Entrevista a... Los Alimentos

Los Alimentos lo reconocen: son unos románticos empedernidos del vintage. Influenciados por el pop de los 60's, con toques de los 90's y de la escena indie granadina. Canciones que oscilan entre el power-pop, la esencia del country, el folk y los sonidos fronterizados.
Se forman en 2006, y en 2007 graban 'Primer plato', donde recogen sus primeras composiciones, sonidos con un toque naïf y letras de amores de verano (y de prendas femeninas y mujeres inolvidables…). Con 'Madrinas de guerra' (2009) se dejan de romanticismos y se decantan por las odas al desamor, a la poligamia, a la locura, a las relaciones amorosas rutinarias… Será a finales de ese mismo año cuando Los Alimentos den un paso gigante… a los estudios La Mina y graben con Raúl Pérez 'Concursos amañados', con el que logran excelentes críticas.
Ahora Los Alimentos pueden creérselo, y lanzan 'Osario', su cuarto trabajo, de nuevo con Raúl Pérez. Ellos son cinco chicos cordobeses. Nolo (voz, guitarras acústicas y eléctricas), Javi (guitarras eléctricas, guitarra slide, armónica, coros), Raúl (bajo, arpa de boca, coros), David (teclado, sintetizadores, xilófono, melódica, arreglos) y Andrés (batería y percusiones).

¿A qué se debe el nombre de Los Alimentos?
Porque somos tan buenos que escucharnos engorda (jajaja, broma). No tiene una explicación concreta. Quizá ese amor que sentimos por los grupos con artículo 'Los', como Los Brincos o Los Planetas, y la sonoridad de la palabra alimento que consta de cuatro vocales. Es una explicación muy lingüística pero si no gusta es mejor quedarse con la que dimos al principio ¿no?
Hoy en día, tener un grupo de música es un 'chollo': tienen fans, groupies, comen jamón y beben cerveza gratis en el backstage de los festivales de verano… ¿A qué aspiráis vosotros con esto de la música?
Esos grupos que tienen fans, groupies y comen y beben a tope son la punta del iceberg. Cuando estás metido en esto de cabeza comprendes que esto de la música es un camino pedregoso y que depende de una serie de factores entre los que se encuentra la suerte. Nosotros aspiramos a seguir aprendiendo y ser muy críticos y consecuentes con lo que hacemos. El futuro, la suerte dirá…
Una que es de Córdoba debe preguntar ¿Cómo véis vosotros el panorama musical independiente cordobés?
El panorama es rico en muchos estilos, como el heavy o el flamenco, pero no en pop. No existe una escena pop o si nos centramos más dentro de este estilo, una escena de música independiente como tal. Parece que algunos grupos están surgiendo pero de forma muy aislada y dispersa y sin formar una escena tan clara y compacta como, por ejemplo, la de Sevilla o la de Granada. Esperemos que en un futuro no muy lejano la escena pop cordobesa sea un referente a nivel nacional.
Osario es cualquier lugar destinado a guardar huesos. La puerta de Osario era una de las salidas naturales de Córdoba y la que le da nombre a una emblemática calle de la ciudad. Osario también es el título de vuestro último trabajo. ¿Qué significa para vosotros?
El nombre, que además es el título de una canción, está muy relacionado con la temática de las canciones. Todas ellas hablan de sensaciones y vivencias pasadas pero de las que siempre queda algo en nuestro interior, que modela nuestra personalidad y nuestra perspectiva de la vida. Es algo así como la carne y el hueso, la carne desaparece rápido pero los huesos se mantienen mucho más tiempo. Esperemos que nuestro EP 'Osario' dure tanto como nuestros huesos.
¿Cómo ha sido la experiencia de la masterización del disco?
La masterización la ha realizado Doug Van Sloun en Omaha (EE.UU.). Él ha conseguido homogenizar las canciones y que 'Osario' suene muy compacto. De todas formas es normal, ya que hablamos de un señor que ha trabajado con grupos como She & Him o Bright Eyes.
¿Qué grupo de la escena independiente nacional es el qué más os gusta? Y si os mojáis… ¿cuál sería al que le pediriáis que se retirase?
Bueno, nos gustan muchos grupos y sería difícil decir uno. Si hay que mojarse, por cercanía y por originalidad, creo que Pony Bravo es de los preferidos de todos los componentes del grupo. No le pediríamos a ningún grupo que se retirase, cualquier grupo haga lo que haga, merece nuestro más absoluto respeto.
De los cuatro EP’s publicados ¿cuál consideráis más especial?
Esto es como preguntarle a una madre a que hijo quiere más. Creo que 'Concursos amañados' siempre va a ser muy especial por suponer un punto de inflexión en nuestra vida. Pero estamos muy, muy ilusionados con 'Osario' porque representa de una vez por todas lo que Los Alimentos hacemos en directo.
Para terminar, un disco, un grupo, una canción. Vamos a diferenciar entre nacional e internacional.
Nacional: 'Viaje de estudios', de Lori meyers. El Hombre Burbuja. 'La rave de Dios', de Pony Bravo.
Internacional: 'Songs from northern britain', de Teenage Fanclub. Big Star. Imposible Germany, de Wilco.
Entrevista realizada por MaryPepaPop

21 comentarios:

El nombre Los Alimentos me suena a grupos de los 60 o 70. A ver su música los escucharé.

Muy fan del nuevo EP!
Ayer ya no me quitaba el ritmillo de "Extraña Velada" Y "Osario" con cada escucha la adoro más!

LOS CATARE LUEGO, BON APETIT.

Sois muuuuu grandes!!!
A ver si tenéis suerte con este nuevo EP, aunque he de decir que ya con "concursos amañados" apuntabais alto.. con este apuntais aun más alto ;)

vaya basuriila de grupo!

no hay nada nuevo en estos chicos, estoy harta de grupos así!

sois una autentica empanadilla de mierda

los vi en directo y malisimos, ¿de donde ha salido el cantante? jajaja es patetico el tio.

Me encanta el dibujo de la portada del disco. ¿Alguien sabe de quien es?

Ahí, ahí con criterio... Concursos amañados es un temazo, chavales. Lavaros las orejas.

La diseñadora de la portada es la cordobesa Marta F. Jódar. A mí me gustan Los Alimentos, me gustan sus directos, creo que Concursos Amañados es un excelente EP y Osario también y espero poder verlos el 4 de Febrero en la Costello.

con criterio dice rebequita... sin son una jartá de malos

a mi me gustan mucho

quiero que vengáis a santander!!

eso, para cuando subireis pal norte?

Estamos deseando que vengais a Madrid! no faltaremos a la cita en Costello el 4 de Febrero!

todos los ke han dicho ke este grupo es una mierda no tienen ni puta idea de musica seguir escuchando a vuestros genios como bisbal, carlos baute A TOMAR POR CULO

¿empanadilla de mierda, el cantante "patético", una jartá de malos, basurilla de grupo?

Se puede ser crítico sin faltar al respeto, lo de "jartá de malos" sería casi una crítica medio aceptable si fueran malos de verdad, pero instrumentalmente son buenos músicos y hacen buenos directos, peores los he visto y de más fama.

En fin, que este grupo puede o no gustar, tienen su toque personal y a quien le parezca más de lo mismo pues que no los escuche, pero si han quedado entre los 10 primeros del concurso Contempopránea y de Andalucía por la Mondosonoro...algo tendrán digo yo...

Chavales/as, a ser más correctos y educados con las críticas, es sólo una recomendación.

Nos vemos pronto en Madrid y que hagais más conciertos!!

Ánimo chicos, sois buenos. Os esperamos por Cuenca con los brazos abiertos...

empanadilla de mierdaaaaaaaaaaa jajajajajajajajja! no lo hubiera definido mejor!!!

son cero originales, están muy en la línea de operación triunfo y similares, de todas maneras, me alegra q tengan aficiones tan sanas

OPERACION TRIUNFO???


PERDON???

ESTO ES TODO MENOS ESO!!!


SI NO SABEIS DE MUSICA NO HABLEIS, PANDA DE CAZURROS!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain