia. Es el momento de acercarse y conocer a una de las bandas fundamentales de la actual escena del rock latino.
Escrito por Begoña Serralvo para Indie-Spain Magazine

Más vídeos de '01-10' de Zoé:
Zoé y Vetusta Morla - 'Veneno'

Klaus&Kinski - Flashback al revés

El Hijo - Madrileña

El Hijo - Madrileña
Hay músicos que parecen funcionar contra el tiempo, como si lucharan por ir más deprisa que él, como si olvidaran que a veces, es mejor dejarlo fluir, dejar que su paso haga sufrir a las cosas , que las envejezca, que las madure. Sin embargo, hay otros que saben que las cosas tienen su propio tiempo, que se rigen de forma natural y que, en el momento preciso, se desprenden del árbol.
Abel Hernández a.k.a. El Hijo, es de esa segunda clase. Desde que empezara su carrera en solitario, tras la disolución de Migala, ha ido publicando referencias con una tranquilidad anciana, concediendo a cada trabajo el tiempo suficiente para disfrutar de su inicio y de su final.
Ahora acaba de publicar 'Madrileña' (Acuarela Discos, 2010). Un segundo álbum con aires renovados, perfeccionando ese folk intimista de noches agrias, de veladas solitarias entre humo y deseos insatisfechos.
Han paso tres años desde la publicación de 'Las otras vidas' (Acuarela, 2007), su debut de larga duración en solitario. Antes de esto publicó dos EPs, 'En la piel del oso' (Acuarela, 2005) y 'Canciones gringas' (Acuarela, 2006) que bien servían como la exégesis de un artista que había tenido cierto éxito al frente de su banda y una vez disuelta ésta, se disponía a defender nuevas y diferentes canciones él solo.
Ahora 'Madrileña' debería ser el álbum que pusiera en el sitio que se merece a Abel Hernández, para que, cuando se hable de artistas en solitario, se cite su nombre junto al de Dominique A, Matt Elliot o Kurt Wagner.


Desde que viera la luz su primer EP, los rasgos definitorios de El Hijo se han mantenido a medias. Una mitad de esos rasgos siguen estando presentes: composiciones pausadas, arpegios melancólicos, voz de grave suavidad, escasos pero medidos arreglos y su fiel compañero Raül Fernández o lo que es lo mimo, Refree, como productor y arreglista. A esta mitad pertenecerían nuevas canciones como 'Los naranjos', 'Quebracizo y transparente' o 'Toda la noche nevando'.
Pero la otra mitad se ha expandido, y en su expansión se ha perfeccionado y ornamentado de forma que ha dejado atrás, en cierto sentido, esa sensación de fragilidad y levedad. Como otorgando a las canciones mayor riesgo, exigiendo al oyente más escuchas. 'Llama, carbón, nube, vapor', 'A Belén' o 'Siempre ella' son canciones que poseen más aristas, son más ricas en giros y maniobras compositivas que añaden cierto grado de frescura al disco.
Y es que, como se dice en su texto promocional de forma muy acertada, el disco posee ecos de amaneceres (por lo tanto nocturno y matinal al mismo tiempo) y añadiría yo, un disco con dos vertientes, con dos estados de ánimo. Contrarios que son inseparables, como cuando el sonido creó al silencio.


'Balada baladí' ha sido dirigido por Jonás Trueba (Madrid, 1981). Jonás ha sido coguionista de los largometrajes 'Más pena que Gloria' y 'Vete de mí', ambos dirigidos por Víctor García Léon, así como de 'El baile de la Victoria', última película de su padre, Fernando Trueba.
Escrito por Ignacio Azorín para Indie-Spain Magazine

The Sunday Drivers - Do it

'Para algunos será tarde, para otros pronto, quizá una sorpresa, quizá no, para algunos será innecesario y para otros indispensable, para otros algo triste, para otros nada…'. Así empieza Jero, vocalista de The Sunday Drivers, el comunicado que acaba de publicar en el blog oficial del grupo, anunciando su separación.
Sin dar un motivo concreto por el que han llegado a esta decisión, parece ser definitiva. Admite además que 'no existen problemas personales entre nosotros, aunque no somos personas iguales. Nos lo pasamos bien tocando y ningún plan alternativo es un motivo', por lo que las verdaderas razones se las reservan. En realidad, es lo de menos, respetamos su decisión y nos quedamos con su música.
El día 17 de julio, en el FIB, darán su último concierto. 'No habrá más conciertos y no habrá más discos'. No quieren homenajes pero es inevitable. Aquí va el nuestro...
Indie-Spain Magazine

Niños Mutantes - Las noches de insomnio

Niños Mutantes - Las noches de insomnio
Si nos remontáramos al primer single homónimo de Niños Mutantes y oyéramos 'Katherine', su primera canción, nos daríamos cuenta de que hace ya doce años, 'musicaron' su declaración de principios y cuya vulnerabilidad se ha mantenido intacta, incluso hasta ahora, que el grupo granadino acaba de publicar 'Las noches de insomnio' (Ernie Producciones, 2010). Y es que este grupo siempre se ha mantenido fiel al pulso sonoro de su corazón, haciendo un power-pop melancólico y desgarrador, que simplemente iba madurando, aventurándose en nuevos paisajes, pero siempre aprendiendo del viaje.
Incluyendo 'Grandes éxitos de otros' (Astro Records, 2007), un disco de versiones, el nuevo trabajo de Niños Mutantes se trataría del séptimo disco de estudio y el primero que sacan fuera de la extinta discográfica Astro. Ha sido grabado en los estudios Producciones Más Peligrosas Todavía de Granada, mezclado por Carlos Díaz y mezclado en New York por Nathan James. Han procurado que las 14 canciones que contiene el álbum suenen con mayor crudeza, grabándolas prácticamente en tomas únicas. Y a tenor del final de alguna de ellas, se nota.


Abre el disco 'Quiéreme como soy', que junto a 'Las noches de insomnio' me parecen de las más conseguidas, donde los sintetizadores aportan a la contundencia de la guitarras, el apoyo perfecto, y en ocasiones ambos instrumentos parecen el mismo. Es una grata sorpresa que la tercera canción sea 'Días complicados', una canción digna de western crepuscular, al estilo Morricone, donde se samplean diálogos de 'La muerte tenía un precio' (Sergio Leone, 1965). Suenan sin engaños muy Pixies en 'Mi mala memoria'. En 'Errante', su primer single y 'Quién es mejor' se reconoce a los Niños Mutantes de siempre. Mientras 'Mi niño no quiere dormir' es una especie de canción de cuna a ritmo de ukelele.
Es interesante el desarrollo de la intensidad en 'Mar y cielo'. Cierra el disco 'Los segundos', una canción que, por momentos, me sugiere la mezcla etérea entre 'Femme fatale' y 'All tomorrow parties' de The Velvet Underground.
Finalmente, cuando acaba la música, espero y no se oye ningún disparo. Sólo tengo la sensación de haber escuchado un buen disco.
Escrito por Ignacio Azorín para Indie-Spain Magazine

Christina Rosenvinge - LDA (versión FENCE)

Klaus & Kinski - Concierto en Neu!Club

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 24 de julio de 2008. Volvemos a la plaza del pueblo de Alburquerque, Badajoz, fiesta de presentación del Extremadura Contempopránea (otra vez). Quedaron segundos aquel año en el concurso maquetero del festival, y allí estaban ellos presentando sus temitas. Y juro que aquella noche (esto le va a encantar a más de uno) pestes salían de nuestras boquitas cuando los oímos en acción. Y es que no es que el sonido fuera malo (que lo era), es que aquello sonaba mal. Per se. Sonaba mal. Klaus & Kinski - Neu ClubEstuvo bien porque nos tuvo un buen rato entretenidos con aquello de 'estos modernos se pasan tres pueblos' y 'no tenéis ni puta idea, estos tíos son grandísimos'. Yo, confieso, no me había dado tiempo a estudiarme nada de los de Murcia, así que sí: ese día me parecieron una auténtica bazofia, tomadura de pelo de considerables dimensiones. Máxime después de haber alucinado con los Band-à-Part, como ya os conté otro día.
8 de mayo de 2010. Me pongo un vestido antiguo, y me voy a cubrir el concierto de los murcianos, esta vez con disposición favorable. Y es que en estos casi dos años en los que ha llovido de todo, ya había pasado hace mucho tiempo por una (otra) confesión a algún ser humano de 'te tengo que contar una cosa: me gusta una canción de Klaus & Kinski'. Y de ahí a no parar de escucharlos. No los pude ver en la Heineken hace unos meses y andaba yo compungida; aún me quedaba la cosa de pensar, convencida, que en concierto no me iban a llevar al mismo sitio a dónde me llevan en mi salón. Gran error.
La actuación del sábado en el Neu! Club de Madrid fue, sencillamente, sublime. Mejora vocal de Marina, toda la del mundo; los instrumentos dejan de comérsele la voz de forma notable, y esto, suma. Musicalmente sí que pensé que eran algo aparte, porque siempre los creí buenísimos, y lo son. Pero lo del sábado nos dejó con la boca abierta. Mención especial merece ese violín de Pilar. Brillante.
Sala prácticamente llena, bien es verdad que sin apreturas. Fans entregados (pero sin tonterías) que, en su mayoría, ya conocían muy bien lo que iban a cenar con estos chicos. Repaso casi completo a su segundo disco, 'Tierra trágalos' (Jabalina, 2010) y temas del primero a su caer, porque para eso presentaban el nuevo (genial, 'Mengele y el amor').
Abrieron con 'Ya estaba ahí cuando llegué' y cerraron con 'El ritmo de la noche'. ¿Cómo se viaja de un sitio a otro? Pues muy bien, mire; 'agustico', que diría Marina. Y es que la casi hora y media de concierto fue un viaje a otra época, y a ésta; a momentos que últimamente son difíciles de encontrar. Momentos en que la voz de Marina nos hacía acordarnos del perdido sonido Donosti, y otro poco de Silvia Niza (salvando las distancias); de cuánto necesitamos a La Costa Brava (que nadie se ponga nervioso: esto es por cómo devoro sus letras como una yonki de la justicia poética ergo, locura personal); de cómo un bolero te cambia la vida (también en el siglo XXI); de cómo un pasodoble te pone la piel de gallina. Y de cómo llega al centro de tu corazón algo tan obvio como 'Mamá, no quiero ir al colegio', porque hay gente y no es para mí; mamá, no quiero levantarme, porque no me quiero morir. De cómo se recupera (sí, se recupera) el pop más puro y le da la mano a los ritmos electrónicos, aunque sea sólo por la punta de los dedos. Una ensalada perfecta, un crisol de informaciones musicales, que lejos de costar digerir, da más hambre. Creo que nunca en un concierto de estas características había escuchado tantos 'bravos' como si del Liceo se tratase. Emocionante.

Vídeo del concierto del 3-10-09, también en Neu!Club

Lo mejor de todo es cómo cada tema va cosidito al siguiente por el hilo de las tontunas que va contando Marina que, desde luego, no se puede negar que la muchacha tiene eso que hay que tener en el mundo del absurdo para ser genial sin pretenderlo: inteligencia, mucha (aquello de la caseta del PP, no lo vamos a contar, haber ido al concierto, pero ahí está). Algo que, lejos de sobrar, se hace casi necesario si tenemos que asumir los mensajes que a veces nos envían, duros como la vida; necesarios en igual medida. Antiguos, como el sufrir; o simples, como el amor.
Desde luego, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Polar - Fireflies in the alley

Polar - Fireflies in the alley
Los valencianos acaban de publicar 'Fireflies in the alley' (Absolute Beginners, 2010), su cuarto álbum de estudio, sin contar 'Feedback' (Jabalina, 2008) un exquisito recopilatorio de versiones, que visto ahora, podría ser el perfecto punto de inflexión en la evolución de la banda. Y es que aparte del cambio de discográfica, el grupo a preferido que las labores de grabación y producción se quedaran en casa, particularmente en la casa del que, por méritos propios es el productor más famoso e influyente de España, el loco Paco.
En cuanto al disco, como dijera el crítico E. Guillot, quien quiera encontrar en él a los referentes de siempre (Galaxie 500, Bedhead, The Velvet Underground...) podrá hacerlo, pero al tiempo, apreciará que las voces, las texturas y líneas instrumentales suenan más crudas y potentes. Algo así ya se podía entrever en 'Surrounded by happiness' (Jabalina, 2006), un disco a medio camino de muchos sitios, pero no menor. El desarrollo de 'Your song' es magistral y se vislumbra como la preferida, pero es reseñable la intensidad sin atenuantes de 'The boxer part I' o 'All the music people'. Además se permiten un guiño al surf gélido en 'Coronado II'. Pero la dicotomía de 'Stay-Leave', es para mí redonda. Y entre tanto, cierra el disco, 'Next stage', una abierta y futura declaración de intenciones.
Un disco que mantiene la idea de que no hay más ruido que el que las canciones generan. Un ruido suave y penetrante, que conseguirlo y dominarlo, no está al alcance de cualquiera.
Escrito por Ignacio Azorín para Indie-Spain Magazine

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain