Wiggum - Sintón Nisón ama a Nifú Nifá

  Globos aerostáticos, un faro, una avioneta, un mono sobre una silla de época con un libro abierto por la mitad sobre ella, mariposas, un peral, un reluciente viejo coche, un flamenco regando el único girasol de un gran campo verde que lo abarca todo, un faro,... es la portada de 'Sintón Nisón ama a Nifú Nifá', el primer trabajo de Wiggum.

  Escuchando el disco me encuentro con el mismo paisaje caótico y a la vez luminoso y lleno de colores, canciones que me recuerdan a ratos a la mejor época de Radio Futura -'El cielo de los charcos'-, a las mismas 'hazañas bélicas' que nos contaban los Stukas -'Cuentos azules', 'Jacques Cousteau'...-, a Derribos Arias, con ese punto surrealista y oscuro que curiosamente -antes he dicho luminoso- también está presente en todo el disco, a los primeros grupos pop españoles, hablo de los sesenta, -'La chica imaginaria'), y la mayoría de las veces mezclándose varios de estos elementos en una misma canción -'Algún día',...-. También hay sitio para sonidos más actuales ('Así estoy', 'Campanas').


  Son apreciaciones personales, al fin y al cabo, y es que a cada uno le funciona la mente de una manera cuando se piensa en música. Pero, en cualquier caso, estas canciones siempre te harán recordar otras épocas donde todo parecía más sencillo, los discos sonaban a directo, se ponían todas las ilusiones en una canción -'El aire entre tú y yo'- y las canciones iban conformando el mundo imaginario de cada uno.

  Hay que destacar el gran trabajo hecho por Cacho Salvador (Extraperlo) en la producción, y el buen ojo de un sello como El Genio Equivocado, que está apostando por varios de los grupos más interesantes que han aparecido en los últimos meses (Wiggum, Aias, Odio París...).

  Así suena este disco de Wiggum que realmente tiene poco de 'Sintón Nisón' y nada de 'Nifú Nifá'. Y estoy de acuerdo con Joaquín Pascual (ex Surfin' Bichos y Mercromina) cuando no ha dudado en calificar este disco como 'uno de los descubrimientos más interesantes del pop nacional que ha podido escuchar últimamente'. Creo que las sensaciones que ha producido en mí serán muy parecidas en cada uno que los descubra y los escuche por primera vez, y este efecto se extenderá sin parar. Aún no lo sabes, pero muy pronto las canciones de Wiggum formarán parte de tu mundo imaginario. Yo ya lo sé.
Enrique Molinero

8 comentarios:

Pero que bien!!! Escuché una canción de este grupo hace meses pero les perdí la pista y tenía ganas de saber de ellos. Y de repente están aquí! Muchísimas gracias!

Claro que sí, son especiales.

Es increíble la diversidad de grupos que hay en España. Y mientras otros asustando al personal con que la música se está muriendo o está en crisis. Mentira tras mentira hasta que se salen con la suya.

Bonitas canciones, buen descubrimiento

"Sintón Nisón ama a Nifú Nifá" creo que no he oído en mi vida un nombre tan genial para un disco. ¡Gran descubrimiento!

el cantante desafina

Si nos cargamos a los grupos porque el cantante desafina nos cargamos a la mitad de la historia de la música independiente española, así que Anónimo6 si lo que prefieres es la ópera tu opinión aquí sobra.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain