Igloo - ∞3

Dos años después de 'La transición de fase', llega el tercer trabajo de Igloo, '3', tras dos años repletos de conciertos y festivales, de noches cargadas de rock. Y si en su segundo trabajo las canciones vivían insufladas de ese rock potente mezclado con la habitual melancolía de sus letras, se puede decir que en '3' esto sigue siendo así, pero que, además, las canciones se recubren de un magnífico muro de sonido. Como si, en cierto modo, se completasen.
He leído por ahí, en alguna que otra entrevista, que el viaje musical/vital de Igloo es más hacia adentro que hacia delante, como si estuviesen sacando cosas de un sitio mucho más profundo. Es cierto en lo musical, y también en las letras. Existe una continuidad más que aparente entre 'La Transición de fase' y '3', pero no por ello una falta de evolución.
Personalmente, me encuentro con más tristeza que en sus otros trabajos, un deje de desesperación que se huele en canciones como 'Nina Kulagina' (bravo la progresión desde la guitarra acústica, novedad en Igloo, hasta el clímax de la canción), atmósferas opresivas como en 'Nanomédicos' (soy yo, o noto cierto aire a The Cure por ahí suelto... 'Todo es peor', canta Beni Ferreiro, vaya), y esa melancolía vital que todo el mundo siente de vez en cuando. Y están los temas de siempre, ese amor/desamor, soledad y otros amigos de días de lluvia, como la destrucción caótica que subyace a todo.
Sin olvidar el rock y la contundencia, la energía (estoy deseando ver cómo se defienden los temas en directo) que el grupo demuestra hábilmente en sus directos.
Me encantan 'Ausencia parcial' (ese encontrarse y cruzarse con un desamor), y 'Momentos buenos', una balada preciosa, como yo digo, jodida oda a esos días en que no puedes hacer otra cosa que recordar, precisamente, a esa persona. Para los nostálgicos, sigue habiendo shoegaze en las canciones de Igloo, aunque mucho más disimulado en cortes rápidos y bien diseñados, lejos de los temas de ocho minutos que acostumbran otras bandas. Sin duda, mi disco nacional de Febrero.

1 comentarios:

Han mejorado, porque eran bastante flojitos antes.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain