Galician Bizarre (marca da casa)

Hace tiempo que la llamada 'democratización de la música' (para bien o para mal, ahí cada cual que cuente su historia) ha hecho brotar las bandas por todas partes, y ya desde hace unos años no sólo se hace música en las grandes capitales (Madrid, Barcelona, etc), donde solía estar la financiación, sino que en cualquier lado puede nacer una banda que haga buena música, de cualquier estilo, que rompa moldes o, sin ir más allá, que se lo pase bien y se lo haga pasar bien a los demás.
En este aspecto Galicia no es una excepción, todo lo contrario, en los últimos años se está viviendo un incremento bestial de la escena musical independiente, y ya tenemos grupos bien asentados a nivel nacional (Triángulo de Amor Bizarro, por poner un ejemplo, ha hecho un 2010 de 10). Pero desde atrás (como para que no se acomoden los de la cabecera) empujan con fuerza una larga ristra de bandas. No miento.
Un buen ejemplo de esto que digo es el recopilatorio Galician Bizarre, un hervidero musical donde se nos regalan quince temas de otras tantas bandas gallegas emergentes. El disco rezuma punk y rock, a raudales, pero no dejan de notarse las resonancias pop, lo-fi, noise, y un largo etcétera de matices para los que quieran ponerse puristas. Yo no iré tan lejos, y para generalizar, diré que lo que quizá caracteriza a estas quince canciones es la potencia, la energía, y un toque irreverente que ya quisieran otros, ese desenfado que llama la atención en una sociedad inflada de hipocresía y buenas formas. Siguiendo la estela, en parte, de los TAB, aunque he de decir que cada una de las bandas mantiene un estilo propio y, a su manera, original (que aquí nadie ha venido a inventar el fuego).
Ah, y como debe ser, todo huele a indie, a bizarrismo, si se me permite, y a autogestión.


En 'Galician Bizarre' participan los grupos Telephones RougesIndómitosNovedades CarminhaMetralletas LecherasAnenomeTheNoise ProjectLe CûlCu de VasoShit PonyLee Van CleefLos SantosZoofilia-a-asrasrsra y Thee Possums.
El disco fue presentado en diciembre en la Sala Moon (Compostela), abanderado por Telephones Rouges y Novedades Carminha, y se puede escuchar al completo en bandcamp, o comprar en formato 12''.

39 comentarios:

Todo suena tan "bizarro"... Se nota la influencia de TAB en Galicia

/Modo l-kan ON/ yo ya no... digo bizarro /modo l-kan OFF/ ;)

Siempre hay una canción para todo Rebequita.. Pero meter a L-Kan en esta reseña, uffff... que duro... Vamos, que me los imagino en una fiesta "bizarra" y saliendo de ahí llorando al cuarto de hora. ;)

xDDDD
Sr Indie Spain, debería usted poner la opción Me Gusta en los comentarios, xDDDDDDDDDDDD

Jajaja, por desgracia blogger no da más de sí.

Larga vida al Galician Bizarre!!

www.anosaterra.org/nova/un-vinilo-con-sucos-de-rabia.html

Subestimáis a los L-Kan completamente... (que por cierto son de lo más bizarro que ha habido en mucho tiempo) ;)

(Hay que seguirles la pista, jefe, porque vuelven a la carga!)

Ernesto, compi, sabes que soy fan.

I know, Rebequita, te espero siempre en mis posts!!! xDDD
no conozco a los L-Kan estos, pero si son así de bizarros tendré que darles una escucha

Hombre, tampoco te pases! jaja Me meto contigo y con el jefe aleatoriamente...

El bizarrismo l-kan es una interpretación propia y subjetiva generada en innumerables directos, así que cuando los oigas me puedes poner fina con total libertad :)

Ernesto, no son bizarros en el sentido que nos gusta a ti y a mi.. ;)

Rebequita, a mi los L-Kan me parecen... bla bla bla bla bla....

Los Triangulo de amor bizarro están creando escuela por su tierra. No me extraña porque es de lo mejor que hay ahora mismo no solo en Galicia sino en el resto del pais.

Me lo imaginaba, pero aún así le daré esa escucha para poder poner fina a Rebequita ;)

non tedes nin puta idea do mantecon que hai en galiza.
este recopilata non pretende instaurar ningun movemento, simplemente son bandas que o estan rompendo e deciden xuntar cartos para regalarvos a mellor merda emerxente,
os triangulo non teñen nada que ver neste compilatorio

por certo non estan incluidos os Diadermin pero son do mais bizarro, un descuido pero bué,

buscade e escoitade e seguide buscando, si non so falades de mierda sen ter nin puta idea de nada.

o blog esta moi chulo pero o indie apesta

Anónimo 13, me parece que no has entendido nada del artículo. Dime si no dónde pone que se pretenda instaurar un movimiento... Lo mismo con lo que se dice de TAB, no te has enterado.

Un consejo, vuelve a leerte el artículo.

El del comentario 13? Típico tío que entra a un blog, escupe basura por la boca y se va. En fin, hay tantos de esos. Y lo peor es lo que decís que ni se ha enterado de que va el texto.

Pues yo insisto. Varios de los grupos me suenan a TAB o parecen que tengan esa influencia así que lo de bizarro será por algo.

Soy valenciano y me parece que entiendo
mejor el gallego que este tío el castellano.
Mejor que no salga de su cueva

Por favor, deixade de empregar o termo "bizarro" como traducción do inglés "bizarre". Non ten nada que ver, aínda que estea moi de moda e quede moi estético.
Atentamente: La RAE.

PD: Non entendo que pintan os TAB en todo esto... NON É UN PUTO RECOPILATA INDIE, JODER. Eu situaría influenzas en outro lado, pero bueno, iso é algo bastante personal. Tamén opino que o texto día grandes verdades: actitude "punk", sí é que existe unha actitude punk en concreto... e sobre todo AUTOXESTIÓN, FORZA E GANAS DE FACER COUSAS.
pura música feita na casa. Do it yourself. non hai nada máis!

Como que la RAE???? Ya te vale, tú que no hablas en español que digas eso, y además nos quieres dar clases de inglés. Tócate las narices!

Técnicamente oderiamos dicir que é un disco bizarro, xa que:
1.- É un disco moi valente. Grupos que se unen para facer un compilatorio se ningún tipo de axuda nin apoio económico. Todo por el mantecón.
2.- É un disco lúcido. Hai grandes cancións de xente que leva moito traballando.
3.- É un disco xeneroso. Ofrece ao público grandes cancións por pouca pasta.
4.- É un disco espléndido!

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro

O único que tentaba sinalar co comentario de antes (Anónimo 18) é que últimamente nos facemos pallas dicindo que todo é "bizarro", "alternativo", "indie", 'underground"... e moitas veces non sabemos o que significan eses termos que quedan tan ben de cara á galería.
Este compilatorio ten grupos con millóns de influencias distintas, moito traballo e moito esforzo. Paréceme inxusto que todo se resuma a "Estos notas lo que hacen es copiar lo que ya están haciendo los TAB". Cos meus máximos respetos a dito grupo que, por certo, me encanta. En Galiza había vida no chamado "underground" antes dos TAB, e haberá vida despois deles. Hai moita peña currando dende hai moito...

Vale, pues te has colado chaval!! El título ESTÁ EN INGLÉS, así que este disco no es ni valiente, ni lúcido, ni generoso, ni espléndido.
Es extraño y estrafalario (versión traductor de google).

(anonimo 17)

Tiene razón este último comentario. El bizarrismo del que se habla en el texto es la acepción inglesa de la palabra, que es la del título del disco, que está en inglés.

@Anónimo 17:
Non me refería ao título do disco, que está ben elixido, se non aos comentarios. Pareceume oportuno comentar esta pequena diferenza semántica xa que o título do disco é, precisamente "Galician Bizarre", en inglés, con toda a carga de significado que teñen ambos termos.
Simplemente crin convinte sinalar que o significado de "bizarro" segundo a RAE é outro, e que deberiamos ter coidado ao empregar certas palabras. Non intento descalificar a ninguén nin criticar o compilatorio (de feito son membro dun dos grupos... xD).
Joder, si chego a saber que molestaría o comentario non digo nada! Á marxe de todas estas movidas, o disco é un pepino e a crítica de Indie-Spain Magazine acertada (salvo polo dos TAB xD).
Anónimo 18&20

No quiero echar más leña al fuego, pero entiendo al compi anónimo-galego... (que por cierto, está guay reivindicar las lenguas oficiales y estas en tu derecho, pero la próxima respuesta te la podías currar en castellano -porque llevo gafas y si tengo que leer gallego en la pantalla del ordenador... bueno, pues ya sabes que es muy malo eso de forzar la vista... ;)-)
Decía que entiendo que mantenga esa postura. Hombre, el no teneis ni puta idea de nada igual sí sobraba un poquitín, pero claro si estás currando con tu grupo desde hace la hostia y al final suenas porque te pareces a... pues jode.

(Por eso os decía yo que L-kan sí son bizarros, y no me habéis hecho caso...)

l kan non ten nada que ver co disco porque o disco non ten que ver con nada, a idea ven do spanish bizarre, e unha lastima que non entendades nada, que non vos formedes unha opinion.
non tedes que falar dos catro grupos que conocedes e comparalos con calquera cousa que nin saboreades un pouco nas orellas.
por certo eu son anonimo 13 e 25 hai moito galego

Un recomendación: Poned un nick en los comentarios, porque con tanto anónimo parece que habla siempre el mismo.

Eu son Anónimo 18,20,23 (e agora tamén 26) non son o mismo que o anónimo 13, 25!!! xD Joder, que ridículo é dicir "eu son anónimo"... E por certo, non lembro ter dito nada de "non tedes puta idea " ;)

O de escribir en castelán... case o deixamos para outro día... xD

i like 2011!
anónimo, no pretendía comparar a nadie con TAB, lamento si esa fue la impresión. solamente quería situar una referencia si acaso un tanto cercana para el no entendido (está claro que yo también soy uno de estos).
rebequita! tengo a Ikan en la recámara para escucharlos próximamente, luego podremos hacer un simposium de bizarrismo, y anónimo, tú también estás invitado
;)

Por cercanía, por actitud y por estilo de música, TAB es en el indie la referencia más cercana a varios (sólo a varios) de los grupos de este disco. Entiéndase lo de referencia como "lo más parecido a" y no como "modelo a imitar".
Y por supuesto que en el disco hay de todo y no va de nada en concreto, aparte de la actitud o la autogestión de estos grupos.

Pero esto no deja de ser una web de música indie (aunque abierta a otros estilos cuando el tema lo merece) y es lógico que el enfoque lo hagamos desde la perspectiva de la música que escuchamos y hablamos a diario.

Quique (Indie-Spain)

Que me perdone el anónimo 18,20,23 (e agora tamén 26) por la confusión (el otro anónimo entonces es más borde, no? ya me pierdo). Bueno, si esto no es tan difícil de entender, hasta un niño de 5 años lo entendería... ¡que me traigan un niño de 5 años! (grande, Groucho)... :)

Entonces en el disco no sale L-kan, ¿no?

(Me gustaría decir esto en gallego y llamándome anónimo 724... pero tengo muchos defectos).

Y es cierto que casi siempre usamos mal la palabra "bizarro" (hasta que la RAE admita este nuevo significado, que ya toca), pero creo que en este caso está más que justficado, ya que como dicen en otro comentario tanto el título del disco como el origen del nombre de TAB (de la canción "Bizarre love triangle" de New Order) son en inglés.

Quique (Indie-Spain)

Quique spain, esta claro que isto non deixa de ser unha web de musica indie.
esta conversa non ten moito sentido, non ata que escoitedes o disco e o reposedes, hai grupos que levan menos dun ano tocando, hai quen leva quince,
para vos todo e o mesmo,
hai quen fai pop, quen fai rock, quen fai punk,
para vos todo e o mesmo
sintoo, non tedes puta idea e o indie apesta, pero sin ofender. de bon rollo eh¡¡

Bueno, o no te enteras o no te quieres enterar... Leete el comentario 29 otra vez, anda. Si te digo "en el disco hay de todo y no va de nada en concreto" por qué insistes en que para nosotros es todo lo mismo??
Creo que sólo quieres discutir por discutir así que no te sigo el juego más. Tú sigue cerrado con tus cosas.

P.D.: Que es eso de "no tienes ni puta idea" pero sin ofender? Vale tío, pues "gracias".... En fin..

que pouca ambicion nas tuas verbas.

http://www.youtube.com/watch?v=iUGYiuLzMio

marcho que isto esta moi reseso

Decir que el indie apesta sí que es no tener ni puta idea de música. El indie abarca muchos grupos que no se parecen en nada, así que decir eso es como decir que la música apesta. Por cierto, tu música sí que apesta, vaya mierda de vídeo. Ah! Y si habláis en español mejor que esto lo lee gente de toda España.

@Cube: Non creo que o idioma sexa un problema o galego é bastante accesible a calquera sí se ten interese (non é o caso). É unha lingua oficial e estaría ben coñecela mínimamente, aínda que non é olbigatorio. De todas formas, a política lingüística do Estado Español non é o tema deste blog... protagonizado pola música! / No creo que el idioma sea un problema , el galego es bastante accesible a cualquiera si tiene interés (no es el caso). Es una lengua oficial y etsaría bien conocerla mínimamente, aunque no es obligatorio. De todas formas la política linüística del Estado Español no es el tema de este blog... protagonizado por la música!
Más concretamente por el "indie". Soy un gran desconocedor de las implicaciones de esta palabra. ¿Podríais explicarme qué es ser indie? Siempre pensé que era ser un rollo "persona introvertida, depresiva que canta con una guitarra al amor y al desamor", en definitiva: un sosainas empedernido. Lo identificaba con grupos del orden de Maga, La buena vida... Pero creo que no era acertado. ¿Qué es para vosotrXs la música indie? Porque hoy en día parece que la barrera antaño trazada de "indie como comtraposición a comercial" está bastante difusa (véase Vetusta Morla, Love of Lesbian, Ivan Ferreiro, Lori Meyers...) ¿Ellos son indies? ¿Lo indie es lo que se llama alternativo? Y si es así, ¿alternativo a qué?.

Por cierto, me olvidaba de comentarle a Cube una cosa sobre el vídeo de Sr. Anido que califica como una "mierda". Este gran tipo, Rafa, es uno de los "pilares" del Galician Bizarre. Con sus trabajos, ya sea con "Jiménez del Oso", como en solitario, como ahora con los "Metralletas Lecheras", es uno de los impulsores de todo esto. Una influencia mucho mayor que la de los TAB, creo yo. Además se inventó un idioma sublime! jajaja

Hey, podeis creer que intento putear pero NO. Es totalmente en serio! Gracias de antebrazo!

@Ernesto: nes, pon orden en la sala! jajajaja

Alternativo al rock y el pop convencional. No es muy complicado..

Y sí, todos esos grupos que has citado son indie y unos cuantos más.
De todas maneras, me parece un debate absurdo. Qué es el heavy, el hip-hop, el rock, el pop? No veo en ningún sitio que se tenga que explicar constantemente lo que son. Por qué el indie tiene que pasar constantemente ese examen? La mejor manera de entenderlo es escucharlo. Lo demás es perder el tiempo.

Y no es un problema de política lingüística, es una cuestión de educación entre personas.

Lo de semántica del indie y demás caracterizaciones tiene un algo de absurdo y un algo de inútil y un algo de entretenido. En este blog estamos acostumbrados a debates en torno (dímelo a mí). De modo que no entraré en el tema. Es lo bueno de la música, te gusta o no te gusta, lo valoras o no lo valoras, siempre desde una perspectiva personal. Si nos gusta algo a los dos, perfecto. Si no nos gusta, discutir no es más que un ejercicio para gastar el tiempo. Puede que muy entretenido, pero futil.
El problema de alguno de los anónimos no estaba tan relacionado con el idioma (el gallego es accesible a cualquiera, es cierto) como con el uso de palabras malsonantes y ciertas expresiones, y sobre todo, un aquel de agresividad en las palabras. Estamos aquí, al menos yo, para pasármelo bien y leer y ser leído. De todos modos, asumo mi culpa de haber situado a TAB entre las palabras de mi reseña. Quizá no fue adecuado, aunque no tan inadecuado como a alguno le pareció.
De todos modos, me alegra que se llene de comentarios un post mío, otros ni siquiera los comenta nadie
@Mookie: suficiente orden? es que soy muy poco de eso de mandar... xD

Vaya basura de grupos.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain