Fon Román - Entretelas

Pasando un poco del debate de si es o no es indie (sinceramente, ya me aburre un poco el tema), Fon Román tiene nuevo disco: 'Entretelas'. Nos llega cinco años después de su disco debut, aquel maravilloso y sorprendente 'Silencio cómodo en un jardín descuidado', que nos descubrió la voz del ex-Pirata cuando mucha gente se creía que Piratas eran solamente Iván Ferreiro.
Por el camino, Fon Román no se ha quedado quieto. Digamos que hay una continuidad entre su primer disco y este 'Entretelas', pero también una evolución hacia sonidos más desnudos, menos sintetizadores (dejando atrás su época de 'Trash of Dreams', o el magnífico último disco de los de Vigo, 'Relax'), dejándolo todo en mano de las guitarras, la batería, y sobre todo la voz. Una voz que sí, que está más presente que en su anterior trabajo, y que en cierto modo, se nota mucho más cómoda. Las canciones se revuelven con sencillez, bebiendo de letras de apariencia simple pero con una carga importante detrás de cada palabra (imaginad una superficie nevada: parece sólida, pero cuando uno mete el pie, se hunde hasta la rodilla): lo cotidiano elevado a universal.


Es un disco elegante, muy cuidado (tiene una magnífica producción detrás), y poco pretencioso, pop en un estado puro y personal. Y compacto, en donde todas las canciones parecen caminar de la mano. Ojo a 'Cometas estáticas', o 'Con ojos de otro' (verdadera oda a esa fase de las relaciones en donde todo va cada vez más despacio, camino del fin, la pérdida de la magia), o el single, 'Dos elevado a uno', con un videoclip espectacular en donde se mezclan más de 6000 fotografías.
Es mi disco del mes de enero, un canto vitalista de esos que gustan a la primera y que siguen dejando buen sabor de boca en las siguientes escuchas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain