Entrevista a... Los Pedales

Miércoles 19 de enero, 15.30 p.m. Gran Vía de Madrid.
Es un día gris y lleno de frío, pero la Gran Vía sigue siendo nido de cientos de vidas cruzadas con prisas. Mientras espero a mi compañera, me llama la atención un grupo de tres chicos. Pasean ajenos a la vorágine madrileña, charlando, como si eso del estrés no fuera con ellos. Nada especial en su atuendo, vaqueros desgastados y chupas de cuero. Dos de ellos son algo más altos que la media. Aunque no les he visto en la vida, les reconozco al instante.
16.00 p.m. Hotel de Las Letras.
Ya con mi compañera al lado, empujo la puerta de cristal sabiendo que me los encontraré de nuevo. De toda la espaciosa cafetería del hotel, ellos han escogido el rincón más apartado, casi en la penumbra. Aun en su empeño de apartarse de la muchedumbre, nos presentamos tímidamente y conseguimos que se muden a una mesa más céntrica… para poder comenzar la entrevista. Y es que no es un encuentro casual, ni ellos son sólo un par de chicos inusualmente altos y tranquilos.

Ellos son Gustavo y Rodolfo, los 'otros' hermanos Muñoz, o dicho de otro modo, Los Pedales. El proyecto nació en 2007, pero no ha sido hasta el 2010 cuando su primer disco 'Nuevo Mundo' ha podido ver la luz. Y después de toda una gira, aquí estamos junto a ellos cámara en mano, dispuestas a que sigan desvelando cómo son, cómo suenan y porqué. Todo ello mientras remueven sus cafés con la calma de quien pasea por la Gran Vía sin mirar el reloj.


Desde aquí, agradecer a Gustavo y Rodolfo el buen rato que nos hicieron pasar. No todos los días se tiene el gusto de disfrutar de grandes profesionales de los que ya no quedan, tan humildes y cercanos.
Entrevista realizada por Lady Madriz
Cámara: Elena Abella

4 comentarios:

Buena entrevista. Un grupo que se moja, aunque no comparto todo lo que dicen, pero al menos dicen lo que piensan. No es lo habitual.

Yo creo que a este grupo, como a la mayoría, les beneficia más que perjudica la situación actual. Así que no deberían quejarse, porque seguramente en la situación que había hace unos pocos años ni siquiera estaríamos hablando de ellos.

La piratería está haciendo mucho daño a grupos poco conocidos para el gran público como Los Pedales, Cubrecama, Juanfran y los Pentatónicos, Chocoflender, El diorama de Asunción, De Profundis, Los limpios,etc, etc.

Seamos realistas, las posibilidades de que estos grupos vendan un disco se han reducido de pocas a ninguna.
Están condenados a seguir siendo música indie para modernos y no llegar nunca al gran público (mainstream) que, por otra parte, tanto detestan.

Distinto es el caso de artistas ya comerciales y "consagrados" como Ramoncín, Pau Dones, Bisbal, Miguel Bosé, Nacho Vigalondo, Julio Iglesias Jr.,Locomía, Massiel, Tamara, El Pelos & los Marus, y tantos y tantos genios cuyas exitosas carreras se vieron truncadas por la piratería. ¿O no?...

Menuda prepotencia gastan algunos. El dsco de estos chicos no es que sea malo, es infame y mediocre. Esas canciones las podria grabar cualquiera en su casa, pero coño, para enseñarselas a los colegas, no para sacar un disco. Si no fuera por internet, a estos les conoceria menos gente aun, y seguro que no habrian sacado un cd ni de coña. Que falta de carisma, que cutrez... el daño de interner es este, que cualquiera, hasta estos, pueden darselas de musicos.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain