Entrevista a... Triángulo de Amor Bizarro

Ya empieza a quedar un tanto lejos el pasado año, Año Santo para los gallegos, y año de la confirmación de Triángulo de Amor Bizarro como una de las bandas más importantes de la música indie en nuestro país. Ellos aún siguen presentando su último disco ('Año Santo' tenía que ser) en conciertos y muy pronto en la mayoría de los festivales que se celebrarán dentro de la geografía española. Quien nos siga a menudo sabrá que son uno de nuestros grupos predilectos (#2 en  lista de Los Mejores Discos de 2010 para Indie-Spain Magazine). Hablamos con Rodrigo Caamaño, voz y guitarra de TAB, en una entrevista donde se vuelve a demostrar que siempre tienen cosas interesantes que decir.

¿Qué ha supuesto para vosotros este Año Santo recién acabado?
Este año ha sido bastante importante para nosotros, y también bastante bueno. Para nosotros es una confirmación que podemos estar haciendo música por tiempo indefinido, por lo menos hasta que nos cansemos. Me explico, como tardamos tanto con el segundo, siempre te planteas si el primero no fue un simple golpe de suerte, y si serás capaz de repetir la jugada. 'Año Santo' para nosotros significa que no necesitamos repetir la jugada, simplemente que en la música podemos y debemos hacer lo que nos de la gana sin pensar en otras circunstancias, como puede ser el futuro, el dinero y demás cosas relacionadas con el instinto de autoprotección.
Tuvisteis muy buenas críticas con vuestro primer trabajo, y tardasteis bastante tiempo en publicar 'Año Santo'. ¿Tan exigentes sois con todo lo que hacéis u os sentíais presionados por tener que hacerlo mejor?
La presión era de nosotros mismos, necesitabamos hacer un disco cuanto antes, para seguir girando, ya que es con lo que comes. Gracias a Dios, pasamos de eso y lo sacamos cuando decidimos que teníamos todas las canciones.
Hicisteis una gira por México. Contadnos la experiencia. ¿Y creéis que los grupos de aquí deberían abrirse más a otros mercados fuera de España? ¿Lo veis posible?
En México estuvimos de gira tres veces en el último año y medio, y bueno, lo primero que te encuentras es que hay mucha escena, y están muy al tanto de los grupos de aquí, y también que hay mucha gente que está haciendo cosas. Lo de que los grupos españoles que salgan fuera, pues creo que depende de muchas cosas, el principal es que si cantas en castellano, para los paises de la UE que sería nuestra expansión natural, pues ya tienes la barrera hecha, pero si se quiere, se puede, mira a El Guincho.
Supongo que como consecuencia de ese viaje, hacéis una versión de Julieta Venegas. ¿Por qué? ¿Qué pensáis de las opiniones que se escandalizan por verla en el cartel del próximo FIB?
Realmente lo de la versión no tiene nada que ver. Desde el blog Club Fonograma, que creo está afincado en USA, nos propuso hacer una versión a escoger entre una serie de grupos. Escogimos la versión de Julieta Venegas porque nos hacía gracia hacerla, ya que en principio no tiene nada que ver con nosotros, ni tan siquiera el tema de la canción. Pero realmente es una versión de Sister Ray de la velvet con parte de la letra de 'Lento'. Queríamos probar si cambiando radicalmente la música y conservando la letra de 'Lento' éramos capaces de cambiar el significado de la canción. Sobre lo de que toca Julieta en el FIB, pues no comprendo el escándalo. Me parece absurdo, de verdad. Creo que encaja tan bien como tantos otros grupos, y no se por qué precisamente con ella se montó de esa manera. Si yo estuviese en el FIB ese día, iría a verla, sin duda. ¿Por que no?


Volvemos a 'Año Santo'. Está posicionado en la mayoría de las listas de mejores discos de 2010. ¿Qué importancia le dais a esto?
Pues basicamente tiene una importancia promocional. Que tantas publicaciones te citen entre lo mejor del año, pues hace ilusión, pero no sé si tiene mucha importancia real. A lo mejor ahora gente que pasaba de nosotros se pone a escuchar 'Año Santo', o gente que no le gustó en su día el disco le da otra oportunidad. Puede que también alguna gente que no nos conoce de nada se interese un poco por nosotros. No lo sé, la verdad. Personalmente, a mi me parece estupendo y lo agradezco mucho, pero si no estás en las listas tampoco pasa nada.
Para nosotros, hicisteis el segundo mejor disco de 2010. El primero fue 'Tierra, trágalos' de Klaus & Kinski ¿Qué os parecen?
Pues nos gustan mucho, y además somos amigos. Coincidimos con ellos de cuando en vez, pero siempre nos alegramos mucho cuando ocurre. Ahora en breve dos veces, una en Utrera y otra en Madrid en la sala Rock Kitchen.
Siempre habéis dado una imagen de saber lo que queréis, estando un poco al margen del mercado indie. ¿Realmente es así, tan seguros estáis en lo que hacéis o también buscáis nuevas ideas en otros grupos?
No creo que estemos al margen, pero tampoco intentamos forzar estar ahí siempre presentes, ni en ninguna corriente popular. Hacemos las cosas como creemos que están bien y según nos apetezca, aunque dejemos pasar supuestas oportunidades de crecimiento. Escuchamos mucha música nueva, porque nos gusta, y pasamos el rato criticando los discos que no nos gustan, y adorando lo que sí, como todo el mundo, vamos.
Post-punk, noise, shoegaze,… ¿Cómo describiríais vuestra música sin tener que recurrir a las etiquetas?
A nosotros, que tenemos dos discos, y haciendo prácticamente lo mismo, se nos ha dicho del primero que era ochentero y de este que es noventero, es decir, un salto de unos diez años entre ellos y veinte respecto a la década actual, ante lo que yo respondo con una gran interrogación. Yo creo que lo de las etiquetas no significan nada pues se suelen usar las que están más de moda y punto. Somos un país de todos a una. Que si está de moda lo africano, pues todo lo nuevo parece que suena africanista. A principios de los 00's parecía que todos los grupos hacían rock nuevaolero y postpunk, desde los Liars a los Strokes cuando aún nadie es capaz de decir que coño es eso del postpunk. Yo solo espero que vuelva el heavy y que todo el mundo diga que somos heavies.


¿Y qué le diríais al chico que me ha recomendado que no me ponga muy cerca del escenario en un concierto vuestro para evitar la posterior sordera?
No es para tanto, bueno, depende de la sala. Intentamos poner siempre el volumen lo máximo que se pueda, porque a mi como público me gustan los conciertos de rock and roll con mucho volumen. Pero sin mucho subgrave, ojo. Que esté todo bien nivelado, y con pegada, y a ser posible que se entienda la voz.
¿La industria musical está tan mal como dicen? ¿Se puede vivir de esto?
Nosotros vamos tirando, y tampoco te puedo decir mucho más de si está mal la industria, ya que no viví desde dentro la supuesta época dorada de la industria musical. Sí recuerdo intentar comprar en los 90 un disco del Chinarro, por ejemplo, o de My Bloody Valentine, y te decían que a lo mejor tardaba de 4 a 6 meses, aunque no solía llegar nunca. Yo creo que las multis mataron la gallina de los huevos de oro, y ahora lo paga la gente que se dedica a esto por vocación, pero siguen tirando, pues porque le gusta.
¿A qué grupo iríais a ver en directo ya mismo, esta misma noche?
Realmente, voy a casi todo lo que puedo. Me gustaría haber ido a lo de Deran Wareham tocando el repertorio de Galaxie 500, que estuvo la semana pasada en A Coruña, y me queda cerca y soy fans desde hace cientos de años, pero imposible, estamos con obras en el local de ensayo. A ver si en el Primavera Sound.
Por último, ¿os pasasteis las 12 fases del Super Castlevania IV?
Por supuesto, incluido el verdadero final que es cuando lo pasas otra vez en el modo dificil. Aunque Drácula en este juego es un panoli, el que mola es la segunda parte, de la NES.
¿Quieres añadir algo más?
Gracias, perdón por el retraso, saludos!
Gracias, Rodrigo. Gracias, TAB.
MaryPepaPop e Indie-Spain Magazine

5 comentarios:

Son el mejor grupo de música de la década.

felicidades por la entrevista, muy buena

Importante eso que dice que "se entienda la voz". Hay conciertos en los que no se oye. Deberian cuidarlo mas.

Qué razón tiene cuando dice "si está de moda lo africano, pues todo lo nuevo parece que suena africanista".

Y tantos grupos ahora que ahora suenan "bizarristas"... jeje.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain